Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El juez de la Audiencia Nacional Ruiz Polanco afirma que España ha perdido la batalla contra el nacionalismo vasco

El magistrado de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha afirmado que España "ha perdido la batalla" contra el nacionalismo vasco ante el ascenso de Bildu a las instituciones. Polanco ha matizado, además, que podría ilegalizarse una colación o partido político, pero que la figura del concejal o presidente autonómico que ocupa su cargo con el respaldo del voto popular es "intocable", conforme al funcionamiento de un sistema democrático como el español.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juez de la Audiencia Nacional Ruiz Polanco afirma que España ha perdido la batalla contra el nacionalismo vasco El juez de la Audiencia Nacional Ruiz Polanco afirma que España ha perdido la batalla contra el nacionalismo vasco

En declaraciones a los periodistas previas a su ponencia sobre 'La adaptación de la legislación penal a la lucha contra el terrorismo yihadista' en el marco de la sexta edición del curso internacional sobre terrorismo yihadista celebrado en el Centro Cultural 'Olavide en Carmona' durante esta semana, el magistrado ha apoyado la adaptación y capacidad de la legislación penal española para combatir el fenómeno del terrorismo yihadista, aunque ha matizado que "el Código Penal español no distingue entre los distintos tipos de terrorismo". Así, Polanco no ve necesaria una reforma del Código Penal para el endurecimiento de unas penas que deben cumplir una "finalidad preventiva, de escarmiento", y que alcanzan un máximo de 30 a 40 años de cárcel.

En relación a las diferencias entre el terrorismo de ETA y el de las crecientes células yihadistas, Polanco ha destacado el cariz religioso de estas últimas, así como su "fuerza expansiva" de índole internacional, y ha caracterizado la acción de ETA como un "nacionalismo radical que trata de deshacer la unidad de España".

El magistrado ha afirmado también que la experiencia de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra ETA ha resultado insuficiente para combatir un fenómeno expansivo y reciente como el del terrorismo islamista. "Hoy, ya se poseen medios y conocimientos suficientes para la lucha contra el terrorismo", una responsabilidad, ha puntualizado, que recae en los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no en los jueces. "Los jueces no luchamos contra nada, los jueces aplicamos el Código Penal", ha añadido.

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y BILDU EN LAS INSTITUCIONES

En declaraciones a Europa Press, el magistrado de la Audiencia Nacional se ha pronunciado sobre la propuesta del Gobierno para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un texto que data del siglo XIX. En este sentido, Polanco ha afirmado que el debate sobre la reforma de esta ley se remonta a 20 años atrás, y ha reiterado su satisfacción con el texto actual y su funcionamiento. "Las cosas están bien como están, y lo que está bien no hay por qué tocarlo", ha puntualizado.

En relación a la reciente llegada a las instituciones de Bildu, el magistrado ha confesado su "incapacidad" para empatizar con el nacionalismo. "El problema es que hay trescientos mil españoles que votan a Bildu", ha añadido, además del supuesto apoyo desde distintos sectores políticos o el propio Tribunal Constitucional.

'JUECES ESTRELLA' DE LA AUDIENCIA NACIONAL

El magistrado se ha definido como objeto de una "persecución muy grave" en su ejercicio como juez en la Audiencia Nacional. "Te ves solo cuando tomas decisiones importantes sobre terrorismo o drogas, y ahí sufrimos la injusticia y la mentira por parte de la prensa y de las instituciones", ha añadido.

Igualmente, ha afirmado que ha sabido aguantar los ataques "estoicamente" y que volvió a la Audiencia Nacional porque "con mentiras no lo echa nadie de ninguna parte". Polanco ha aclarado que regresó a este órgano para demostrar que los jueces son gente "decente y trabajadora", cuya razón de ser es el servicio al ciudadano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31