Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Asaja repartirá 5.000 kilos de aceitunas este miércoles para alertar sobre la "crítica" situación del sector

La organización agraria Asaja-Sevilla repartirá este miércoles en la capital hispalense un total de 5.000 kilogramos de aceitunas de mesa en el marco de un acto de protesta que tendrá como lema 'Por la supervivencia del sector de la aceituna de mesa', y con el que esta asociación quiere llamar la atención acerca de la "crítica" situación por la que, a su juicio, atraviesa dicho sector, que ha llevado a que 6.500 olivareros de verdeo "hayan tenido que abandonarlo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una nota, la propia organización ha precisado que el acto se iniciará a las 10,30 horas de este miércoles y tendrá lugar en la explanada delantera del Edificio Sevilla 2 de la capital hispalense, donde también realizarán una "muestra-degustación" paralela en la que los consumidores podrán probar las principales variedades de aceituna de mesa de la provincia.

Según Asaja-Sevilla, el sector de la aceituna de mesa atraviesa "la mayor crisis de su historia", motivada por una "crisis de precios", unida a una "ralentización del consumo interior", que ha descendido "un 16 por ciento", y a "la falta de un Plan de Reestructuración del sector".

Todo ello hace "inviables" la mayoría de las explotaciones de aceituna de mesa, "cuyos precios se mantienen prácticamente invariables desde hace más de 15 años, mientras que los costes de producción y recolección han aumentado en más de un 70 por ciento".

De esta manera, con el acto de protesta que tienen previsto desarrollar este miércoles, Asaja-Sevilla pretende "llamar la atención de todos los consumidores, de la Administración y del resto de eslabones de la cadena comercial --industriales y distribución-- que sí obtienen beneficios con este producto".

XXIX JORNADA DE ACEITUNA DE MESA

Tras este acto de protesta, Asaja-Sevilla celebrará la XXIX edición de la Jornada de Aceituna de Mesa, un encuentro tradicional que desde hace 29 años reúne en Sevilla al comienzo de cada campaña a productores de aceituna de mesa de toda la provincia.

Entre los temas de interés para el sector de la aceituna de mesa que se abordarán en esta jornada destacan la información y últimas novedades sobre la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), el estudio de la cadena de valor en la aceituna de mesa, el balance de producción y consumo nacional e internacional de este producto, el aforo de cosecha, costes del cultivo y una orientación de precios de las distintas variedades de aceitunas.

España es el primer productor mundial de aceituna de mesa, y Sevilla, con 250.000 toneladas, la primera provincia productora y transformadora, según los datos aportados por Asaja-Sevilla, que recalca que este sector genera 8,8 millones de jornales y de él dependen directamente más de 20.000 familias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31