Martes 06/12/2016.

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Andalucía establecerá acuerdos de colaboración con la OCDE para que le asesore en aspectos educativos

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha anunciado que quiere llegar "cuanto antes" a un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que ésta le asesore de forma permanente en determinados aspectos educativos como la evaluación y diagnóstico del alumnado en la comunidad.
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Andalucía establecerá acuerdos de colaboración con la OCDE para que le asesore en aspectos educativos Andalucía establecerá acuerdos de colaboración con la OCDE para que le asesore en aspectos educativos

Así lo ha expuesto a los medios de comunicación tras entrevistarse con el coordinador del informe PISA y jefe de la división de análisis educativos de la OCDE, Andreas Schleicher, que este martes ha intervenido en la última sesión del grupo de trabajo relativo a la formación del profesorado del Parlamento de Andalucía.

Según ha explicado Álvarez de la Chica, Andalucía y la OCDE pretenden establecer "una intensa y estrecha colaboración con un objetivo fundamental, que es el de poder establecer acuerdos en relación a todos aquellos aspectos de investigaciones y estudios que hace la OCDE para que nosotros (la Consejería de Educación) podamos sacar también de ellos las mejores conclusiones y podamos desplegarlas en Andalucía".

Este futuro acuerdo también incluiría la "transferencia" a la OCDE de los resultados de las evaluaciones y exámenes de diagnóstico que se hagan en Andalucía, ya que la organización "está muy interesada en estos resultados". Sobre todo, ha apuntado el consejero, porque pruebas de evaluación como la recientemente realizada a los alumnos de segundo curso de Primaria (Escala) tienen una muestra de 20.000 alumnos frente al informe PISA, por ejemplo, que solo evalúa a 1.900 niños en la comunidad andaluza.

De este modo, Andalucía se convertiría en la segunda comunidad autónoma de España, tras Canarias, que recibiría asesoramiento permanente de la OCDE. Para empezar esta "estrecha" colaboración, Andalucía entregará a la organización "todos los informes que estimen conveniente" de los que se han hecho hasta el momento en la región. Pero además, Álvarez de la Chica pretende que la OCDE conozca y "valore" las pruebas de diagnóstico realizadas en Andalucía comunidad para que, de esta manera, las pruebas "se puedan validar con los más altos estándares de exigencia". "Se abre un gran espacio y una gran oportunidad para Andalucía con este acuerdo", ha resumido el consejero.

Sobre la intervención de Schleicher en el Parlamento, ha asegurado que será "buena conocerla" porque explicará cómo han conseguido algunos centros mejorar los resultados escolares de sus alumnos, básicamente, "con un mejor profesorado". Para conseguir este objetivo, Álvarez de la Chica ha insistido en que no es necesario "gastar más". Como ejemplo, ha dicho que en las últimas dos décadas Andalucía "ha multiplicado por dos el número de profesores teniendo un 15 por ciento menos de niños" y que esto "no ha producido mejoras en la misma proporción".

Por ello, ha apostado por atraer hacia la profesión docente "a los mejores", tal y como han hecho los países que mejores sistemas educativos tienen en la actualidad. Solo así, en su opinión, se podrán desplegar en todas las escuelas "las mejores prácticas educativas" que, finalmente, consigan la ansiada universalización del éxito escolar en todas la etapas. Además, ha asegurado que se tendrán que "desplegar programas que permitan que aquellos niños que cuentan con más ventajas puedan progresar sin límites" sin dejar de atender a los que puedan ir detrás y que se deberán desarrollar, igualmente, los programas de incentivos al profesorado, a los que se han acogido, según ha recordado, "más de la mitad" de los docentes andaluces.

Sobre la propuesta del MIR educativo puesta sobre la mesa el pasado sábado por el vicepresidente primero y candidato del PSOE a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, el consejero ha asegurado que "siempre ha dicho que hay que tomar decisiones para cambiar el modelo de acceso a la función pública docente porque es lo que menos ha cambiado". "Los países que más han avanzado en sus sistemas educativos es porque los profesores de allí quieren ser, por encima de cualquier otra cosa, profesores", ha ensalzado.

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