Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Andalucía es la región que mantiene más mercado y capta más inversión en fotovoltaica, según ASIF y Aprean

Las tarifas han descendido un 70 por ciento en los últimos cuatro años a nivel nacional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Andalucía es la región que mantiene más mercado y capta más inversión en fotovoltaica, según ASIF y Aprean Andalucía es la región que mantiene más mercado y capta más inversión en fotovoltaica, según ASIF y Aprean

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) han resaltado este miércoles en Sevilla la ventajosa situación de la energía fotovoltaica en Andalucía, que es la Comunidad Autónoma que mantiene más mercado y más inversión capta tras el cambio de regulación de 2008.

Así, el secretario general de Aprean, Carlos Rojo, ha afirmado que Andalucía está llamado a ser líder en tecnología solar, en eólica y en biomasa por sus características. Si bien necesita tres elementos: "voluntad política, seguridad y estabilidad en las normas y políticas de Estado de largo recorrido".

Por su parte, el representante de ASIF en Andalucía, Pablo Alonso, ha señalado que se trata de "una oportunidad" para la Comunidad que "no puede dejar escapar" porque "ya es pionera y líder" en el sector.

En el último ejercicio completo (2010), Andalucía logró incluir más potencia solar que las demás en el cupo máximo establecido por el Gobierno central. Durante el boom solar de 2007 y 2008, Andalucía instaló casi 700 megavatios (MW) y en la actualidad es la segunda Comunidad Autónoma por volumen total de mercado, tras Castilla-La Mancha.

Tras un "desastroso 2009", donde en toda España se instalaron sólo 17 MW, Andalucía instaló en 2010 un total de 55,42 MW y fue tercera en el ranking nacional, tras Extremadura (60,15 MW) y Castilla y León (56,71 MW), y a cierta distancia de Murcia (44,25 MW). Junto a este notable tercer puesto, Andalucía fue la Comunidad Autónoma que consiguió incluir un mayor número de proyectos fotovoltaicos en el cupo anual de adjudicaciones establecido por el Gobierno central: 68,4 MW, repartidos en 208 instalaciones, sobre un cupo de 477,2 MW.

Estos datos recientes indican que las "excelentes" condiciones de irradiación de Andalucía, así como la calidad de su tejido empresarial, están permitiendo que la región mantenga un volumen de mercado fotovoltaico mayor que en otras zonas del país tras el cambio de regulación que se produjo en 2008.

Un mayor mercado fotovoltaico se traduce en una mayor producción de electricidad limpia, autóctona, segura y renovable. Durante 2010, Andalucía produjo un total de 1.194 GWh, energía fotovoltaica suficiente como para cubrir el 2,96 por ciento de la demanda eléctrica de la Comunidad o para satisfacer las necesidades de más de 280.000 hogares. Además, se evitó la emisión de 1,12 millones de toneladas de CO2, cantidad que se hubiera emitido al generar esa misma electricidad con carbón.

AUTOCONSUMO A MEDIADOS DE DÉCADA

La fotovoltaica es una fuente de energía con un sistema de generación muy sencillo, que lleva décadas demostrando su fiabilidad y su capacidad para ser una parte fundamental del mix eléctrico. Por su versatilidad cuenta con numerosas aplicaciones: desde grandes 'huertos' a satélites artificiales, pasando instalaciones domésticas, juguetes, generadores portátiles para dispositivos electrónicos.

Gracias a un vertiginoso descenso en costes --en España las tarifas han descendido un 70 por ciento en los últimos cuatro años-- se prevé alcanzar a corto plazo la paridad de red y la rentabilidad directa del autoconsumo fotovoltaico. Así, estiman que a mediados de la presente década a los consumidores ya les resultará más rentable generar su propia electricidad con unos paneles solares ubicados en el tejado que comprarla a la compañía eléctrica.

Asimismo, auguran un "importante" crecimiento de esta tecnología al tener que alcanzar el objetivo europeo de cubrir un 20 por ciento del consumo energético con energías renovables en 2020.

60.000 EMPLEOS EN 2020

De acuerdo con el Plan de Energías Renovables 2011-2020, actualmente en fase de información pública, la fotovoltaica será la fuente de energía renovable que más empleo generará en los próximos años, hasta alcanzar la cifra de 59.022 puestos, el 20,5 por ciento de todo el empleo renovable del país.

Tras un "convulso" período inicial de despegue, el afianzamiento definitivo de la fotovoltaica en España viene marcado por la penetración de la tecnología solar en la edificación y los entornos urbanos, de acuerdo con un modelo eléctrico de generación distribuida.

En este sentido, el director de Relaciones Externas ASIF, Tomás Díaz, ha explicado que en este momento se está destruyendo empleo por el mercado se está transformando pero "a medio plazo se van a incorporar empresas y se va a generar empleo".

Por otra parte, cuestionado sobre la capacidad de sobrevivir de las empresas dedicadas a este sector sin subvenciones, Díaz ha detallado que "el sector no funcionaría sin estas ayudas", aunque "a la larga será rentable". Si bien, ha cuestionado qué son ayudas o subvenciones cuando "los retornos económicos del sector son muy superiores a estas ayudas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31