Lunes 19/02/2018.

| Sevilla

Sevilla

Andalucía cree que debe recibir "al menos" 8.700 millones en fondos comunitarios entre 2014 y 2020

Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha firmarán el lunes una declaración de apoyo al Gobierno central en la negociación en la UE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta de Andalucía ha estimado que la Comunidad deberá recibir "como mínimo" 8.700 millones de euros en fondos dentro del marco comunitario de ayudas 2014-2020, que la próxima semana se negociará en la UE, según ha indicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que precisa que esa cantidad supone 4.000 millones menos de lo que Andalucía venía recibiendo en el presente marco, casi el 70 por ciento de lo que se recibe ahora.

Ávila ha recordado que en este nuevo período Andalucía pasará a ser región de transición y ha indicado que el próximo lunes él mismo, en representación de la Junta andaluza, se reunirá en Madrid con representantes de Galicia y Castilla-La Mancha para firmar una declaración conjunta de apoyo al Gobierno central para que negocie el reparto de dichos fondos comunitarios "bajo una serie de requisitos" que supongan preservar los fondos para estas regiones de transición.

El consejero ha recordado que los días 7 y 8 de febrero se abordan las conversaciones en el seno de las autoridades comunitarias para negociar el nuevo marco comunitario de ayudas 2014-2020, bajo la presidencia de Irlanda, que sucede a Chipre como país al frente de la UE, y donde Andalucía pasará a ser región de transición.

Tras recordar que en este nuevo periodo Andalucía dejará de ser región de convergencia u 'Objetivo 1', como anteriormente se llamaba, y pasará a ser de transición, ha indicado que esos 8.700 millones de euros procederían tanto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) como del Fondo Social Europeo, y en ella se incluye tanto una red de seguridad que se debe establecer como compensaciones especiales, mientras que esa cantidad no incluye ni el Fondo Tecnológico, "que desaparece", ni los llamados fondos de cohesión, puesto que España ya no los recibirá, ni los fondos de la Política Agraria Común (PAC), que se negociarán posteriormente.

De esta forma, analizando la cantidad por habitante, Andalucia debería recibir unos 1.086 euros per capita en fondos comunitarios, por encima de los 580 euros de media nacional que se estima que se pueda recibir en el nuevo marco.

Ha apuntado que esa disminución de fondos en el nuevo marco podrá afectar a políticas de cohesión como educación, infraestructuras o capital tecnológico, por lo que "lo normal es que esas tres políticas se vean afectadas" por la merma de fondos.

Ávila ha indicado que en el marco comunitario 2007-2013 el presupuesto global asciende a un billón de euros, en concreto 995.000 millones, mientras que para el nuevo marco, la Comisión Europa propone un "ligero incremento" de 1.045.000 euros, mientras que el Consejo Europeo apuesta por un "ligero descenso", hasta los 972.000 euros. El consejero indica que "no parece que vaya a haber discrepancias en estas cantidades, aunque Reino Unido planteará un presupuesto a la baja".

El consejero ha recordado que si bien ahora los fondos comunitarios se dividen en fondos de cohesión, que aglutinan un tercio del total, los de la PAC suman más de un 40 por ciento, y un 20 por ciento son los restantes fondos, el planteamiento inicial es reducir el montante global de los fondos de cohesión de un 36 a un 32-33 por ciento; reducir también la PAC de un 42 a un 37-38 por ciento; y aumentar del 22 al 29-30 por ciento al resto de fondos.

Ávila ha valorado que "el esfuerzo efectuado en torno a las políticas de cohesión está dando resultados", así como el "éxito" en la aplicación de la PAC, por lo que espera que en el nuevo marco "no decaiga el esfuerzo en estos ámbitos" y se mantenga ese esfuerzo presupuestario.

El consejero, quien precisa que en 25 años Andalucía ha recibido 40.000 millones de euros en fondos comunitarios, ha recordado que Andalucia "poseía un 55 por ciento de la renta media de la UE cuando ingresamos en la Unión, ahora tiene cerca del 80 por ciento de la renta media de la UE", por lo que pasará a ser zona "en transición", al estar entre el 75 y el 90 por ciento por debajo de la renta media de la UE".

Ha apuntado que Andalucía en el nuevo marco "no dejará de recibir apoyo, al introducirse el mecanismo de gradualidad, que impedirá que las ayudas a una región o zona se puedan perder de golpe al cambiar de 'categoría' ni dejen de tener fondos", algo que es una "buena noticia".

En ese sentido, ha valorado la propuesta de establecer una "red de seguridad" para que "ninguna región que salga de un grupo pierda más de la cuenta", tras lo que reconoce que "cuantitativamente habrá una fuerte discusión sobre la cuantía de esa red".

Así, "la Comisión Europea plantea que ninguna región que hubiera sido de convergencia y pase a ser de transición tenga menos de un 66 por ciento, esto es, dos tercios, de lo que recibía en el anterior marco", mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pretende reducirlo al 60 por ciento, ante lo que el Gobierno central "espera a que las autoridades comunitarias tomen una decisión que beneficie a las regiones españolas que dan el salto, esto es Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía".

Asimismo, ha indicado el Van Rompuy plantea que se paguen "compensaciones especiales, que se podrían cuantificar en 2.800 millones, y donde se aspira a que las regiones en transición de España puedan obtener unos 1.550 millones de esos 2.800 millones". En ese sentido, Andalucía podría obtener unos 1.000 millones en función de una serie de criterios, entre ellos, el peso poblacional.

APOYOS AL GOBIERNO

El consejero ha recordado las iniciativas de apoyo al mantenimiento de fondos llevadas a cabo en el Parlamento andaluz, con proposiciones no de ley o plenos dedicados a los fondos comunitarios, así como el llamamiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al resto de partidos para mantener una posición unitaria en ese sentido, toda vez que "es necesario que fondos como los de la PAC siga teniendo un peso significativo en Andalucia".

Por ello, ha reiterado el apoyo "expreso y claro" de la Junta de Andalucía a los negociadores, esto es, al Gobierno central, pues considera que ahora "es necesario que el Ejecutivo acuda a Bruselas con total fortaleza y sin dudas".

En ese sentido, ha anunciado que el próximo lunes, Ávila tiene previsto acudir a Madrid y unirse junto a representantes de los gobiernos de Galicia y Castilla-La Mancha, esto es, dos gobiernos del PP y uno del PSOE, para firmar "una declaración conjunta" de apoyo expreso al Gobierno durante dicha negociación para que estas regiones de transición "no pierdan fondos" ni se vean perjudicadas por el nuevo marco, estableciéndose medidas de seguridad en ese sentido, demandando esos 1.550 millones de medidas compensatorias para esas zonas y la citada red de seguridad para permitir que se reciban dos tercios de lo recibido hasta el momento.

EL IVA Y TRASVASE ENTRE REGIONES

El consejero ha puesto especial énfasis en la necesidad de que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pueda seguir siendo certificado y justificado ante la UE con vistas a evitar una pérdida de fondos en el Estado objeto de ayudas, toda vez que "la cofinanciación en los fondos de cohesión, que actualmente es del 80 por ciento y que en el nuevo marco se mantendrían o se elevaría al 90 por ciento, podría reducirse al 60 por ciento si no se permite certificar el IVA" a los estados.

Asimismo, la Junta rechaza la llamada condicionalidad macroeconómica, esto es, que las regiones puedan dejar de recibir o se le retiren fondos "porque sus países no cumplan objetivos de déficit o de otros parámetros", y también rechaza un trasvase de fondos de regiones que no hayan podido ejecutar esos fondos comunitarios, a otras regiones mas desarrolladas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28