Jueves 24/05/2018.

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Arenas unificará la política de apoyo a las empresas andaluzas en el exterior en un solo centro directivo

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ha anunciado este lunes que el "gobierno del cambio" unificará de manera trasversal toda la política de apoyo a las empresas en el exterior en un solo centro directivo y firmará un convenio con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para que la eficiencia, la cooperación y la austeridad "sean señas de identidad de la política de la Junta de Andalucía en el exterior".
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Arenas, que ha participado en una reunión con empresarios junto al ministro de Exteriores, Juan Manuel García Margallo, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otros, ha afirmado que "la política internacional de Andalucía la hace el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y al ministerio le toca ser como una especie de gran embajador de España", por lo que se ha mostrado partidario de "robustecer la marca España". "En Andalucía nos sentimos muy españoles y muy andaluces, por eso tú también --en referencia a Margallo-- eres un gran embajador de Andalucía, puesto que la marca de España en la marca de Andalucía", dice.

Así, el presidente del PP andaluz ha defendido la coordinación y colaboración entre Extenda y el Instituto de Comercio Exterior y ha asegurado que son organismos complementarios, porque "el ICEX conoce bien las oportunidades que ofrece el extranjero y Extenda conoce bien al empresario andaluz".

De este modo, Arenas ha abogado por reorganizar la red exterior y simplificarla para hacerla "más atractiva y más eficaz" al exportador, porque ha señalado que "hay oficinas que son innecesarias ya que operan en mercados afines, muy maduros y con muy escaso potencial de crecimiento". Así, ha anunciado su propósito de suprimir la sede de la Junta de Andalucía en Madrid, cuyo coste en esta legislatura ha ascendido a 807.602 euros, y, sin embargo, fortalecer la Oficina de Andalucía en Bruselas "porque en la UE nos jugamos buena parte de nuestro futuro".

Además, ha agregado que en la política de internacionalización "hay que evitar duplicidades y repartir bien las tareas" teniendo en cuenta el papel de las Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como la colaboración en proyectos conjuntos con otras Comunidades Autónomas con intereses comunes, como Valencia, Castilla la Mancha y Extremadura.

Asimismo, ha apuntado como objetivo "prioritario" de las campañas de promoción de Andalucía la relación de la oferta turística andaluza con la oferta agroalimentaria o de bienes de consumo, ya que "hay sinergias muy patentes que no han sido exploradas en profundidad, como el diseño de estrategias conjuntas para la promoción turística de Andalucía".

INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL

Javier Arenas ha asegurado que la internacionalización empresarial se ha convertido en un asunto clave en la economía y "una vía de escape a la crisis económica" y se ha mostrado convencido de que "en la internacionalización hay futuro, hay negocio y hay empleo", por lo que considera "necesario que nuestras empresas adquieran dimensión, músculo competitivo".

Con este fin, Arenas ha anunciado la puesta en marcha del Plan Concentra, para que las pymes y los autónomos puedan unir sus fuerzas, no sólo en la producción sino también en la comercialización o distribución de los productos andaluces. Al respecto, ha señalado que en Andalucía hay 3.600 empresas que exportan de manera recurrente, aunque dos tercios de las exportaciones se concentran en 400 empresas, al tiempo que ha informado de que desde 2009 a 2011 "nuestras exportaciones han crecido un 57 por ciento, y suponen en el conjunto de España más de 10 por ciento en el total nacional", ha informado Arenas.

Por eso, continúa, "si hay cambio en Andalucía, va a ser un cambio tranquilo dejando como está lo que funciona bien; pero sobre todo va a suponer una apuesta muy firme para que la iniciativa personal se convierta en un bien social dentro y fuera de nuestras fronteras".

Además, "el objetivo es aumentar el peso exportador de Andalucía" y ha señalado algunas de las medidas que pondrá en marcha el gobierno del cambio: apoyar la consolidación de las empresas exportadoras; fomentar las nuevas vocaciones exportadoras, a través de la Administración, de las Universidades y de las Cámaras de Comercio; aportar calidad apoyando a los que inviertan en proyectos sólidos y con planes de negocios solventes; atraer inversores a Andalucía, aprovechando nuestra 'marca' y utilizando el turismo como elemento tractor; y empujar a las pymes y a los autónomos a un cambio en los modelos productivos, inculcando la razón del valor añadido.

"Soy muy consciente de que los tiempos son difíciles, pero con el talento que tenemos en esta tierra, estoy convencido de que vamos a salir adelante con todas las consecuencias, y ahora de lo que se trata es de no inventar más brote verde, pero de impedir que no caigamos en los brotes negros, porque nosotros esta situación la vamos a remontar y le vamos a ganar a nuestro único enemigo, que es el 31 por ciento de paro en Andalucía", concluye.

Por su parte, García Margallo ha dicho que la crisis fue mala para todos, en referencia a la Unión Europea, pero "especialmente para España, porque había un endeudamiento enorme sector público, de los bancos, la familia y las empresas", convirtiéndose en la "cuarta económica moderna occidentalizada más endeudada del mundo". Además, en nuestro país "hay una pérdida de competitividad, con el resultado que tenemos en términos de empleo, crecimiento y depresión económica", por lo que "tenemos que cambiar de raíz este modelo".

Para ello, continúa, el Gobierno ha intentado la consolidación fiscal, la llamada regla de oro para que no volvamos a gastar por encima de lo que nos podemos gastar, la reforma del sector financiero y reforma laboral, porque "no es posible que en este país el ajuste de la crisis se haga siempre en términos de desempleo, y tampoco es posible que una crisis europea nos cueste a nosotros el doble de paro que a otras economías europeas".

Así, García Margallo afirma el sector financiero "tiene que volver a examinar el mapa del mundo para saber dónde sí y dónde no tiene que estar para volcar ahí sus recursos", porque la diplomacia "tiene que ser diplomacia Estado y política", y "tenemos que ayudar a nuestras empresas y a nuestros ciudadanos, eso es la diplomacia económica, cultural y al servicio del ciudadano", y "es posible hacerlo porque todo lo que tenemos en el exterior hay que ponerlo en común y crear la marca España, y que nuestro servicio fuera sea integral y todos trabajemos en la misma dirección", concluye.

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