Sábado 16/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

Asociación de empresarios asegura que una segunda empresa constructora "ha sido extorsionada en Marruecos"

La Asociación de Empresarios Afectados por la Extorsión en Marruecos ha asegurado que el grupo catalán constructor Estrufor, en concreto su empresa Formarroc "ha sido extorsionada en Marruecos por la empresa marroquí Addoha", por lo que estudia preparar una manifestación la próxima semana en Tánger.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fuentes de dicha asociación han indicado a Europa Press que esta empresa "es la segunda empresa que tienen un problema similar con Addoha", después del caso del empresario sevillano Rodrigo Rodríguez, gerente de Torreblanca Construcciones, que lleva 14 días en huelga de hambre en la estación de Santa Justa de Sevilla para denunciar la "extorsión, la estafa y el fraude" del que ha sido objeto por una empresa marroquí que le encargó la construcción de 415 viviendas protegidas en Tánger.

Las fuentes han precisado que el caso de esta empresa catalana, que se puso en contacto con la asociación, "es más de lo mismo, con el mismo perfil", de forma que este grupo catalán a través de su empresa Formarroc, consiguió un contrato para participar en la construcción de viviendas cerca de Rabat, en una promoción efectuada por Addoha, "aunque la empresa intermediaria, para la que Formarroc trabajaba, se llama Esce", han puntualizado las fuentes.

Estas han explicado que los empresarios españoles iniciaron la construcción "pero cuando la inversión está acabando y están empezando a recibir beneficios, le dejan sin pagar, anuncian que quieren rescindir el contrato para colocar a otra empresa y empiezan a extorsionar con los pagos, obligándoles a irse y a perder mucho dinero en inversión efectuada y en beneficios", unas pérdidas cifradas en "más de un millón de euros".

Asimismo, han indicado que esta situación "ha obligado al gerente a "marcharse de Marruecos bajo amenaza de denunciarlo".

Las fuentes han indicado que dicha empresa catalana está dispuesta a celebrar una manifestación la próxima semana si no hay solución y han indicado que la empresa catalana "se ha puesto en contacto con la Embajada española en Rabat, con la que espera mantener una reunión en próximas semanas.

SEGUNDO CASO

"Esta es la continuidad, el segundo caso tras el de la empresa andaluza Torreblanca Construcciones" han indicado las fuentes de la asociación, que han precisado que el gerente de Torreblanca está en huelga de hambre, con la que pretende dar a conocer su caso, ante lo que asegura que se le adeudan cuatro millones de euros "entre material, daños y perjuicios y cantidades adeudadas por la empresa marroquí". "Pido que se pague hasta la última peseta que nos han robado", ha agregado.

Rodríguez ha explicado que alcanzó un acuerdo con la empresa marroquí Addoha para construir 415 viviendas de VPO en Tánger, de forma que a inicios de 2010 se empezó la construcción de las obras. El empresario sevillano se quejó inicialmente de que "empezaron a pagar muy tarde, a lo que la sociedad marroquí nos indicó que la recuperación de la inversión se efectuaba después del cerramiento".

En ese punto, cuando llevaban un 85 por ciento de la obra, un directivo de la empresa marroquí "nos ofreció dinero, entre 150.000 y 200.000 euros, mucho menos de lo que había invertido, con la condición de que nos marcháramos de la obra y volviéramos a España sin acabar el trabajo", algo a lo que se negó el empresario sevillano "pues no quería dejar a los proveedores sin pagar y quería acabar el trabajo".

"Decían que es su forma de trabajar, iniciar una obra, tenerla al 85 por ciento y abandonarla cuando empiezan a recuperar la inversión y obtienen beneficios", ha agregado.

En ese momento, según Rodrigo Rodríguez, "al negarnos nosotros a aceptar ese dinero, nos amenazaron mediante unos matones e incluso llegaron a agredir a uno de mis compañeros", ante lo que decidieron presentar una denuncia "de urgencia" y volver a España, de forma que "nos hemos tenido que marchar de Marruecos en mayo de 2011".

Rodríguez ha lamentado la "escasa colaboración de la Embajada de España en Marruecos y la escasa ayuda recibida del Gobierno español, a pesar de que hemos denunciado este caso ante la Embajada y el Ministerio de Asuntos Exteriores".

Este empresario pide que "se lleve a cabo una auditoría de carácter urgente en la Embajada sobre las empresas que invierten en Marruecos y que han tenido problemas en ese país, pues creemos que hay más casos similares al mío". También ha demandado que "cese la propaganda masiva que existe desde las administraciones para que los empresarios españoles inviertan en Marruecos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31