Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Arroceros prevén una producción algo inferior aunque de "muy buena" calidad

Los arroceros sevillanos han estimado que la producción para esta campaña, que a principios del mes de octubre comenzará la fase de siega, será algo inferior a la del pasado año, cuando se alcanzaron alrededor de 350.000 toneladas, aunque la calidad será "muy buena".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arroceros prevén una producción algo inferior aunque de "muy buena" calidad Arroceros prevén una producción algo inferior aunque de "muy buena" calidad

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja, ha señalado que el calor de los últimos días junto a la luna llena ha acelerado el proceso de maduración y por esto el nivel de producción puede ser menor que en la campaña pasada.

Asimismo, ha apuntado a que los arroceros aspiran a conseguir un precio que ronde los 300 euros por tonelada, lo que sería, a su juicio, "un precio razonable", aunque ha reconocido que "el año pasado no llegaron a este nivel".

"Si el precio de los productos sube y el coste de la energía es mayor, lo normal es que los agricultores reciban más por el arroz, porque ahora estamos en precios de hace 20 años, es vergonzoso", ha subrayado.

Por último, ha afirmado que la salinidad de este año del río Guadalquivir ha sido "magnífica", ya que los embalses estaban al 80 por ciento cuando se inició la campaña y la calidad del agua ha sido "perfecto".

UPA-A

Por su parte, la organización agraria UPA en Andalucía ha estimado una producción de 350.000 toneladas, una cifra levemente inferior a la de la campaña pasada (-1%), pero que no deja de ser una buena campaña desde el punto de vista de la producción.

En este sentido, la clave ha sido la calidad del agua, como consecuencia de un caudal continuo de más de 30 metros cúbicos por segundo de agua a su paso por la presa de Alcalá del Río (Sevilla). Además, la previsión en cuanto al rendimiento es de 9.000 kilogramos por hectárea, con una superficie sembrada de 39.000 hectáreas (36.000 en la provincia de Sevilla y 3.000 en la provincia de Cádiz).

En una nota, UPA-A ha señalado que no hay referencia de precios para la presente campaña, aunque los pagados durante la pasada fueron "muy bajos". "La política abusiva de la gran distribución está tirando los precios de los agricultores que a día de hoy siguen teniendo problemas para cubrir los costes de producción", ha reconocido el secretario general de UPA-Andalucía.

"La gran distribución sigue presionando los precios a la baja como hace con otros productos como la leche o el aceite. Además, la cuota de marcas blancas en el arroz ya supera el 50 por ciento en los lineales", aseguraba Rodríguez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31