Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Andalucía es la segunda comunidad que más exporta al resto de España, sumando el 10% de ventas interregionales

Andalucía es la segunda comunidad que más exporta al resto de España, tras Cataluña, con lo que aglutina al 10 por ciento de ventas interregionales, de forma que las exportaciones de bienes de Andalucía al resto de España en 2010 han sido de 27.572 millones de euros, un 5,3 por ciento más elevadas que en 2009, según las estimaciones del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, realizadas en el marco del Proyecto C-Intereg, recogidas en el 'Informe Económico de Andalucía 2010'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según el 'Informe Económico de Andalucía 2010', elaborado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y consultado por Europa Press, por su parte, las importaciones han crecido en menor medida, un 3,3 por ciento, cifrándose en 22.907 millones de euros.

Con ello, se tiene un saldo comercial positivo de 4.665 millones de euros, un 16,2 por ciento mayor que en el año anterior, y que representa el 3,2 por ciento del PIB generado en la región.

El informe resalta que las ventas de bienes al resto de comunidades autónomas "crecen un 5,3 por ciento, más que las importaciones, con un saldo comercial positivo que prácticamente anula el déficit comercial con el extranjero".

El informe elaborado por la Junta destaca que la información disponible sobre comercio interregional "confirma la importancia que las relaciones comerciales entre ellas han tenido y están teniendo sobre el crecimiento económico regional".

En este sentido, ha destacado que las relaciones económicas comerciales que mantienen las comunidades autónomas entre sí "son de mayor cuantía que las realizadas a nivel internacional, esto es, el crecimiento económico de las comunidades autónomas españolas depende en mayor medida de su propio comportamiento económico que del comportamiento económico internacional".

Así, ha precisado que en el año 2010, las ventas de bienes que las comunidades autónomas realizaron entre ellas ascendieron a 275.591,5 millones de euros, un 48,3 por ciento más que las que realizaron al extranjero (185.799 millones de euros), con lo cual el comercio entre las comunidades "representó el 25,9 por ciento del PIB de España, mientras que las exportaciones internacionales el 17,5 por ciento".

Asimismo, Andalucía ocupó "un lugar destacado", situándose, tras Cataluña, como la comunidad autónoma que más exportó al resto de España, aglutinando más del 10 por ciento de las ventas totales interregionales.

Estas ventas de Andalucía al resto de España representaron el 19,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) generado en la región en 2010, 6,6 puntos más de lo que pesaron sus exportaciones internacionales (12,5 por ciento del PIB).

El informe de la Junta recuerda que "junto a la creciente integración económica internacional que han registrado las comunidades autónomas españolas, ha aumentado también la interdependencia económica entre las mismas".

ANDALUCÍA, ENTRE LAS MÁS DINÁMICAS

Así, en la última década (2000-2010) el crecimiento del comercio de bienes entre las regiones españolas ha sido del 33,6 por ciento, según el estudio, que indica que en Andalucía "se observa un mayor dinamismo de las ventas al resto de España que las demás comunidades autónomas, al incrementarse un 56 por ciento".

De hecho, según el estudio, Andalucía constituye, junto con Extremadura, Navarra y Cantabria, "el grupo de comunidades autónomas más dinámicas en términos de crecimiento real del PIB y exportación interregional en el período".

Por tanto, a juicio del 'Informe Económico 2010', "se evidencia la oportunidad de propiciar la mayor interdependencia económica entre las comunidades autónomas como base para fortalecer la economía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31