Martes 06/12/2016.

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Ávila encabeza desde este martes la participación andaluza en el Salón Aeronáutico de Le Bourget en París

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, encabezará desde este martes la participación de Andalucía en el '49 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Air Show, Le Bourget', que se celebra desde este lunes y hasta el próximo 26 de junio y en el que participan una treintena de empresas andaluzas.
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Ávila encabeza desde este martes la participación andaluza en el Salón Aeronáutico de Le Bourget en París Ávila encabeza desde este martes la participación andaluza en el Salón Aeronáutico de Le Bourget en París

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), apoya la participación en la feria de diez empresas en el stand de la Comunidad, la mitad de cuantas están situadas dentro del pabellón de España.

En total, será una treintena las empresas andaluzas que de una u otra forma estarán presentes en Le Bourget, una cita que está considerada como el certamen bianual internacional más importante de la industria aeroespacial y es, además, el referente principal para las empresas y profesionales del sector, según informa la Junta en una nota.

En este marco, el consejero pondrá en valor la importancia actual del cluster andaluz en el ámbito nacional y europeo, y presentará ante la prensa internacional 'Aerospace and Defense Meeting Sevilla 2012' ('ADM Sevilla 2012'), iniciativa promovida por la Consejería, y en cuya organización participa la firma francesa especialista líder en eventos de esta dimensión Advanced Business Evente (ABE), del grupo BCI Aerospace.

'ADM Sevilla 2012', que se celebrará en mayo del próximo año, nace con carácter bianual y aspira a convertirse en el mayor evento de negocios del sector aeronáutico y aeroespacial de España. Así, reunirá a fabricantes y proveedores de la industria, situando a Andalucía en el lugar que le corresponde dentro del circuito de negocios de la aeronáutica internacional.

ESPACIO PROPIO EN LE BOURGET

Andalucía participa en Le Bourget con el mayor espacio propio y diferenciado dentro del Pabellón de España, donde se ubican diez firmas andaluzas del sector que acuden con el apoyo de la Consejería. Estas enseñas son Aertec, Alter Tecnológica, Teams, Alestis Aerospace, Aerópolis, Fada-Catec-Fundación Hélice, Ghenova, Sofitec, Aerosertec y Grupo UMI.

El evento, la mayor feria del mundo de la aeronáutica y el espacio, se celebrará en el Parc des Expositions de Paris-Le Bourget y contará con más de 2.000 empresas en exposición, 135.000 visitantes profesionales y 3.000 periodistas acreditados. En su semana de duración se cierran numerosos contratos y programas de inversión multimillonarios de los gigantes mundiales de la aeronáutica y cientos de operaciones de las empresas auxiliares, además de servir de marco de presentación de los más importantes proyectos de los gigantes mundiales del sector.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE ESPAÑA

El sector aeronáutico andaluz facturó 1.983 millones de euros y empleó a 10.278 trabajadores en 2010, lo que supone un crecimiento del 26 por ciento y del diez por ciento, respectivamente, respecto al año anterior, según se recoge en el 'Informe Estadístico del Sector Aeroespacial Andaluz 2009-2010', realizado por la Fundación Hélice.

Estos datos reflejan que el sector aeroespacial andaluz es el que más ha crecido a nivel nacional en 2010, tanto en facturación como en empleo, distanciándose como segundo polo aeronáutico español, con un 28,4 por ciento del total de facturación y el 27,56 por ciento del total del empleo.

Este crecimiento se debe en buena parte a la internacionalización de este sector, pues en 2010 las exportaciones de la aeronáutica andaluza crecieron un 14,4 por ciento, (6,5 puntos más que la media nacional) hasta llegar a los 920,5 millones de euros. De esta forma, Andalucía también se consolida como segunda comunidad más exportadora en este ámbito con más de la tercera parte (35,1 por ciento) del total de las ventas nacionales, presentando una tasa de cobertura del 238,6 por ciento, 111 puntos por encima de la media española.

De esta forma, aproximadamente tres de cada cuatro euros de incremento de la facturación en 2010 de España y seis de cada 10 euros del crecimiento nacional de las exportaciones han sido aportados por la aeronáutica andaluza.

FRANCIA, PRIMER DESTINO

Precisamente Francia, el país de celebración de Paris Air Show es el primer mercado de las exportaciones andaluzas del sector, (184,2 millones de euros, 20 por ciento del total); México, el segundo (175,5 millones y 19 por ciento del total) y Estados Unidos, el tercero (125,3 millones y 19 por ciento); seguido de República Checa (108,4 millones y 12 por ciento) y Alemania (101 millones y once por ciento), según los datos de Extenda.

Andalucía es el tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo. La reciente creación del Grupo Alestis, único subcontratista andaluz de primer nivel, hace que el sector, ya muy internacionalizado, pueda absorber proyectos fuera de la industria tractora habitual (Airbus y EADS). Las provincias más exportadoras se corresponden con el eje aeronáutico, acaparando Sevilla casi el 72 por ciento y Cádiz casi el 28 por ciento.

DIMENSIÓN Y CRECIMIENTO SOSTENIDO

La industria aeronáutica andaluza ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos diez años (desde 2001, primer año del que la Fundación Hélice dispone de datos sistematizados del sector). En este periodo, el sector aeronáutico andaluz ha experimentado un avance mayor a otras regiones, con un crecimiento del 300 por ciento de la facturación (1.488 millones de euros más) y del 170 por ciento del número de empleos (6.478 empleos más).

Durante 2010 se ha confirmado el cambio de tendencia advertido el año anterior en la composición el tejido aeronáutico andaluz. En el informe de la Fundación Hélice se han analizado 123 empresas andaluzas relacionadas directamente con el sector aeroespacial, un número ligeramente inferior al de 2009, fruto de un proceso de concentración considerado como un elemento positivo necesario para ser más competitivos y tener una mayor capacidad para la participación en programas internacionales.

Este crecimiento ha ido parejo a su internacionalización. Durante el periodo 2005-2010 Andalucía duplicó sus exportaciones (en España crecieron un 16 por ciento), con 440 millones de euros más en ventas, hasta llegar a los 920,5 millones de 2010. El comportamiento fue muy positivo en sus cinco principales mercados, con crecimientos en este periodo del 80 por ciento hacia Francia; la multiplicación por siete de las exportaciones a México o los 5,5 puntos más que se exportan a Estados Unidos.

APUESTA AERONÁUTICA

"El Gobierno andaluz viene realizando una apuesta decidida por la industria aeronáutica como sector estratégico para Andalucía, que crea riqueza y empleo incluso en momentos de dificultad económica, diversificando la actividad económica y aportando productividad", indica.

En el ámbito de la internacionalización, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia apoya a esta industria a través de Extenda, que entre 2009 y 2010 realizó un total de 55 acciones hacia este sector, que generaron 221 participaciones empresariales.

En estos dos últimos años destaca el apoyo a la implantación de ocho compañías en el exterior, en países como Estados Unidos, China, Brasil, Chile y Marruecos. Estos países, junto a Reino Unido, Francia, México, Rusia, Canadá y Portugal, centran las posibilidades de negocio para las compañías andaluzas.

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