Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Artistas Flamencos abordan con Arenas "los necesarios ajustes del sector" en una reunión "constructiva"

PP-A trabajará sobre las propuestas de los artistas y adelanta que si gobiernan "estudiarán qué hacer con el Instituto del Flamenco"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Artistas Flamencos abordan con Arenas "los necesarios ajustes del sector" en una reunión "constructiva" Artistas Flamencos abordan con Arenas "los necesarios ajustes del sector" en una reunión "constructiva"

La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) han mantenido una reunión con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en la que han abordado "los necesarios ajustes" que requiere el sector del flamenco durante una cita, celebrada este jueves, y que ha calificado de "constructiva".

Según ha explicado a Europa Press la presidenta de la Asociación, Asunción Demartos, la reunión ha sido "muy extensa" y en la que el presidente del PP andaluz "ha escuchado nuestro planteamiento", el mismo que se presentó al consejero de Cultura, Paulino Plata. Del mismo modo, la presidenta de la Asociación ha precisado que el líder los 'populares' andaluces "comparte y ve necesarios los ajustes en el sector".

Por otro lado, ha señalado que "Javier Arenas se ha comprometido a trabajar en atender los intereses de los artistas flamencos y analizar cómo está la situación". Además, ha añadido que en la medida de sus posibilidades "exigirá que se hagan esos cambios".

Entre las reivindicaciones que Demartos, junto a artistas como Pansequito, Calixto Sánchez y Manuel Carrasco, han presentado a Arenas están un reparto "más equitativo del trabajo, no acumulándolo en unos pocos artistas" y la participación directa de éstos en la "programación y organización de festivales y eventos que el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) tenga previsto efectuar relacionados con la promoción del flamenco, aportando exclusivamente criterios artísticos y profesionales desde nuestro conocimiento y experiencia".

Además, han trasladado que, después de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, es necesario "un mayor esfuerzo" del Instituto del Flamenco "por generar mayor trabajo en el sector, lo cual implicaría más difusión y conocimiento del flamenco y, a su vez, un alivio económico en el sector que actualmente pasa por una gran crisis". También, solicitan que el IAF sea asesor del mundo del flamenco aglutinando a todos los artistas e instituciones, con la finalidad de fomentar la difusión y promoción a través de un reparto equitativo del trabajo y de la participación de los artistas en la gestión".

Demartos ha concretado que también le hicieron ver que dentro del Instituto debe existir un departamento de atención al artista que recoja sus necesidades, así como otras cuestiones relacionadas con el trabajo de los artistas como convenios laborales, la situación de desempleo de éstos y un plan de fomento de empleo. En definitiva, la reivindicación de "un reparto equitativo de los contratos", ha reiterado, un deseo que "no se aplica".

Por otro lado, ha valorado el carácter "receptivo" mostrado por Arenas, que ha estuvo acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, y la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto. No obstante, ha reconocido que "el PP-A no gobierna ni están en disposición de poder hacer nada, aunque no creen que nada de lo que pidamos es descabellado".

NUEVAS REUNIONES

"La reestructuración del mundo del flamenco es necesaria", ha asegurado la presidenta de la Asociación, que ha indicado que seguirán expresando sus reivindicaciones, entre las que ha resaltado la creación de una bolsa de trabajo, propuesta que fue calificada de "interesante para ser más democrático el reparto" por Arenas, según Demartos.

A la espera de volver a reunirse con la Consejería de Cultura, la Asociación de Artistas Flamencos quieren mantener encuentros con IULV-CA y con el Partido Andalucista.

Por su parte, el portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, ha señalado en declaraciones a Europa Press que su partido trabajará sobre las propuestas de los artistas tras la reunión de este jueves, de la que saldrán un documento conjunto para alcanzar sus reivindicaciones. Además, ha adelantado que si reciben el voto de los andaluces en las próximas elecciones autonómicas y puede gobernar "estudiarán qué hacer con el Instituto Andaluz del Flamenco, porque resultado no ha dado ninguno".

Asimismo, Garrido ha informado de que de la reunión de este jueves saldrá un documento que se va a firmar por ambas partes y que de, obtener el respaldo de los andaluces, el PP irán en el flamenco de "abajo a arriba, esto es, el Gobierno andaluz apoyará, incitará y promoverá el flamenco, pero no lo dirigirá, ya que para ello están las peñas, los grandes artistas y los flamencólogos de prestigio".

Garrido ha criticado que el primer aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad la Junta "lo va a celebrar en Australia, India y Túnez y no se va a hacer nada en Andalucía" y que aún no se haya dicho el presupuesto a gastar o los artistas participantes. "Esto refleja el oscurantismo del Gobierno andaluz y la falta de transparencia", ha afirmado, al tiempo que ha precisado que "las subvenciones que se convocan cuentan siempre con las mismas comisiones, órganos que "cambiarán forzosamente cada dos años y estarán formadas por personalidades indiscutibles" si gana el PP en Andalucía.

Además, ha anunciado la creación de un Consejo Asesor y la atención a dos criterios de las política en relación al flamenco, "el mantenimiento, la difusión y el conocimiento de este arte en su pureza y también en su evolución, pero no al revés, es decir, no a costa de los grandes artistas que han hecho posible la declaración".

Garrido ha adelantado que seguirán en conversación con los artistas flamencos para dialogar sobre sus propuestas, pero "sin imposiciones". "Nosotros no estamos para imponer, los que saben de flamenco son ellos y los que tienen que decidir dentro de los recursos que tenemos, que serán limitados", ha manifestado.

Vamos a trabajar en el documento base de la Asociación, donde plantea iniciativas como llevar el flamenco a las escuelas y conservatorios, la promoción de las peñas, "de donde sale el flamenco"; y la colaboración con ayuntamientos y diputaciones". En definitiva, ha asegurado que trabajarán por "un cambio de modelo de gestión, pasando de un modelo autoritario a uno democrático de participación".

"ARTISTAS PRIVILEGIADOS"

Por otro lado, el portavoz de Cultura del PP-A ha instado a la Junta a dejar fuera del debate político al flamenco y ha lamentado que "haya nombres que se repiten sistemáticamente en las subvenciones, esto es, nombres de la casa". "Hay una serie de artistas que son los favoritos y privilegiados", ha añadido.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el "abandono" del flamenco en su sentido más puro, ya que la Junta de Andalucía "en general se mueve por principios como la vanguardia, sin tener idea de lo que es la vanguardia". Actúan, según Garrido, "con desprecio y abandono de lo que es el canon del flamenco y solo desde el conocimiento total de la tradición se puede romper la tradición".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31