Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Arquitectos andaluces estiman en alrededor de 150 millones la deuda de la Junta, ayuntamientos y diputaciones

Advierte de la "ilegalidad" del concurso de proyectos y obra para desarrollar el Plan OLA para centros educativos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) ha estimado este martes que la deuda de las administraciones --Junta, ayuntamientos y diputaciones-- en Andalucía asciende a 150 millones de euros, aunque han señalado que no se trata de una cifra definitiva.

Fuentes del Cacoa han señalado a Europa Press que el Colegio está realizando un estudio y aunque las cifras no son definitivas se estima que lleguen a esta cantidad. La mayor parte de la deuda depende la Junta de Andalucía, seguida por los ayuntamientos y en menor parte de las diputaciones.

Asimismo, el presidente del Cacoa, Luis Cano, ha advertido a la Administración andaluza sobre la "ilegalidad" de utilizar el concurso de proyectos y obra para llevar a cabo el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), un nuevo plan de choque encaminado a obras de mejora de la red de centros educativos públicos.

Según ha señalado, la ley obliga a contratar, por un lado, el proyecto y, por otro, la construcción de la obra, mientras que a través de este tipo de concurso todo el trabajo se encarga a una empresa constructora o de servicios y ésta es la que se encarga de contratar al arquitecto.

Por otra parte, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos ha exigido a las administraciones públicas que se respete el fondo de las resoluciones judiciales que buscan el respeto de la normativa sobre contratación.

GARANTIZAR LA CALIDAD

Según ha explicado, en una nota, los concursos públicos deben garantizar la calidad de la arquitectura y posibilitar el acceso y la libre competencia entre profesionales. "La calidad de los proyectos y de la ejecución de las obras debe ser una apuesta decidida de las administraciones, que deben fomentar la excelencia con procedimientos eficaces y transparentes frente a los que primen el precio y el plazo", ha subrayado.

Así, el presidente del Cacoa, Luis Cano, ha indicado que los órganos judiciales han llevado a cabo en los últimos tiempos, actuaciones y resoluciones que evidencian "las irregularidades" en los procedimientos de las administraciones y entes públicos andaluces porque limitan la concurrencia de los arquitectos mediante exigencias de solvencia "desproporcionada" y por la ausencia de propuesta técnica específica que provoca "la ruptura entre el objeto del contrato y el procedimiento de contratación".

Otras causas que han motivado los recursos del Cacoa son la falta de reconocimiento de la experiencia en obras de iniciativa privada; la falta de regularización de las indemnizaciones en caso de desprogramación de las actuaciones contratadas; la obligación de sufragar el control de calidad del proyecto por parte de los adjudicatarios, y la admisión como proyectistas de sociedades no profesionales según establece la legislación vigente.

De esta manera, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló el sistema denominado Acuerdo Marco, que se usó por segunda vez a raíz de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 21 de junio de 2007 por el que el Ente Público seleccionaba previamente a los profesionales, sin una relación directa con los trabajos que después se encargaban.

Las "contradicciones e incumplimientos" de la Ley de Contratos entonces vigente contenidas en la convocatoria hicieron que el Cacoa recurriese judicialmente, produciéndose el 11 de febrero de 2008 la primera sentencia contraria al Acuerdo Marco, la cual fue objeto de recurso de apelación por parte del mencionado Ente ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que fue desestimado por sentencia firme de 23 de marzo de 2010.

El retraso en la obtención de la sentencia firme, dió lugar a que fuese necesaria la firma el 25 de enero de 2011 de un acuerdo entre el Cacoa y el Epaise para dar cumplimiento a la misma, afectando en el menor grado posible a las obras en curso de los centros educativos y a los arquitectos contratados. El Colegio está realizando en estos días un seguimiento del desarrollo de este acuerdo.

La alternativa adoptada por el Epaise, ante la anulación por la Justicia del procedimiento de Acuerdo Marco, fue la licitación y adjudicación de 36 lotes o encargos mediante un solo concurso (expediente 89/ISE/2010/SC-36) que precisamente no garantiza la mejor oferta para cada trabajo, al no contener propuesta técnica y primar el precio y el plazo de ejecución. Este nuevo procedimiento también ha sido recurrido por el Cacoa, entendiendo que también "incumple" la ley de contratos del Estado.

Una vez suspendido cautelarmente dicho concurso por sentencia firme del TSJA, el Epaise está procediendo a la adjudicación por el procedimiento negociado sin publicidad de algunos lotes sin resolver el contrato previo firmado con cada uno de los adjudicatarios de los 36 lotes. De esta forma, estos profesionales están viendo como pierden su objeto contractual, quedando congelado el trabajo, ya realizado en gran medida, sin que sea valorado y convenientemente pagado.

Estas nuevas adjudicaciones por procedimientos negociados sin publicidad, en algún caso con bajadas temerarias de más del 50 por ciento del importe inicial del contrato adjudicado, han sido de nuevo recurridas y se está pendiente de la posible adopción de nuevas medidas cautelares.

CAÍDA DEL 90% DEL VOLUMEN DE TRABAJO

La profesión de arquitecto, que en el ejercicio libre ha sufrido en los últimos tres años una disminución del 90 por ciento del volumen de trabajo de iniciativa privada, se está enfrentando a unos procesos de contratación pública "en muchos casos irregulares", que exprimen a los profesionales en el precio y en el plazo, obligándoles a trabajar por debajo de los costes del servicio para poder garantizar la calidad de los mismos.

A todo ello se suma una "desmesurada" acumulación de retrasos en el pago de los trabajos de servicios de arquitectura ya realizados, que están llevando a los Colegios de Arquitectos andaluces a realizar una evaluación cuantitativa y jurídica de las deudas contraídas por las administraciones con los Arquitectos al objeto de llevar a cabo las actuaciones necesarias en defensa de los intereses de la profesión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31