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Seis de cada diez mayores de 65 años en Andalucía utilizan el teléfono móvil, según un estudio de la Fundación Vodafone

En su presentación ha participado la consejera Micaela Navarro, quien ha manifestado su "satisfacción" por estos resultados
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Seis de cada diez mayores de 65 años en Andalucía utilizan el teléfono móvil, según un estudio de la Fundación Vodafone Seis de cada diez mayores de 65 años en Andalucía utilizan el teléfono móvil, según un estudio de la Fundación Vodafone

Un estudio realizado por la Fundación Vodafone y la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) revela que seis de cada diez personas mayores de 65 años en Andalucía han utilizado el teléfono móvil alguna vez en los últimos tres meses, de los cuales un 78 por ciento lo usan al menos una vez por semana, mientras que tan sólo un 14 por ciento ha hecho uso de Internet alguna vez.

Durante la presentación del estudio 'Los mayores ante las TIC. Accesibilidad y asequibilidad' este lunes en Sevilla, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha manifestado su "satisfacción" por estos resultados, que reflejan que "Andalucía no tiene nada que envidiar a ningún otro punto de España en relación al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) en las personas mayores", aunque ha incidido en "la necesidad de seguir mejorando" en este sentido.

La consejera ha querido destacar que las conclusiones arrojadas por el estudio son "positivas" teniendo en cuenta que los encuestados "son personas que han crecido sin ningún contacto previo con las nuevas tecnologías, a diferencia de las generaciones que vendrán posteriormente". Además, el estudio refleja que cerca de un 70 por ciento de los mayores posee un nivel de estudios elemental o muy bajo.

Así, el coordinador científico de la Fundación Vodafone en España, Javier del Arco, ha explicado que este estudio realizado sobre 500 encuestados de 65 a 80 años durante el primer trimestre de 2010, pone de manifiesto que la brecha digital con la edad "sigue existiendo, pero está disminuyendo considerablemente".

En este sentido, el estudio especifica las principales barreras o impedimentos que dificultan el acceso de los mayores a las TIC, como son la falta de motivación, barreras funcionales relacionadas con la dificultad de aprendizaje por sus propias condiciones físicas o psíquicas o la barrera económica, más en sentido de control de consumo que en acceso a la tecnología.

Por otra parte, también se especifican en el estudio los aspectos que los mayores más valoran y buscan al acercarse a las nuevas tecnologías, siendo la fundamental es la seguridad personal, seguida de la comunicación con los suyos, la búsqueda de información y, en menor medida, una mayor autonomía.

El director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, ha destacado los programas llevados a cabo por su institución junto con la Junta, como son los cursos para mayores en el uso de la TIC, o el papel fundamental de los centros Guadalinfo en el acercamiento de este sector de la población a las nuevas tecnologías.

MÓVILES, INTERNET Y TELEASISTENCIA

El estudio ha analizado el uso y acceso de los mayores a tres tecnologías diferentes, como son el teléfono móvil, Internet y la teleasistencia. De este modo, se muestra que la telefonía móvil es la tecnología más utilizada por los mayores de 65 años. De los 67,4 por ciento que han declarado utilizarlo alguna vez en los últimos tres meses, un 78 por ciento de ellos lo usa al menos una vez a la semana mientras un 6 por ciento lo hace por lo menos una vez al mes. Cerca del 14 por ciento confiesa realizar un uso esporádico de su terminal móvil.

Con respecto a la accesibilidad y el aprendizaje, la mayoría de los encuestados (48%) recurrió a la ayuda de familiares, amigos o centros de mayores para comprender su uso. Asimismo, respecto a la facilidad de uso, un 52 por ciento señala que le costó poco aprender a manejar el teléfono móvil y aproximadamente un 26 por ciento asevera que no le costó nada, frente al 20 por ciento que le costó mucho o bastante.

En cuanto a Internet, sólo el 14 por ciento de las personas encuestadas lo han usado alguna vez en su vida, existiendo una correlación negativa entre la edad y el uso, esto es, cuanto mayor es el encuestado, menor es la probabilidad de que se conecte a la red. Los que se han conectado alguna vez o lo hacen frecuentemente, lo que más han practicado es navegar por la Red, utilizar el correo electrónico, buscar información relacionada con sus intereses y leer la prensa digital.

Por último, en el servicio de Teleasistencia se cumple la proporción contraria al Internet, y es que a mayor edad, mayor uso. La proporción de personas usuarias de esta herramienta ronda el 20 por ciento en el caso de los individuos situados en la franja de edad de 75 a 79 años, cayendo en torno al 5 por ciento en el caso de los que tienen entre 70 y 74 años. En Andalucía, un total de 164.000 personas mayores se benefician del Servicio Andaluz de Teleasistencia, una cifra cinco veces mayor que en 2004.

La consejera de Igualdad ha cerrado la presentación del estudio animando a las personas mayores a superar el "miedo a lo desconocido" y a "animarse a utilizar las TIC para mejorar su calidad de vida". "No hay que negarse a aprender cosas nuevas cuando queda un cuarto de vida por delante", ha concluido Navarro.

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