Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Ávila dice que la falta de crédito afecta a la industria, pero hay una "leve" recuperación económica

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha señalado este jueves que las restricciones del crédito, consecuencia de la crisis financiera e internacional, está afectando al sector de la industria al requerir un nivel alto de inversiones, pero ha afirmado que la provincia gaditana ha experimentado desde 2010 un proceso "leve" de recuperación económica reflejado especialmente en las exportaciones, el turismo y la iniciativa empresarial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asimismo, Ávila ha destacado la contribución que la provincia y la bahía de Cádiz están haciendo a la economía andaluza gracias a la especialización de su actividad industrial y al apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación a la industria andaluza y gaditana.

Ávila se apoyó, en su comparecencia parlamentaria, en los últimos indicadores que arroja la provincia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de estadística (INE), la renta 'per cápita' gaditana asciende a 18.735 euros, cifra ligeramente superior a la media andaluza (18.384). La productividad por ocupado (relación entre el PIB y el puesto de trabajo) es un 1,9 por ciento superior a la media regional y el grado de apertura de su economía (suma de exportaciones e importaciones en relación al PIB) duplica la media con un 77,7 por ciento. Casi el 40 por ciento del comercio exterior andaluz se realiza en Cádiz, según explicó Ávila, quien añadió que la provincia concentra casi la quinta parte (19,2%) del valor añadido que genera la industria en nuestra Comunidad.

Ávila ha señalado que la crisis económica internacional que se está padeciendo afectó a Cádiz como consecuencia de su incidencia en los intercambios comerciales y el sector industrial en todo el mundo pero que, pese a ello, ya a finales de 2010 la provincia experimentó un proceso de leve recuperación económica reflejado especialmente en las exportaciones, el turismo y la iniciativa empresarial.

Las exportaciones crecieron entre enero y junio de 2011 más del 50 por ciento, muy por encima de la media andaluza (26%) y española (18,5%). Un 13,7 por ciento más de turistas visitaron la provincia en el primer semestre del año que en el mismo período de 2010 y se han creado 700 sociedades mercantiles en términos netos en los siete primeros meses de 2011, un 6,7 por ciento más. Asimismo, el pasado mes de agosto, la afiliación a la seguridad social aumentó en más de 500 personas, convirtiendo a Cádiz en la provincia española de mayor crecimiento de esta cifra.

El Consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha explicado que la política industrial ha sido "siempre" una de las prioridades de la política económica de la Junta de Andalucía y ha destacado la incidencia de esa apuesta en las señales de recuperación experimentadas por la provincia de Cádiz en un contexto de crisis internacional.

Además, ha recordado que desde 1994 hasta 2006 se aprobaron tres planes industriales sucesivos cuya aplicación supuso una inversión pública cercana a los 5.000 millones de euros. Ahora, el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI) con horizonte en 2013 está concentrando el esfuerzo público en la aplicación de la investigación y el impulso a la innovación, la internacionalización, la búsqueda de excelencia y el apoyo a la instalación de proyectos solventes.

De igual manera, ha añadido que Andalucía dispone en la actualidad del más amplio abanico de instrumentos de fomento empresarial que existe en España. Sólo la Orden de Incentivos que gestiona la Agencia IDEA ha apoyado desde el 1 de enero de 2007 en la provincia de Cádiz un total de 848 proyectos con 160 millones de ayuda que han movilizado más de 867 millones de euros.

Desde que comenzó la actual crisis económica, sumando todos los instrumentos de la agencia IDEA (orden de ayudas a empresas viables, fondos reembolsables, órdenes de fomento y apoyo a emprendedores o a la financiación de espacios tecnológicos) cerca de 1.500 iniciativas empresariales se han visto apoyadas por el Gobierno andaluz con más de 226 millones de euros de dinero público, movilizando más de 917 millones de euros de inversión privada y creando o consolidando cerca de 5.400 empleos.

PLAN BAHÍA

Estas ayudas se han visto además complementadas con la creación y desarrollo del Plan Bahía Competitiva y con el destino a las ayudas a la reindustrialización. Desde la puesta en marcha del Plan Bahía se han posibilitado una inversión pública de más de 686 millones de euros entre las consejerías implicadas. Por su parte, las ayudas del Ministerio de Industria a la reindustrialización de la bahía han ascendido a más de 414 millones de euros que han llevado aparejadas una inversión privada de más de 1.800 millones y han posibilitado la creación o mantenimiento de 2.630 empleos.

El Consejero de Economía ha asegurado que la Junta aplica una vigilancia "extrema" para velar por el buen uso del dinero público. Ha recordado, en este sentido, su intervención parlamentaria del pasado 15 de septiembre, en la que dio a conocer las denuncias presentadas por la Consejería que dirige ante la fiscalía de Sevilla y el Banco de España por presuntas irregularidades detectadas en proyectos acogidos a las ayudas a la reindustrialización.

"FALTA REALISMO Y SIN ALTERNATIVAS"

El diputado del PP Jorge García Ramos ha considerado el discurso del consejero como "poco realista, conformista, sin alternativas y sin soluciones nuevas" y ha señalado que es "evidente" que se han planteado "uno y mil" planes de desarrollo industrial en Andalucía, pero "las consecuencias y los resultados no son los que se pretendían".

"Algo no hemos debido hacer bien cuando el diferencial de caída con respecto al reto del territorio andaluz admite decir que la gestión no ha sido buena", ha subrayado, a lo que ha añadido que la tasa del paro se sitúa en la provincia de Cádiz por encima el resto de Andalucía, al tener uno de cada tres activos en paro. "La tasa de paro se sitúa once puntos superior a la media española y dos por encima de la andaluza", ha subrayado.

García Ramos también ha hincapié en el número de expedientes de regulación (ERE) extintivos o temporales en la provincia de Cádiz, como Visteón, Delphi, Alestis, Gadir Solar o Torraspapel. "Los ERE han echado a la calle a más de 10.700 trabajadores desde que comenzó la crisis", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que "el problema" está en unas infraestructuras del transporte que están "sin resolver", como es, la conexión entre las dos bahías o la conexión por tren con el puerto o la vertebración territorial.

"TREMENDAS PÉRDIDAS DE EMPLEO"

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García ha destacado varias cifras en su intervención haciendo hincapié en que desde mayo de 2008 a mayo de este año hay 5.551 parados más, lo que significa que el número de desempleados en la industria ha aumentado en tres años un 67 por ciento.

García ha señalado que cuando se piensa en industria en la provincia de Cádiz a la mente viene Astilleros y Altadis, "las dos con tremendas pérdidas de empleo". "Se están produciendo cierres y una gran pérdida de empleo", ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que se han anunciado nombres ligados a la reindustrialización como Sadiel, Genersis Solar, Aeroblade "pero si bien lamentablemente muy poco, por no decir nada, se ha materializado en realidades". "Hemos llegado lamentablemente a un escenario en que un anuncio de la Junta se convierte en símbolo de frustación", ha subrayado.

Además, ha preguntado por qué hay empresas que cierran plantas en la provincia de Cádiz y mantienen otras en el resto de España o Portugal. De aquí que haya advertido sobre el "problema" de Cádiz con la deslocalización. Por último, ha detallado que cuando se está dando una desindustrialización de la zona de Cádiz, las ayudas para reindustriar "se rebajan de manera sistemática".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31