Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Arenas anuncia que PP-A pedirá en el Parlamento la reprobación de Zapatero por "incumplir" inversiones en Andalucía

Griñán afirma que año tras año, Andalucía ha recibido el 17,8 por ciento de inversión, de acuerdo con su Estatuto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arenas anuncia que PP-A pedirá en el Parlamento la reprobación de Zapatero por "incumplir" inversiones en Andalucía Arenas anuncia que PP-A pedirá en el Parlamento la reprobación de Zapatero por "incumplir" inversiones en Andalucía

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado este jueves que su partido pedirá en el Parlamento andaluz la "reprobación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "saltarse a la torera" el Estatuto de Autonomía al no cumplir con la disposición sobre inversión del Estado en esta comunidad en función de su peso poblacional, al tiempo que ha trasladado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el "apoyo" de los populares a su "reivindicación" ante el Ejecutivo nacional en relación con las inversiones.

El presidente de la Junta ha agradecido a Arenas su "apoyo" en la reivindicación de la Junta ante el Gobierno en materia de inversiones --algo que se abordará este viernes en una comisión bilateral Estado-Junta--, si bien le ha recordado que él fue ministro en un Gobierno del PP que dejó a deber a esta comunidad 2.500 millones por la liquidación de la financiación autonómica y que tuvieron que ser pagados por Zapatero.

Ha asegurado que, año tras año, de acuerdo con el actual Estatuto de Autonomía, se ha cumplido con el 17,8 por ciento de inversión del Estado en la comunidad y ahora, cuando se tienen las liquidaciones de los presupuestos, es el momento de analizar lo que se ha invertido realmente.

Al hilo de que Arenas haya dicho que va a "apoyar las reivindicaciones de Andalucía", Griñán le ha recordado que la Junta ya tiene dos recursos planteados contra el Gobierno central y le ha preguntado si comparte con su Gobierno que el reparto de déficit no se tiene que hacer por PIB, sino por población, y si va a apoyar, en relación con la Ley de Dependencia, que se financie al beneficiario efectivo y no al teórico.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha aprovechado para recordar que Andalucía, cuando crecía la economía, cerró los cuatro ejercicios de la anterior legislatura con un superávit 3.456 millones de euros, mientras que las comunidades del PP tuvieron un déficit acumulado de 2.710 millones de euros. "Ni en época de crecimiento saben ustedes ahorrar", ha dicho Griñán al PP, apuntando que los gobiernos de José María Aznar no cumplieron ni en un sólo ejercicio con el déficit cero. Ha reprochado además a Arenas que reiteradamente se dedique a pedir a los demás lo que él mismo ni su partido cumplen.

Por su parte, Javier Arenas ha trasladado a Griñán que está dispuesto a "ayudar" en lo que queda de legislatura en "lo que pueda o en lo que me deje", reprochándole al mismo tiempo que siempre le haya dado "la espalda" a sus propuestas. Ha querido dejar claro que está dispuesto a apoyar cualquier reivindicación legitima de Andalucía que plantee el presidente, aunque la haga en campaña y después de años "de sumisión".

Ha vuelto a ofrecer a Griñán además un pacto presupuestario, para analizar "partida a partida minuciosamente, priorizando siempre la educación, la sanidad y los servicios sociales". Ha valorado que el presidente, en relación con las inversiones en esta tierra, acabe de descubrir ahora "la reivindicación", cuando llegó a aceptar el pago de la deuda histórica en solares. "Para reivindicar las inversiones que no se han hecho, cuenta usted con nosotros", según ha dicho Arenas a Griñán, al tiempo que le ha trasladado su preocupación por que "haya renunciado ya a gobernar, y que vayamos a perder varios meses". "Todo lo que le oigo es para hacerle la oposición a los alcaldes PP o a los futuros gobiernos del partido Popular en España y en Andalucía", según ha dicho el dirigente popular del presidente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31