Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Asaja y COAG lamentan la "pasividad" de los gobiernos ante los "continuos ataques" en la frontera

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG han criticado la "pasividad" de los gobiernos español y francés ante los "continuos ataques" a frutas y verduras españolas en la frontera con el país galo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una nota, Asaja-Sevilla considera "intolerable" lo que está sucediendo en la frontera de Francia, teniendo en cuenta que los dos países son europeos, por lo que exige que se "respete la libre circulación de mercancías en el mercado único comunitario, que ya bastante tiene con la competencia desleal que sufren los productos españoles frente a los marroquíes y a los procedentes de otros países terceros".

Además, lamenta que "el boicot a los productos españoles se ha intensificado en los últimos días" y ha recordado que la situación "no es nueva, sino que se ha repetido en los últimos años favorecida por la pasmosa pasividad de las autoridades francesas y europeas y el pasotismo habitual del Gobierno español, quien pese a que ayer exigía a Francia el cese de los ataques a camiones españoles que transportan frutas y hortalizas por su territorio, no logra que se pongan en marcha de forma definitiva medidas eficaces y reales que eviten que reiteradamente se repita el boicot a nuestros productos por parte del país vecino", han asegurado.

Asimismo, Asaja exige a las autoridades francesas que "se indemnicen los daños ocasionados, que no sólo parten del valor de la mercancía volcada, sino de la propia retracción del mercado, ya que muchos agricultores están renunciando a enviar mercancía fuera de nuestras fronteras por temor a ser boicoteados en el país vecino".

Por último reclama a la UE que "deje de hacer la 'vista gorda' y establezca una sanción ejemplar para que estos hechos no se vuelvan a repetir, ya que atentan contra el adecuado funcionamiento del mercado interior y contra la libre circulación de mercancías dentro del territorio europeo".

POSTURA DE COAG

Por su parte, la organización agraria COAG ve "deplorable" el "lamentable" comportamiento de determinadas organizaciones francesas, que han repetido esta semana sus ataques violentos a la carga de camiones españoles de frutas y hortalizas, y exige una actuación "contundente" de las autoridades comunitarias y del Gobierno español para poner fin a una situación que "perjudica seriamente la imagen y renta de nuestro sector hortofrutícola".

Según ha informado en una nota COAG, la libre circulación de mercancías y el respeto a los derechos de los ciudadanos en cualquier parte de la Unión Europea son pilares fundamentales del Mercado Único "y deben garantizarse de una vez por todas y sin dilación". En este sentido, COAG solicita que el Gobierno español "ejerza sus responsabilidades en el seno de la Unión Europea, exigiendo al gobierno francés que actúe de manera inmediata para poner freno a estas agresiones y que castigue tanto a los responsables de los ataques y procure los medios necesarios para que no se vuelvan a producir".

Espera también que la Comisión Europea examine en profundidad lo ocurrido "y establezca duras sanciones por los daños producidos". Considera que "la repetición de actos vandálicos, por segunda vez en este año, llevados a cabo en Francia contra envíos hortofrutícolas españoles, busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario, a los que se acusa de los bajos precios de la fruta de verano, cuando los verdaderos responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas".

Además, COAG apunta que se trata de una acción "perfectamente orquestada y que cuenta con la inaceptable complicidad de las autoridades y fuerzas de seguridad francesas, que parecen considerar que el Estado de Derecho no es aplicable a los ciudadanos españoles", aseguran.

Finalmente, COAG asegura que desea "evitar que esta situación perdure en el tiempo", por lo que estudia promover "una dura campaña de boicot entre los consumidores españoles, tanto contra productos franceses como contra otros intereses económicos del país vecino".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31