Viernes 02/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Andalucía es la tercera región con más denuncias por tortura y malos tratos a detenidos o personas privadas de libertad

De los 251 casos en los que se produjeron agresiones o malos tratos contra 540 personas, 68 de ellas fueron en Andalucía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Andalucía es la tercera región con más denuncias por tortura y malos tratos a detenidos o personas privadas de libertad Andalucía es la tercera región con más denuncias por tortura y malos tratos a detenidos o personas privadas de libertad

Andalucía es la tercera comunidad con más casos de agresiones o malos tratos a personas privadas de libertad o detenidas después de Madrid y País Vasco, con un total de 50 casos de los 251 denunciados en todo el país en 2010, según los datos de un estudio realizado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura en Andalucía.

Miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida (Enlace), y del Grupo 17 de Marzo han presentado este miércoles en Sevilla, por séptimo año consecutivo, el informe 2010 sobre tortura y malos tratos en Andalucía y han destacado que se ha producido un incremento en el número de casos de tortura y malos tratos con respecto a los datos presentados en 2009, año en que se registraron 45 casos y 50 personas afectadas, mientras que en 2010, ascendieron a 81 el número de casos y a 68 los denunciantes.

Asimismo, según han informado los portavoces de la Coordinadora, no se han tenido en cuenta todos los casos denunciados de tortura o malos tratos durante el año 2010, pues "algunos han sido excluidos por petición expresa de los agredidos, y otros por falta de información sobre el caso".

En cuanto a los datos relativos a muertes de personas que se encontraban bajo la custodia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el informe refleja que durante el año 2010 se tuvo conocimiento de la muerte de 52 personas, de las cuales 13 se produjeron en Andalucía.

Asimismo, durante la presentación del informe 2010 sobre tortura y malos tratos en Andalucía, los portavoces de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura han destacado que "el perfil del agredido es diverso, aunque el principal colectivo es el de los presos y personas migrantes". Según refleja el informe, el número de casos entre el colectivo de presos ha ascendido a 25 y a 31 los denunciantes, mientras que entre los migrantes el número de casos es de nueve, que afectan a diez personas.

"MUCHOS PRESOS SIENTEN MIEDO POR LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES"

Según los datos presentados en el informe 2010 sobre tortura y malos tratos en Andalucía, los Cuerpos de Seguridad más denunciados en la región andaluza son los funcionarios de prisiones, seguido por la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

En este sentido, respecto a las circunstancias de las personas agredidas, los datos confirman un aumento de la tendencia a no denunciar la agresiones sufridas por personas tras participar en movilizaciones sociales. Esto es debido "al temor que sienten algunas personas al verse envueltas en contradenuncias por parte de los agentes de Policía, y por la desconfianza hacia los órganos encargados de investigar agresiones".

Por provincias, Cádiz es la capital andaluza con más incidentes, con un total de 28 casos, seguida de Sevilla con diez, Córdoba con nueve y Granada con seis, siendo Huelva y Almería las que menos denuncias presentan con dos y una respectivamente. En el caso de Jaén, según han detallado los portavoces de la coordinadora, "este año se ha producido una muerte en la provincia". Por ello, han señalado que los datos dependen mucho de la implantación de cada cuerpo de seguridad por zonas.

"DENUNCIÓ POR HABER SIDO AGREDIDA POR CUATRO AGENTES DE LA POLICÍA"

Una de las denuncias presentadas y reflejadas en el estudio realizado por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura en Andalucía, relata que una vecina de Lucena (Córdoba) iba paseando junto a una amiga cuando un agente de la Policía vestido de paisano le exigió que se identificase, y ella pensando que era una "broma" se negó.

Asimismo, el agente llamó por teléfono y llegaron tres policías más vestidos de uniforme, que la esposaron y se la llevaron detenida. Según el testimonio de la denunciante, los policías "se abalanzaron contra ella para ponerle las esposas y le separaron de su bebé de 11 meses"; así, subraya que "la arrastraron 50 metros por la calle, humillada y golpeada y que posteriormente fue conducida al calabozo". Según relataron varios testigos presenciales de los hechos, "era inhumano lo que estaban haciendo con ella".

Por todo ello, desde la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura en Andalucía denuncian la persistencia de la tortura y reafirman su compromiso en la lucha por su prevención y erradicación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31