Viernes 09/06/2017.

| Sevilla

Sevilla

'Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America' llega en marzo a Santa Clara

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha presente este miércoles la exposición 'Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America', una muestra que viene a Sevilla a partir del 29 de marzo y hasta el 29 de junio gracias a un convenio de colaboración entre el Consistorio hispalense y Fundación Bancaja, y que se podrá visitar en el Espacio Santa Clara, el cual "queremos consolidar como un espacio expositivo dedicado al patrimonio y la cultura", afirma.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante la presentación, Sánchez Estrella ha explicado que 'Atesorar España' es una exposición "única" que reúne en sus más de 200 fotografías las imágenes que el multimillonario y filántropo norteamericano Archer Milton Huntington patrocinó y adquirió a través de campañas fotográficas financiadas por él mismo y que tenían como objeto la búsqueda de objetos etnográficos buceando en el alma de España.

Esas diferentes identidades que muestran, entre otras, las visiones de Sevilla, Málaga, Isla Cristina, Zamora, Pontevedra, Asturias, Castilla y León o Extremadura fueron posibles gracias al trabajo y la retina de la fotógrafa Ruth Matilda Anderson, Emilio Beauchy Cano o el fotógrafo alemán Kurt Hielscher. Buena parte de estas fotografías fueron realizadas por Ruth Matilda Anderson en su viaje por España hacia 1920-1930 captando en estas instantáneas "el mejor retrato de nuestro país en sucesivas campañas fotográficas", destaca la delegada.

Asimismo, Sánchez Estrella indica que la idea y producción original de la exposición corresponde a la Fundación Bancaja y la Hispanic Society of America, que han exhibido las fotografías en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y en el de Alicante, al tiempo que manifiesta que esta selección de imágenes de los fondos de la Hispanic Society "permitirá apreciar no sólo las instantáneas sino el material usado por los fotógrafos en sus campañas".

De este modo, la delegada ha resaltado que "se trata de una oportunidad única" para el público sevillano, que podrá ver una visión de la España "incógnita" a través de estas series de fotografías por las que transitan escenas de pesca, ganadería, almazaras, secaderos de jamones y un sinfín de oficios que hoy se han perdido, desde hojalateros, vaqueros, lecheras, afiladores, cantareros y sobre todo el mundo de la fiesta popular.

La exposición, comisariada por el conservador de la Hispanic Society Patrick Lenhagan y el catedrático de la Universidad de Valencia Joaquín Bérchez, "ha sido posible gracias al empeño y la buena gestión del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y al interés que desde el Ayuntamiento de ha mostrado por apuestas de indudable calidad que consoliden la esencia del Espacio Santa Clara como motor cultural y patrimonial, que valora por igual los bienes culturales materiales e inmateriales", resalta Sánchez Estrella.

Además, ha anunciado que para la ocasión se adaptará el "cuidado" catálogo editado por Fundación Bancaja, con textos de historiadores tan reconocidos como el director de la Real Academia de San Fernando, Antonio Bonet Correa, y el el catedrático de la Universidad de Baltimore Richard L. Kagan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31