Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Aprobado suprimir privilegios en pensiones de cargos públicos, pero no cesantías de diputados y altos cargos

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con los votos de PSOE-A y PP-A, mientras que IULV-CA se abstuvo, la supresión de cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía, de acuerdo con una propuesta de resolución en materia de transparencia y calidad democrática planteada por el PSOE-A. Sin embargo, se ha rechazado, con los votos del grupo socialista, una propuesta del PP-A, que contó con la abstención de IU-CA, en la que se planteaba la supresión de las cesantías para diputados y altos cargos una vez que perdieran dicha condición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aprobado suprimir privilegios en pensiones de cargos públicos, pero no cesantías de diputados y altos cargos Aprobado suprimir privilegios en pensiones de cargos públicos, pero no cesantías de diputados y altos cargos

Los grupos políticos han presentado un total de 103 propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, de las que 33 han sido planteadas por el PSOE; 35, por PP-A, y otras 35, por IULV-CA. Se han aprobado la totalidad de las propuestas del grupo socialista, mientras que del PP-A se aprobó una y de IULV-CA, tres.

En relación con la transparencia y la calidad democrática, el Parlamento ha aprobado la propia propuesta que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hizo ante el Pleno de la Cámara en su discurso inicial del Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Así, la propuesta de resolución del PSOE-A que ha sido aprobada y que recoge las palabras del presidente, plantea la supresión de cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía.

Asimismo, se ha acordado la limitación de las retribuciones de los parlamentarios a las que perciben del Parlamento, del Senado o de las administraciones de las que sean cargos electos, impidiendo que puedan percibir retribuciones distintas a estas, sea cual sea su origen, público o privado.

De igual manera, el Parlamento ha apoyado el fortalecimiento de la iniciativa popular legislativa, para que los ciudadanos tengan una participación más activa en la actividad legislativa en esta Cámara y se convierta en el escaño 110 del Parlamento. Para ello, se reducirá el número de ciudadanos necesarios para proponer una iniciativa en número equivalente al número medio de votos válidos necesarios para obtener un escaño en cada legislatura. Asimismo, la modificación de la Ley debe permitir participar directamente en su defensa, promoción y tramitación en la Cámara.

Para lograr este acuerdo, según se ha acordado, se creará un grupo de trabajo que en sus conclusiones propondrá las modificaciones legislativas y normativas que permitan alcanzar los objetivos propuestos de transparencia y calidad democrática.

DECLARACIONES DE LA RENTA

De otro lado, el Pleno ha rechazado una propuesta de resolución del PP-A en la que se instaba al Gobierno a traer las modificaciones legislativas oportunas para que las declaraciones de la renta de los parlamentarios, altos cargos de la Junta de Andalucía y los cargos de extracción parlamentaria sean públicas, y se planteaba la obligatoriedad de remitir al Parlamento relación detallada de sus gastos de representación, manutención, alojamiento, dietas e indemnizaciones diversas.

También se ha rechazado instar al Ejecutivo a plantear en la Cámara la derogación de la Ley por la que se regula el Estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía, en el plazo máximo de 30 días, así como que se reforme el Reglamento del Parlamento para eliminar la asignación económica temporal al perder la condición de diputado que contempla su artículo 8. En la propuesta rechazada se instaba también al Ejecutivo a plantear la modificación de la Ley de incompatibilidades de altos cargos de la Junta y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos para abordar la eliminación de las asignaciones económicas tras su cese (cesantías).

Asimismo, el PP-A planteó en otra propuesta de resolución que también fue rechazada, relativa al fomento de la participación ciudadana y al acercamiento a las instituciones públicas de la ciudadanía, la reducción a 40.000 de las firmas necesarias para la tramitación en el Parlamento de una iniciativa legislativa popular y se amplíe el plazo a seis meses para el procedimiento de recogida de las mismas.

La única propuesta de resolución del PP-A que ha sido aprobada se refiere a la aprobación de un nuevo Plan andaluz de formación profesional.

El Pleno ha rechazado una propuesta de IULV-CA en la que se instaba al Ejecutivo a iniciar la reforma de las leyes que regulan y, en su caso, desarrollen el derecho de participación ciudadana para fomentar y facilitar los mecanismos de participación directa de los andaluces en la política, y la elaboración de un compromiso público de las formaciones políticas con representación parlamentaria de utilizar la consulta en referéndum de los asuntos de trascendencia.

Las tres propuestas de resolución de IULV-CA aprobadas se refieren a la elaboración por parte de la Junta de un plan de saneamiento de las haciendas locales, que permita resolver las deudas acumuladas; a la presentación ante la Cámara de un documento de revisión del Pista, adaptándolo a la realidad presupuestaria y dando prioridad a las infraestructuras ferroviarias, y al rechazo al cierre de la planta de Visteon en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Por unanimidad, la Cámara ha aprobado tres propuestas de resolución del PSOE-A valorando "el importante papel" que desempeñan el Defensor del Pueblo Andaluz, la Cámara de Cuentas y el Consejo Económico y Social e instando al Consejo de Gobierno a que, "dentro de las posibilidades presupuestarias, mantenga el esfuerzo para dotar de medios a este tipo de organismo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31