Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Asaja cifra en 50 millones las pérdidas en la provincia por la 'crisis del pepino'

Piden aumentar el número de productos con derecho a ayuda y el tiempo de referencia y critica la "mala" gestión del Gobierno y Junta
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asaja cifra en 50 millones las pérdidas en la provincia por la 'crisis del pepino' Asaja cifra en 50 millones las pérdidas en la provincia por la 'crisis del pepino'

El secretario general de Asaja en Sevilla, Eduardo Martín, ha cuantificado los daños producidos por la llamada 'crisis del pepino' en la provincia sevillana en el entorno de los 50 millones de euros, aunque ha asegurado que es "muy difícil" evaluar los daños comerciales.

En una entrevista a Europa Press tras ser nombrado secretario general de esta organización agraria, Martín ha destacado que al acusar, en un principio, a España del origen de la bacteria 'E.coli', ahora demostrado "infundado", se arrojó "una sombra terrible" sobre la marca España que afectó en primera línea a las frutas y hortalizas pero que "ahora está afectado a todos los productos".

En este sentido, ha resaltado que la campaña del pepino en Almería estaba terminando cuando las autoridades alemanes pusieron el foco sobre España y Andalucía, pero en Sevilla se estaba empezando la de melocotón, patata y zanahoria, entre otros cultivos. "Al final se han visto afectados por el rechazo total a todos los cultivos andaluces y españoles", ha subrayado, a lo que ha añadido que, además, la ventaja de las campañas sevillanas se basa en llegar "unas dos semanas" al mercado antes que sus directos competidores --Italia y Grecia--, pero "ese nicho de mercado este año se ha perdido al ralentizar la recolección".

Al respecto, ha señalado que el "muy difícil" evaluar el daño comercial. "Puedes evaluar la producción que va a destruirse, pero cómo evalúas lo que dejas de vender o lo que te han dejado de pagar", ha cuestionado.

Ante esta situación, el secretario general de Asaja-Sevilla ha pedido que se aumente el periodo de tiempo que se ha tomado de referencia para recibir las ayudas de la Unión Europea, cifrada en 210 millones para los agricultores europeos afectados, y aumentar el abanico de cultivos afectados y no restringir la lista en los cinco actuales --tomates, pimientos, pepinos, calabacines y lechugas--.

"MALA" GESTIÓN

Martín también ha hecho referencia a la "mala" gestión de la situación tanto por los gobernantes a nivel nacional como andaluz que han negociado "tarde y mal". "No hemos conseguido nada, ni reaccionar a tiempo cuando las horas son vitales y, de los 210 millones, España apenas se va a llevar tajada" porque, además, "no se ha cuantificado por países".

"Con estas ayudas se están poniendo en bandeja a otros países competidores de España, como Holanda que empieza ahora sus exportaciones", ha señalado. "Esto demuestra el escaso peso específico que tiene España en el conjunto de la Unión Europea", ha criticado. "No puede haber ciudadanos y países de primera, de segunda y de tercera y, además, la racanería de la UE también ha colaborado muy poco a solucionar este problema".

Por último, ha dicho no entender como el Gobierno no ha interpuesto una demanda judicial contra el Gobierno alemán, "no contra los productores alemanes, pero sí ante el Gobierno". Así, ha terminado preguntado sobre qué hace falta para reclamarlo judicialmente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31