Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El Animalario de la US propicia investigaciones de excelencia en neurociencia y enfermedades neurodegenerativas

El Centro de Producción y Experimentación Animal de la Universidad de Sevilla (US), ubicado en la localidad sevillana de Espartinas, da servicio a grupos de investigación de excelencia en ramas como la neurociencia y el estudio de enfermedades neurodegenerativas gracias a la producción y mantenimiento de animales de laboratorio y sobre todo a la generación de ratones genéticamente modificados como los 'knock outs', únicos en Andalucía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Animalario de la US propicia investigaciones de excelencia en neurociencia y enfermedades neurodegenerativas El Animalario de la US propicia investigaciones de excelencia en neurociencia y enfermedades neurodegenerativas

Según ha informado en una nota la US, la investigación biomédica de alto nivel necesita para casi todas sus áreas de desarrollo la utilización de animales. Las técnicas y ensayos más sofisticados que se utilizan en dichas investigaciones hacen imprescindible que los animales empleados se críen y mantengan en condiciones sanitarias, genéticas, nutricionales y medioambientales adecuadas. En este sentido, los Servicios Generales de Investigación (SGI) de la Universidad de Sevilla ofrece condiciones estándares que disminuyen la variabilidad entre distintos ensayos.

Desde su inauguración en 1997 hasta 2006 se produjo un gran crecimiento en la producción de animales que desde entonces se mantiene al igual que la producción de anticuerpos que ha tenido siempre un avance sostenido. Respecto a la técnica de modificación genética de ratones de laboratorios a los que se les ha inactivado o sustituido un gen, ratones 'knock outs' y 'knock in', respectivamente, para conocer la función de dicho gen, que se puso en marcha en 2004 de forma pionera en toda Andalucía, sufrió una "explosión hasta 2008 en toda España y ahora ha descendido su producción ya que es el momento de analizarlos y estudiarlos", en opinión del director del Animalario, Óscar Pintado.

"Sevilla fue la tercera ciudad española en producir este tipo de animales transgénicos y de momento sigue siendo la única en toda Andalucía, son ratones únicos que se han mandado incluso a universidades de Estados Unidos como Harvard, Texas, Houston", según Pintado.

Además de la especialidad de neurociencia, los servicios que ofrece este centro son demandados para investigaciones muy variopintas que abarcan desde estudios en cáncer y otras investigaciones biomédicas, pasando por aplicaciones farmacológicas, en psicología e incluso investigaciones en plantas, y desde lugares también tan distantes como Chile, Barcelona, Madrid o Granada.

El profesor Pintado adelanta que el futuro a medio-largo plazo del Animalario es incorporar el 'fenotipaje', estrategia para desarrollar nuevas ramas de investigación a través del chequeo exhaustivo de los ratones que se producen, con el fin de determinar qué tipo de alteración presentan tras haberle modificado algún gen.

Asimismo se pretende desarrollar una nueva tecnología de laboratorio, la Inyección Intracitoplasmática de Esperma (ICSI), que permite tanto la limpieza de líneas de animales modificados así como la conservación de otros que ya no se usan pero de los cuales se tomará y congelará el esperma para investigaciones posteriores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31