Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Andalucía cuenta con un maestro por cada 14 alumnos de Primaria y un profesor por cada 10 estudiantes de ESO

El sistema educativo andaluz cuenta en la actualidad con una ratio media profesor-alumno de 14,1 en Primaria y 10,3 en Secundaria. Es decir, que por cada maestro que conforma la plantilla docente de la comunidad existen 14 alumnos en esta etapa de entre 6 y 12 años y que, por cada profesor de Educación Secundaria, hay diez estudiantes de entre 12 y 16 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los profesores de España son los mejor valorados de Europa y superan en nota a los de Estados Unidos. Andalucía cuenta con un maestro por cada 14 alumnos de Primaria y un profesor por cada 10 estudiantes de ESO

En la práctica, esto significa que, en la inmensa mayoría de los colegios e institutos de la comunidad, hay más profesores que grupos de alumnos (clases o unidades educativas) tiene el centro en el que ejerce.

Así, por ejemplo, en los 686 colegios denominados 'C2' que existen en Andalucía, que son aquellos que tienen 19 grupos de alumnos --seis de Infantil, doce de Primaria y uno de Educación Especial--, el cupo medio de profesorado en la comunidad es de 25 maestros, es decir, de más de uno por unidad, según datos de la Consejería de Educación a los que ha tenido acceso Europa Press.

Más significativa es esta ratio en Secundaria, ya que en los 125 institutos tipificados como 'D2', que son los compuestos por ocho grupos de alumnado --dos por cada uno de los cuatro cursos de ESO--, el cupo medio de profesores es de 22, "más del doble" del número de unidades que componen el centro, según destacan desde la Administración educativa. También se duplica el número de profesores respecto al de unidades en los IES que tienen doce grupos de estudiantes (tres por cada curso de ESO), con una media de 28 profesores por centro.

El pasado miércoles 7 de septiembre, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, valoró estos datos durante la rueda de prensa en la que presentó los datos del curso escolar 2011-2012. Según expuso, la ratio profesor-alumno (que no hay que confundir con la de alumno-aula) es uno de "los indicadores que más intensidad tienen en el conjunto de los países de la OCDE", por lo que celebró la tasa actual del sistema educativo andaluz.

Sobre todo, argumentó, porque el de Andalucía es uno de los mayores de Europa (si la comunidad fuera un país se encontraría en el puesto número 13 entre los 27 países de la Unión Europea) y porque esta ratio demuestra que la plantilla docente --de 98.168 profesores este nuevo curso, 198 más que el anterior-- es la "necesaria para atender a la escolarización" en la comunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31