Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Ávila traslada al director de la Agencia Espacial Europea el interés andaluz por el sector espacio

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha visitado este miércoles en el '49 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget' (París) el expositor de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que ha mantenido un encuentro con el director general de esta entidad, Jean-Jacques Dordain, a quien ha trasladado el interés andaluz por el sector espacio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ávila ha trasladado a Dordain que Andalucía cuenta con una industria aeronáutica muy desarrollada y apuesta por diversificarla ampliando líneas de negocio hacia el sector espacial, en el que la región cuenta con una importante tradición investigadora.

En este sentido, el consejero ha explicado a Dordain que Andalucía tiene también un Programa de Acción que engloba la industria aeronáutica y espacial para el periodo 2010/13, que el Gobierno andaluz ha elaborado con empresarios y sindicatos, y que es una hoja de ruta para el desarrollo del sector en los próximos años.

En Andalucía existen múltiples instituciones, empresas y grupos de investigación que desarrollan proyectos relacionados con el espacio. En concreto, Andalucía cuenta con más de 45 grupos de investigación que desarrollan trabajos relacionados con el sector espacio. Asimismo, en la región existen seis centros de investigación que trabajan en esta área y más de 35 empresas que tocan de alguna forma este área de negocio.

El Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (Paidi) recoge el espacio entre sus Áreas de Investigación Científico Técnicas y la orden para los proyectos de excelencia publicada en el BOJA de 5 de enero de 2008 incluye dentro de los proyectos motrices el espacio como una subárea, por su aportación de conocimientos estratégicos que permiten facilitar y construir relaciones relevantes con el exterior y con las empresas, así como reportar un destacado impulso de la economía, el bienestar y la convivencia en Andalucía. Además, Andalucía ha participado en dos importantes proyectos espaciales de ámbito europeo, el proyecto ERA-STAR Regions y la Red Nereus.

ERA-STAR Y NEREUS ERA-STAR Regions (European Reseach Area- Space Technologies Applications & Research for the Regions and Medium-Sized Countries), subvencionado por el VI Programa Marco, que tiene como objetivo la creación de un espacio de cooperación regional y nacional entre los organismos públicos y los agentes estratégicos del sector espacial europeo. Participaron ocho regiones (Andalucía, Baviera, Bremen, Lombardía, Madrid, Pirineos Meridionales, Toscana y Valonia) y cuatro naciones (Austria, Chequia, Eslovenia y Países Bajos).

En la fase previa Andalucía participó en seis proyectos, un 14% de los presentados, siendo solo superada por Baviera, 17 por ciento y Austria, 19 por ciento. En cuanto a los proyectos aprobados, lo que suponía un compromiso efectivo de financiación por parte de los socios, Andalucía estuvo presente en cuatro proyectos, un 17 por ciento del total, solo superada por Austria con un 18 por ciento. Uno de los proyectos presentados con la Plataforma Solar de Almería fue Oresol (Extraction of Oxygen from Lunar Regolith with Concentrated Solar Energy), cuya primera fase de diseño, construcción y ensayos ha concluido con éxito.

Por su parte, Nereus (Network of Europeans Regions Using Space Technologies) es una iniciativa europea que cuenta con 26 regiones miembros correspondientes a 9 países. La condición para ser miembro de pleno derecho es ser región europea con interés hacia las aplicaciones espaciales, tanto por su capacidad de mercado o uso eficaz de las correspondientes tecnologías, como por su acercamiento a ellas.

Esta red tiene como objetivo principal influir en los procesos decisorios en política espacial europea, incorporando los intereses tanto de las regiones integrantes como de los miembros asociados ubicados en sus regiones. Se estructura en grupos de trabajo, teniendo actualmente cuatro específicos (observación de la Tierra, navegación, telecomunicaciones y exploración espacial) y dos genéricos (Interreg IV, así como educación, formación y comunicación).

Andalucía ha sido miembro de pleno derecho de Nereus desde la firma de su carta fundacional en diciembre de 2007, y forma parte de su Consejo de Administración desde sus comienzos. La única Asamblea General celebrada hasta ahora fuera de Bruselas tuvo lugar en Granada, en abril de 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31