Lunes 21/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento pedirá permiso a Cultura para tapar los restos en la excavación para el aparcamiento del Valle

Movilidad expone a los vecinos de Bami que los trabajos del parking quedarían terminados en un periodo de unos cuatro meses
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Sevilla va a solicitar autorización a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para tapar el cajón de obra del solar de los Jardines del Valle donde se ha excavado, y encontrado restos arqueológicos, con la finalidad de llevar a cabo el proyecto de aparcamiento para residentes incluido en el lote adjudicado en su día a la empresa Equipark, en un proceso en el que el Ayuntamiento ha iniciado la resolución del contrato por los incumplimientos de la concesionaria.

Según han indicado a Europa Press fuentes municipales, esta actuación, que supondría una confirmación efectiva de la paralización que actualmente pesa sobre esta iniciativa, obedece fundamentalmente a motivos de seguridad, dado el "peligro real" que existe al tener la excavación descubierta, con el consiguiente riesgo de accidentes.

La intervención, que dejaría el solar de nuevo expedito para el aparcamiento en superficie, tiene carácter provisional, puesto que la intención de la corporación local es la de mantener el proyecto para construir el parking en el Valle, con un nuevo concurso que saldría en el contexto del Plan de Aparcamientos que está preparando el gobierno municipal.

Este aparcamiento, junto al de Bami --que, de hecho, llegó a iniciarse, con trabajos actualmente paralizados e intención de retomarlos desde la próxima semana-- y el Zodíaco, fue el único que contó con actuaciones preliminares dentro de los proyectos previstos con el anterior gobierno. Cultura, en este sentido, decidió, tras recibir el informe arqueológico de la actuación en el solar, dar por culminada la segunda fase de la intervención.

Fuentes de Cultura señalaron entonces a Europa Press que desde la delegación se mantenía la cautela arqueológica en el lugar y que cualquier tipo de dictamen definitivo sobre la situación de este entorno se realizaría cuando el terreno fuera excavado en su totalidad, contemplándose el inicio de la tercera fase, que daría comienzo una vez que la comisión aprobara el reformado del proyecto de aparcamiento que se solicitó en su día a la empresa.

El informe, que fue entregado a Cultura tras quedar desbloqueado su pago, ve viable la construcción del aparcamiento, según explicó a Europa Press la directora de la intervención arqueológica, Araceli Rodríguez, que incidió en que, según su visión, la tercera fase de excavación, dentro de una propuesta de intervención por capas, sería "compatible" con el inicio de las obras del parking.

Y es que, a pesar de haberse descubierto hallazgos, estos no se encuentran en buen estado de conservación, pues "el convento quedó afectado por las reformas del siglo XX, y se han detectado un par de tumbas dentro de una necrópolis, que no obstante no es monumental". Tal y como registró en el informe, por el momento no se ha descubierto nada que haya que preservar.

Por otro lado, y en lo que respecta a las obras de Bami, el Ayuntamiento ha expuesto a los vecinos que ya ha llegado a un acuerdo con la subcontratista Ferconsa para finalizar desde el próximo lunes los trabajos del parking en un periodo de unos cuatro meses, según ha explicado a Europa Press la presidenta de la asociación de vecinos 'Bami Unido', Laura Baños, que ha añadido que esta actuación permitirá, a corto plazo, la apertura de la calle Castillo de Constantina, y posteriormente la retirada del vallado y la liberación del espacio público.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31