Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Asaja-Sevilla ve que la agricultura en regadío está "en peores" condiciones que el secano por los elevados costes fijos

Critican que el agricultor no puede repercutir "ni un sólo céntimo" ante el desequilibrio "brutal" de la cadena alimentaria Destaca el "grave" problema del relevo generacional en el campo europeo donde sólo el 7% es menor de 35 años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asaja-Sevilla ve que la agricultura en regadío está "en peores" condiciones que el secano por los elevados costes fijos Asaja-Sevilla ve que la agricultura en regadío está "en peores" condiciones que el secano por los elevados costes fijos

Critican que el agricultor no puede repercutir "ni un sólo céntimo" ante el desequilibrio "brutal" de la cadena alimentaria

Destaca el "grave" problema del relevo generacional en el campo europeo donde sólo el 7% es menor de 35 años

El secretario general de Asaja en Sevilla, Eduardo Martín, ha destacado que el agricultor en regadío está en estos momentos "en peores condiciones" que el que cultiva en secano por el alto nivel de los costes fijos que está soportando -tarifa eléctrica, canon de agua y precio de la modernización, entre otros-- frente al de secano que en una situación de crisis del sector agrícola tiene "menos margen de error".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín ha apuntado que el regadío siempre ha supuesto una mayor capacidad de diversificación de cultivos y mayor nivel de producción, si bien ahora están "en peor condición en la parrilla de salida" respecto al de secano. Además, ha señalado que la "incoherentes" reformas de la Unión Europea han eliminado cultivos "claves" para la provincia de Sevilla como la remolacha y el algodón y "está encorsetando" al agricultor a la hora de elegir que puede plantar y que no".

Asimismo, el secretario general de Asaja-Sevilla ha resaltado dentro de los sectores sevillanos en condiciones más difíciles la situación de la aceituna de mesa que con una recolección manual del 50 por ciento "no puede compensar los costes de recolección con la venta del producto".

Por su parte, ha indicado que la actividad ganadera hoy en día es "heroica" ante la situación de caída de rentas consecutiva durante siente años y la reducción "drástica" de cabañas año a año. "Los ganaderos trabajan 365 días 24 horas diarias y no pueden repercutir nada en el precio", ha subrayado.

SITUACIÓN DE "URGENCIA"

El secretario general de Asaja-Sevilla ha apuntado que la agricultura andaluza vive una situación de "urgencia" ante los bajos precios que reciben en origen los agricultores. "En términos médicos, sería una enfermedad grave y terminal", ha subrayado.

"No puedo estar en una actividad donde estoy continuamente perdiendo, eso no hay quien lo soporte. Vendiendo por debajo de lo que me cuesta criarlo y producirlo. De ahí que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) estén legitimadas pues es el único salvavidas para que las explotaciones no sigan la línea de desaparición que llevan".

"La crisis de precios es generalizada y absoluta" y "todas las producciones sin excepción están vendiendo sus productos por debajo de sus propios costes de producción", ha señalado el secretario general de Asaja-Sevilla que, según ha detallado, está generada por "el desequilibrio que tiene la cadena alimentaria tan brutal".

En este sentido, ha indicado que Asaja-Sevilla está trabajando en dos vertientes, por un lado, conseguir una modificación legislativa que permita que los productores puedan tener una posición predominante en la cadena alimentaria y poder repercutir su coste y no como ahora que "no es capaz de repercutir ni un sólo céntimo".

RELEVO GENERACIONAL

Por otra parte, el secretario general de Asaja en Sevilla ha considerado "un grave problema" la falta de relevo generacional en el campo europeo y, en concreto, en Andalucía y ante esta situación va a intentar que cada vez más jóvenes ocupen cargos en los órganos de gobierno de la organización agraria.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín ha señalado que los datos sobre el relevo generacional son "demoledores", ya que sólo el siete por ciento de los agricultores europeos es menos de 35 años y 4,5 millones de agricultores superan los 65 años, de manera que "para 2020 o antes estos agricultores van a desaparecer y no habrá relevo para ellos".

Asimismo, ha detallado que "no hay ningún incentivo al relevo generacional ni para iniciar la actividad". "El que viene lo hace con una mano delante y otra detrás, lastrado por grandes problemas de la explotación y, normalmente, con problemas de tesorería y de rentabilidad", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31