Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Andalucía encabeza la lista de comunidades en materia de participación con cerca de 400.000 personas voluntarias

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho, ha presidido este lunes el Consejo Andaluz del Voluntariado, máximo órgano de participación y coordinación en este ámbito en la región, y ha señalado que Andalucía es la comunidad autónoma que "cuenta con un mayor número de personas" que ejercen labores de voluntariado. En concreto, ha resaltado que "cerca de 394.166 personas ejercen labores de voluntariado en toda Andalucía" y colaboran en los 2.303 organismos que hay contabilizados en el registro general de entidades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Andalucía encabeza la lista de comunidades en materia de participación con cerca de 400.000 personas voluntarias Andalucía encabeza la lista de comunidades en materia de participación con cerca de 400.000 personas voluntarias

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, el consejero de Gobernación y Justicia ha afirmado que comprometerse con el voluntariado es comprometerse con la igualdad de oportunidades, con la participación ciudadana, con la defensa de los derechos humanos y con los valores democráticos de tolerancia, respeto y solidaridad. Y ha subrayado que el objetivo primordial de esta reunión del Consejo Andaluz del Voluntariado, es el reconocimiento de los voluntarios, ya que "estamos pasando por unos momentos difíciles de crisis, donde las labores que ejercen estas personas es esencial para la inclusión social de aquellos personas que no lo están".

Asimismo, Francisco Menacho ha recordado el importante trabajo que en materia de voluntariado ha desarrollado la Junta en la última década con la puesta en marcha de tres planes andaluces de voluntariado, cuyas actuaciones han supuesto una inversión de cerca de 108 millones de euros. En este sentido, ha recordado que otro de los objetivos de este consejo Andaluz, celebrado este lunes, ha sido valorar todas las actividades ejercidas en materia de participación y voluntariado durante este año 2011, en el que "se cumple 10 años de la promulgación de la Ley Andaluza del Voluntariado" y en el que se está celebrando el Año Europeo del Voluntariado.

"EXISTE UNA JUVENTUD SOLIDARIA"

Al hilo, Francisco Menacho ha subrayado que "cada vez hay más asociaciones y la participación es mayor", sobre todo entre el sector de jóvenes, "existe una juventud solidaria". Menacho ha indicado que "en momentos económicos difíciles, la ayuda que más se recibe es la de tipo social y sanitario, aunque estas son más puntuales pues dependen de las necesidades". No obstante, ha resaltado que "el futuro está en la educación", por ejemplo la educación medioambiental.

Asimismo, en el este consejo se ha presentado el informe de seguimiento del III Plan Andaluz del Voluntariado 2010-2014, en su ejercicio 2010, y cuyo análisis permite conocer el impacto económico de la inversión pública en materia de voluntariado.

El informe pone de manifiesto que el III Plan ha demostrado ser un instrumento eficaz y útil, además de un eje vertebrador de las políticas publicas dedicadas a la acción voluntaria organizada. Durante 2010 se invirtieron a través de las acciones del Plan 13.924.863 euros, lo que supone casi el 90 por ciento de lo previsto, concentrándose el 62,5 por ciento de la inversión en el área de trabajo dedicada a la financiación y calidad en la gestión asociativa.

Para finalizar, Menacho ha afirmado que "el próximo 18 de noviembre se va a celebrar en Córdoba el Día del Voluntariado", donde galardonarán a personas dedicadas a estas labores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31