Sábado 23/09/2017.

| Sevilla

Sevilla

Armadores andaluces ven "muy negativo" para el sector el rechazo a la prórroga del acuerdo con Marruecos

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha valorado este miércoles "muy negativamente" para los intereses del sector pesquero que el pleno del Parlamento Europeo haya tumbado la prórroga provisional que permitía a la flota comunitaria, fundamentalmente barcos españoles, faenar hasta finales de febrero de 2012 en aguas gestionadas por Marruecos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, Maza ve una "incongruencia" que, por un lado, el Parlamento Europeo haya votado en contra de la prórroga, pero, por otro lado, apruebe una resolución con sus orientaciones de cara a nuevas negociaciones que vaya a emprender la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, para acordar un nuevo pacto con Rabat.

De esta manera, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras ha señalado que lo preocupante de manera inmediata es "la situación jurídica" del sector y se ha mostrado a la espera de las instrucciones por parte de las autoridades. Por último, Maza ha apuntado que siguen demandando una renovación del acuerdo entre UE y Marruecos.

El pleno del Parlamento Europeo ha tumbado la prórroga provisional que permitía a la flota comunitaria y reclama que si Bruselas negocia un nuevo régimen pesquero con Rabat, éste incluya condiciones más estrictas y transparentes sobre el Sáhara occidental y sobre las condiciones medioambientales y económicas de tal convenio.

La opinión de la Eurocámara sobre la prórroga que se aplicaba de manera interina desde el pasado febrero es de carácter vinculante, por lo que este voto supone que los barcos de la Unión Europea tendrán que cesar su actividad "de forma inmediata" en los caladeros afectados. La ratificación de la prórroga ha recibido 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones.

El acuerdo actual ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.

Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30