Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Área de Gestión Sanitaria de Osuna organiza jornadas de divulgación y una consulta de enfermería para celíacos

La enfermedad celíaca es un proceso crónico provocado por la intolerancia del paciente al gluten que contienen numerosos alimentos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha organizado diversas actividades dirigidas tanto a pacientes celíacos y sus familiares como a los profesionales sanitarios que los atienden. Dirigidos a ambos colectivos, se han impartido seis jornadas de divulgación de la enfermedad; el personal del hospital ha asistido a un taller para la seguridad del paciente celíaco ante la administración de medicación exenta de gluten, durante su proceso de hospitalización, y se ha implementado una consultoría de enfermería específica, con el objetivo de informar y asesorar acerca de la enfermedad y su tratamiento.

Los celíacos y sus familiares han tenido la oportunidad de asistir a talleres educativos, al igual que profesionales de restauración (incluido el personal de cocina del Hospital de La Merced de Osuna) y de educación, con el fin de facilitar la integración de los niños o adolescentes celíacos en el ámbito escolar, se ha indicado en nota de prensa. Los trabajadores sanitarios por su parte han asistido a sesiones formativas para aclarar conceptos y reciclarse en relación a la enfermedad celíaca.

Los profesionales del Hospital La Merced, del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, llevan más de una década educando a los pacientes celíacos en la importancia de controlar su dieta. El paciente que es diagnosticado como celíaco necesita aprender la relevancia de la rigurosidad de la alimentación y en la toma de medicación, tarea en la que es imprescindible la ayuda del personal sanitario.

Cuando los profesionales médicos de Atención Primaria o Especializada atienden a un paciente del que tienen sospecha clínica o marcadores serológicos, que pueden evidenciar la enfermedad celíaca, lo derivan al especialista para la realización de pruebas complementarias (biopsia duodenal). Una vez que el paciente es diagnosticado como celíaco, debe asistir a la consulta de educación terapéutica donde aprenderá pautas de alimentación y toma de medicación para convivir adecuadamente con su enfermedad.

CELIAQUÍA EN EL ÁREA SANITARIA DE OSUNA

La enfermedad celíaca es un proceso crónico provocado por la intolerancia del paciente al gluten que contienen numerosos alimentos. Produce un enorme impacto en la vida personal y familiar de quienes la padecen, a la vez que conlleva un importante consumo de recursos sanitarios, no sólo por su elevada incidencia, sino también por su carácter permanente y sus eventuales complicaciones.

Sus manifestaciones clínicas difieren considerablemente de un paciente a otro, lo cual dificulta con frecuencia el diagnóstico. Se requieren conocimientos y destreza por parte de los profesionales sanitarios para detectarla con rapidez. Hoy en día, el único tratamiento que se conoce para esta patología es la dieta exenta de gluten llevada a cabo de forma estricta y durante toda la vida.

La celiaquía ha sido catalogada como la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Se estima que un uno por ciento de la población presenta intolerancia al gluten, de los cuales sólo se han diagnosticado un 10 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31