Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán reúne 170.000 euros para cumplir la sentencia de la deuda de Aroa

El alcalde destaca el "esfuerzo terrible" del Ayuntamiento para dar cumplimiento al fallo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Carmelo Ceba (PSOE), ha puesto "a disposición judicial" una cuantía de 72.000 euros y hará lo propio con 40.000 euros cosechados de la Diputación provincial y 58.000 euros concedidos por la Junta de Andalucía en concepto de anticipo de tesorería. La Administración local reúne así un total de 170.000 euros para dar cumplimiento a la sentencia firme que le condenaba a saldar una deuda contraída con la constructora 'Aroa S.L.' por la edificación de la casa consistorial y varios viales, pues un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA concedía al Consistorio un plazo de un mes para ejecutar este fallo.

En el auto inicial de requerimiento de ejecutoriedad impugnado por el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA se hacía eco de un incidente de ejecución impulsado por 'Aroa S.L.' en cuanto a la mencionada sentencia firme, fechada el 30 de Septiembre de 2009 y que condenaba al Consistorio a saldar esta deuda de 555.887,37 euros. La constructora reclamaba la ejecución, a todos los efectos, de la sentencia porque "el Ayuntamiento no ha cumplido la obligación que le incumbe" a cuenta de dicho fallo.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Esgrimía también 'Aroa S.L.', en su incidente de ejecución, la aprobación de una operación de préstamo a largo plazo en el seno del pleno del Ayuntamiento y la propia aprobación del presupuesto general del año 2010, pero sin "el cumplimiento de la sentencia firme". El documento presupuestario, como se recordará, contemplaba más de 70.000 euros destinados a saldar parte de la deuda que la Administración local arrastra con la constructora, dado que el Gobierno municipal socialista apostaba por pagar la deuda en varias anualidades.

De cualquier forma, la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz resolvía, mediante este auto, requerir al alcalde para que "en el plazo de un mes proceda a la ejecución plena" de la sentencia relativa a la deuda, con la "advertencia expresa de la imposición de multas coercitivas en sus respectivos patrimonios personales --pues requería también al secretario municipal para que notifique el auto-- en caso de incumplimiento de las obligaciones estipuladas".

AUTO DESESTIMATORIO

Después de que este ayuntamiento aljarafeño impugnase el auto de requerimiento de pago ya descrito, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA había emitido un nuevo auto, fechado el 11 de abril de 2011, desestimando el mencionado recurso y alzando la suspensión previamente acordada. En este auto, recogido por Europa Press, el TSJA confirma "en su totalidad" el contenido del auto de requerimiento de pago impugnado por el Ayuntamiento "contándose el plazo estipulado a partir de la notificación del actual". "Las dificultades de tesorería citadas por el Ayuntamiento no pueden constituir, en este caso, un obstáculo insalvable. Es al ayuntamiento demandado al único que incumbe la tarea de buscar soluciones para cumplir las obligaciones", zanjaba el Alto tribunal andaluz.

A tal efecto, Carmelo Ceba ha informado a Europa Press que el Ayuntamiento ya tiene puestos "a disposición judicial" un total de 72.000 euros para ejecutar la sentencia firme que le condenaba al pago de la deuda. Igualmente, el Consistorio hará lo propio con 40.000 euros otorgados por la Diputación y 58.000 euros concedidos por la Junta de Andalucía en concepto de anticipo de tesorería, con lo que la Administración local habría reunido ya 170.000 euros, "casi la mitad de la deuda". Y es que Ceba ha insistido en que en el escrito de oposición formulado por la constructora ante el recurso promovido por el Ayuntamiento contra el requerimiento de pago, la propia representación jurídica de 'Aroa S.L.' "reconoce que la deuda es de unos 430.000 euros y no 555.887,37 euros", dado que habría sido admitido "un dinero ya pagado de 120.000 euros".

"ESFUERZO TERRIBLE"

Dado el caso, el alcalde de Castilleja de Guzmán ha advertido del "esfuerzo terrible" de la administración local para dar cumplimiento a la sentencia en cuestión, pues lo cierto es que a día de hoy, una vez aprobada la nueva organización del Ayuntamiento, "no tenemos ni un concejal liberado y los ediles no cobramos ni por la asistencia a los plenos o las comisiones". "El Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en su mano", ha dicho en cuanto al cumplimiento de la sentencia, pues los concejales y políticos del Consistorio "no cobramos ni una peseta" a cuenta de la asfixia económica de la institución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31