Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Apra Leven asegura que "la causa principal" de su intervención fue "el incumplimiento del calendario de pagos de Junta"

La aseguradora exige 36 millones a la Junta y asegura que el Gobierno andaluz ha reconocido la deuda "en varias ocasiones"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La aseguradora belga Apra Leven ha asegurado que "la causa principal" que provocó su intervención, en marzo de este año, por parte de la autoridad de seguros belga (la antigua CBFA) "fue, precisamente, el incumplimiento por parte de la Junta del último calendario de pagos pactado, en diciembre de 2010, con los administradores independientes de Apra Leven".

La aseguradora ha presentado una demanda judicial contra la Junta de Andalucía ante los Juzgados de Primera Instancia de Sevilla, donde le reclama a la Junta el pago de 36 millones de euros, toda vez que la aseguradora sostiene que el Gobierno andaluz "no le ha pagado los importes correspondientes a las primas de los seguros de rentas vitalicias".

En una nota, Apra Leven ha asegurado que la Junta "nunca negó que deba esos 36 millones" y ha apuntado que "ha reconocido la existencia de esta deuda en multitud de cartas remitidas por la Consejería de Empleo de la Junta a los administradores de la aseguradora belga".

Apra Leven ha explicado que la contratación de los seguros de rentas vitalicias "fue impulsada y promovida por la Junta, como alternativa para solventar la difícil situación en la que se encontraron centenares de trabajadores andaluces, a raíz de la aprobación de numerosos expedientes de regulación de empleo, instados por determinadas empresas radicadas en Andalucía que se vieron afectadas por la crisis económica".

Asegura que la Junta "se comprometió directamente frente a Apra Leven a "atender el pago de las primas de estos seguros, en el marco de las ayudas públicas de carácter social que la Junta decidió impulsar y ejecutar para contribuir a solucionar la precaria situación en la que se iban a encontrar los trabajadores afectados por esos ERE".

Aludió a una carta del director general de Trabajo de la Junta, "en la que reconoce que la Junta adeuda a Apra Leven los importes cuyo pago la aseguradora reclama judicialmente a la Junta mediante la interposición de esta demanda civil".

Asimismo, ha explicado que desde mediados de 2009, "se pactaron, ante los retrasos que se empezaban a producir, sucesivos calendarios de pago, los cuales fueron, sistemáticamente, incumplidos por la Junta". Por su parte, Apra Leven "fue pagando, periódicamente, las rentas a los asegurados andaluces, sin que la Junta ingresara, como le correspondía hacer, las cantidades debidas por las primas".

Según manifiesta Apra Leven en su demanda "la causa principal que provocó su intervención, en marzo de este año, por parte de la autoridad de seguros belga (la antigua CBFA) fue, precisamente, el incumplimiento por parte de la Junta del último calendario de pagos pactado, en diciembre de 2010, con los administradores independientes de Apra Leven".

Este hecho "generó la imposibilidad de garantizar frente a las autoridades de control belgas el cumplimiento por la Junta de sus obligaciones de pago frente a Apra Leven que ascendían a los 36 millones de euros que ahora se le reclaman judicialmente".

"Estos multimillonarios impagos de la Junta han provocado, según consta en la demanda, la situación de liquidación forzosa en la que se encuentra, en la actualidad, Apra Leven, a lo que hay que añadir la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones de pago frente a sus asegurados, tanto españoles como belgas, hasta tanto no se resuelva la situación creada por la Junta", ha agregado.

ACTUACIÓN DE LOS LIQUIDADORES

La interposición de esta demanda ante los juzgados de Sevilla se enmarca en las actuaciones que están llevando a cabo los liquidadores de Apra Leven para "intentar satisfacer, en la proporción que finalmente pueda ser, los intereses de sus asegurados y otros acreedores".

Aseguran que estas actuaciones de los liquidadores de Apra Leven "están siendo regularmente supervisadas tanto por el Banco Nacional de Bélgica como por el Tribunal de Comercio de Amberes".

En la demanda se anuncia, asimismo, una futura reclamación contra la Junta por los daños y perjuicios que esta "injustificada actuación" de la Junta, "al negarse a pagar, sin causa, las cantidades adeudadas a Apra Leven", ha causado, "no sólo a la aseguradora, sino también a los asegurados andaluces afectados, verdaderas víctimas de la conducta incumplidora de la Junta de Andalucía".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31