Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Artistas flamencos se manifiestan este miércoles para que la Junta haga "un reparto más equitativo del trabajo"

Artistas veteranos del flamenco de la talla de Pansequito, Calixto Sánchez, Aurora Vargas, Manuela Carrasco o Chiquetete se han reunido este martes en Sevilla para reivindicar "un reparto más equitativo del trabajo que origine la Agencia Andaluza del Flamenco", a la que acusan de "concentrar la cantidad de trabajo en unas pocas manos", guiándose por criterios de "amiguismo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Artistas flamencos se manifiestan este miércoles para que la Junta haga "un reparto más equitativo del trabajo" Artistas flamencos se manifiestan este miércoles para que la Junta haga "un reparto más equitativo del trabajo"

En señal de protesta, además, han anunciado en rueda de prensa una manifestación "sin precedentes en el sector" para este miércoles 17 de agosto. Partirá a las 11,00 horas de la sede del Instituto del Flamenco en Sevilla y concluirá frente al Parlamento de Andalucía.

Como antesala a esta protesta, en torno a una veintena de artistas han presentado este martes en la capital hispalense un manifiesto, firmado por unas 1.500 personas, en el que piden a la Agencia Andaluza del Flamenco, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que "no acumule el trabajo que origine en unos pocos artistas". Igualmente, exigen "una mayor participación de los artistas en los festivales y eventos, aportando exclusivamente criterios artísticos y profesionales".

Los flamencos también han manifestado su "descontento" porque, según aseguran, "mientras un puñado de artistas están copando todos los carteles de festivales, galas y premios, cobrando 6.000 o 10.000 euros por noche", otros muchos profesionales están "sin trabajo" o "haciendo dos galas cada seis años". "Hay trabajo para todos, pero está muy mal repartido", ha señalado el cantaor Calixto.

Asimismo, han pedido a la Agencia Andaluza del Flamenco que, "ya que este arte es Patrimonio de la Humanidad", ésta realice "un mayor esfuerzo por generar más trabajo en el sector, lo cual implicaría más difusión y conocimiento del flamenco y un alivio económico en el sector que actualmente pasa una gran crisis".

En este sentido, el cantaor Pansequito ha manifestado que desde esta entidad "se están gastando grandes cantidades de dinero en promocionar el flamenco en el extranjero y se está olvidando de la cuna de este arte, que es Andalucía". "En veinte años hemos perdido 150 festivales en la Comunidad, y que el evento de referencia del flamenco sea hoy en día el Festival de Cante de las Minas, que se celebra en Murcia, dice mucho al respecto", ha indicado.

"PRESIONES" DESDE LA JUNTA

Por tanto, los profesionales de este arte declaran no sentirse "defendidos ni respaldados" por la Agencia Andaluza del Flamenco. Es más, los allí convocados han acusado a la institución de la Junta de moverse por "amiguismo" a la hora de ofrecer trabajo y, por otra parte, de "presionar" a distintos artistas "para que no alcen la voz ni viniesen hoy aquí".

"Hay miedo", ha declarado Pansequito. "Varios compañeros que apoyan nuestra causa me han transmitido que no se manifiestan porque les han amenazado con retirarles de galas y eventos", declara. Igualmente, ha expresado su descontento con la actitud de Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', portador de la Llave del Cante Flamenco, ya que mientras este galardón, además de reconocer la trayectoria de un artista, le convierte en un "defensor de este arte", se ha negado a firmar el manifiesto, según informan, por lo que el cantaor le ha pedido que "si no va a defender el flamenco, que devuelva la Llave".

Por su parte, la bailaora Manuela Carrasco ha lamentado que actualmente "sólo se está apostando por los artistas contemporáneos, por los que acaban de empezar, y a los que llevamos toda la vida en el mundo se nos está marginando, nos están retirando sin nosotros quererlo". "Ahora resulta que si no tienes un director artístico no puedes actuar, y yo me pregunto, ¿dónde ha quedado la pureza de este arte?", ha asegurado.

Asimismo, la bailaora Asunción Demartos, presidenta de la Asociación de Artistas Flamencos --que representa a unos 300 artistas-- ha criticado que, tras reunirse con la presidenta de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ésta le manifestó que "la institución no está ahí para los artistas, sino para la gestión del Flamenco". "No se dan cuenta de que el flamenco son sus artistas, y que este arte que es Patrimonio de la Humanidad, si no se cuida, se va a perder", ha declarado.

Por tanto, y por todos los motivos señalados, los artistas han convocado una manifestación para este miércoles a las 11,00 horas, que comenzará en el Instituto de Flamenco para pasar por la Consejería de Cultura y terminar en el Parlamento Andaluz. "Sabemos que es un mes malo para realizar protestas, pero agosto también suele ser el mes de más trabajo para nosotros. Si estamos aquí protestando y no actuando, es por algo", ha concluido la bailaora Aurora Vargas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31