Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Asaja ve "una tomadura de pelo" la cuantificación de pérdidas "cuando sólo en Sevilla superan los 50 millones"

La patronal agraria exige a la Junta y Gobierno medidas de apoyo para las producciones que no van a recibir indemnizaciones de la UE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La organización agraria Asaja Sevilla ha considerado "una tomadura de pelo" que las autoridades y administraciones públicas afirmen que "todo se está solucionando" en la 'crisis del pepino' y que las pérdidas en Andalucía son de 65,4 millones de euros, "cuando prácticamente sólo en Sevilla las pérdidas superan los 50 millones".

En una nota, Asaja ha asegurado que las pérdidas provocadas por la 'crisis del pepino' en la provincia de Sevilla ascienden a más de 50 millones de euros, tras lo que ha lamentado que "la mayor parte de las frutas y hortalizas dañadas por la falsa alarma alemana no van a recibir ningún tipo de ayuda de la UE".

De esta forma, Asaja lamenta que "frutas como melocotones, nectarinas, ciruelas, melones y sandías y hortalizas como el puerro, la cebolla, la zanahoria o la patata, que han sufrido un notable descenso en el consumo y la consiguiente cancelación de pedidos y reducción de precios tras la falsa alarma, se han quedado fuera del mecanismo de indemnización aprobado por la Comisión Europea".

Por ello, Asaja-Sevilla exige a la ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y a la consejera de Agricultura y Pesca andaluza, Clara Aguilera, que ponga en marcha "de manera urgente" medidas de apoyo para estas producciones.

Ha recordado que el mecanismo de indemnizaciones puesto en marcha por la UE contempla sólo cinco producciones --tomate, pepino, calabacín, pimiento y lechuga-- "que son cultivadas fundamentalmente en Almería y deja fuera a todas aquellas producciones que no son de invernadero y que se encontraban en su periodo álgido de campaña".

Asaja ha lamentado que los agricultores de todas estas producciones que no han podido comercializarse, por haber perdido su nicho de mercado o por haber sufrido una reducción tan "drástica" de sus precios de venta que ha hecho "inviable" la recolección "están en este momento en una situación de total desamparo".

"Ni la Consejería de Agricultura, ni el MARM, ni la denominada Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta), radicada en Almería y preocupada exclusivamente de los cultivos de invernadero de esa provincia, se están preocupando de los miles de agricultores de frutas y hortalizas de otras provincias cuyos cultivos también se han visto afectados", se ha lamentado Asaja Sevilla.

En ese punto, ha precisado que en el caso concreto de la provincia de Sevilla, los servicios técnicos de Asaja-Sevilla "han podido constatar el hundimiento del precio de la patata temprana, que ha pasado de venderse a más de 20 céntimos el kilo a no alcanzar siquiera los seis céntimos, lo que ha obligado a muchos agricultores a dejar el producto en el campo y no recolectarlo ante la imposibilidad de recuperar los costes de recolección".

Apunta que en el caso concreto de la provincia de Sevilla, "de las 4.500 hectáreas sembradas de patata, 1.500 se han dejado sin recolectar, lo que supone que 50 millones de kilos de patatas se han quedado en el campo, con un valor de nueve millones de euros; y suerte similar han corrido los productores de zanahorias, cebollas, puerros y fruta de hueso, a quienes no se ha ofrecido ningún tipo de indemnización".

Entre estas frutas, Asaja cita los melocotones, nectarinas y ciruelas, "de los que sólo en Sevilla hay unas 6.000 hectáreas y cuya cotización ha bajado al menos en un 50 por ciento", mientras que entre las hortalizas, las zanahorias, en las que se calcula un millón de euros en pérdidas al bajar su precio de 15 céntimos a cinco, igual que ha ocurrido con las cebollas, de las que también se habían sembrado unas 1.000 hectáreas y cuyo precio se ha derrumbado y ha pasado de estar entre los 14 ó los 15 céntimos, a reducirse a cinco o seis céntimos.

Por lo que se refiere a los puerros, las pérdidas para los productores "han sido prácticamente totales pues no se han podido exportar a Alemania como estaba previsto y los han vendido en el mercado nacional a muy bajo precio".

Ante este "desastre", Asaja Sevilla considera "una tomadura de pelo" que las autoridades afirmen que todo se está solucionando y que las pérdidas en Andalucía son de 65,4 millones de euros, "cuando prácticamente sólo en Sevilla las pérdidas superan los 50 millones".

Por ello, insta de nuevo al Gobierno de España a que, "tras su fracaso en las negociaciones comunitarias, exija la reparación de los daños al Gobierno de Alemania, dado que han sido las precipitadas, imprudentes, irresponsables y falsas declaraciones de sus representantes políticos las que nos han llevado a esta situación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31