Lunes 05/12/2016.

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Ávila apuesta por la Universidad andaluza como modelo de crecimiento en el entorno local, regional y económico

El curso académico comienza con un 7% más de alumnos que el pasado año, el mayor incremento en los últimos 15 años
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Ávila apuesta por la Universidad andaluza como modelo de crecimiento en el entorno local, regional y económico Ávila apuesta por la Universidad andaluza como modelo de crecimiento en el entorno local, regional y económico

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha considerado este sábado a la Universidad andaluza "motor de crecimiento y de progreso en el entorno local, regional y en el escenario económico global actual".

Así lo ha manifestado durante la inauguración del curso académico 2011-2012 de la Universidad de Sevilla, acto en el que ha asegurado que "la educación superior en las universidades es una inversión, una inversión de esfuerzos y recursos de la comunidad académica y del Gobierno andaluz. Una inversión compartida en el presente para ganar el futuro".

Así, Ávila ha iniciado su discurso enmarcando el comienzo de este curso en un escenario de nuevos retos "que pueden convertirse en oportunidades". En este sentido, ha señalado la educación, en todos sus niveles, "una vía ingente de recursos para el crecimiento personal y para el desarrollo de una sociedad de progreso, más preparada, más responsable, más libre y más democrática". Así lo reflejan los indicadores más recientes, el 85 por ciento de la población que tiene empleo en Andalucía posee un nivel de formación medio o universitario.

Según sus palabras, "el aumento en este curso del número de alumnos --7 por ciento-- confirma que la educación es una prioridad estratégica para la mayoría de los andaluces basada, con respecto a las universidades, en su capacidad para formar en conocimiento y valores, y en su liderazgo en la gestión de ese conocimiento y en la formación del capital humano".

En esta línea, el consejero ha añadido que uno de cada cuatro alumnos lo harán en esta institución, por la que han optado uno de cada diez nuevos universitarios. Con ello, el Campus de la Hispalense continuará siendo el más numeroso de Andalucía, al aglutinar el 26 por ciento del alumnado.

De otro lado, ha asegurado que el Gobierno "seguirá apoyando el crecimiento y el protagonismo de la Universidad en el modelo andaluz de conocimiento". Este apoyo, ha indicado, se plasmará en la ampliación de objetivos y medios en torno a cinco retos: la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior; el fortalecimiento de la participación andaluza en el Programa Campus de Excelencia Internacional; el avance en la internacionalización; el incremento de la participación de estas instituciones en la recuperación económica de Andalucía, y procurar la estabilidad presupuestaria.

Ávila también ha destacado los más de 1.600 proyectos de investigación de excelencia desarrollados desde 2005 en las universidades andaluzas, en los que se han invertido en torno a 288 millones y que han implicado a más de 1.400 investigadores. También ha subrayado el programa de becas Talentia que, con una inversión pública de más de 12 millones en la última convocatoria, ha facilitado que más de 400 jóvenes andaluces realicen estudios de postgrado y especialización en más de 140 universidades de prestigio de 21 países de todo el mundo.

Igualmente, el consejero ha resaltado la "valiosa experiencia" de las universidades con el tejido productivo, que se materializa en el Programa Campus, con la puesta en marcha de 150 empresas de base tecnológica. Además, Andalucía se sitúa a la cabeza en la captación de fondos en la última convocatoria de la orden de ayudas para actividades de I+D+i en parques científicos y tecnológicos.

En este sentido, ha añadido que Andalucía "ha superado los 1.578 millones de euros en inversión en I+D en 2010, lo que supera el 1 por ciento del PIB". En el presupuesto de 2011 el Gobierno andaluz ha destinado 324 millones de euros a la investigación y la innovación.

Por otro lado, Ávila ha valorado el modelo de financiación ha sido uno de los "principales logros" del sistema universitario andaluz, que se ha incrementado hasta superar el 1 por ciento del PIB. "Las universidades andaluzas están mejor preparadas que nunca para hacer frente a las dificultades futuras, y esto se debe al gran esfuerzo realizado, especialmente en la última década. En estos 10 últimos años, la financiación ordinaria de las universidades andaluzas casi se ha triplicado y además han reducido su nivel de endeudamiento en casi un 70 por ciento", ha concluido.

EL NUEVO CURSO

El nuevo curso universitario se inicia en Andalucía con un incremento del siete por ciento en el número de alumnos matriculados. En total, las universidades públicas acogerán este año a cerca de 252.000 estudiantes, frente a los 235.424 del curso pasado. Este curso se ha registrado el mayor aumento de alumnado de los últimos 15 años. La Universidad de Córdoba ha experimentado el mayor incremento (18 por ciento), seguida de Huelva (14 por ciento) y Málaga (10 por ciento).

Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado son mujeres, un 55 por ciento, frente al 45 por ciento de hombres, aumentándose ligeramente la presencia femenina con respecto al año pasado.

Las diez universidades públicas de Andalucía ofertan este curso 404 títulos de Grado, 461 másteres y 240 programas de doctorado. Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, se incluyen nueve títulos que se imparten por primera vez en Andalucía: Enología, en las universidades de Cádiz y Córdoba; Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Córdoba y Granada; Ingeniería Energética, en Huelva; Ingeniería de la Organización Industrial, en Jaén, Málaga y Sevilla; Ingeniería de la Energía, en Málaga y Sevilla; Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, en Málaga y Sevilla; Ingeniería de la Salud, en Málaga y Sevilla; Estudios en Asia Oriental, en Málaga y Sevilla, y Análisis Económico, en la UPO de Sevilla.

En cuanto a la procedencia del alumnado, las universidades recibirán a más de 7.100 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un 2,8 por ciento de la población universitaria en Andalucía. Las universidades de Málaga, Almería y Granada son las que acogerán a más alumnado extranjero. A todos ellos se les sumarán los alumnos que cursarán estudios en nuestra comunidad autónoma gracias al programa Erasmus, que en el último curso 2009/2010 rondaron los 7.000.

El potencial investigador de Andalucía viene avalado por el incremento de su comunidad científica, que se ha multiplicado por cinco en la última década y que cuenta ya con más de 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores. Uno de cada 10 investigadores es extranjero, un dato que pone de relieve la capacidad de atracción de talento de las universidades y centros de investigación andaluces. Asimismo, el personal docente de la comunidad suma cerca de 18.000 profesionales y el PAS se eleva a 9.000 personas.

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