Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Andalucía, referente nacional en la implantación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para ACAI

Salud asegura que la comunidad ha hecho una "aplicación ejemplar" y que las mujeres han encontrado en su médico de familia "un orientador"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un año después de la implantación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (LSS e IVE), Andalucía se presenta como una de las comunidades en las que "mejor" se ha desarrollado esta norma y, por tanto, una de las regiones "más garantes para los derechos de la mujer", según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).

Así lo ha especificado en declaraciones a Europa Press la vicepresidenta de ACAI, Francisca García, quien ha señalado que, junto con Asturias, la comunidad andaluza se erige como un "buen ejemplo" de implantación de la Ley que este martes cumple su primer año de aplicación.

No obstante, García ha señalado que "aún queda mucho por hacer en materia de prevención de embarazos no deseados". Sobre todo, a nivel nacional, ámbito en el que ACAI cree que la aplicación de la LSS e IVE está siendo "muy desigual" debido a las distintas interpretaciones que se están haciendo de la misma por parte de los gobiernos autonómicos, por una parte, y a la falta de supervisión por parte del Ejecutivo por otra, que están ocasionando "irregularidades" en las distintas comunidades.

En esta línea, ACAI ha recalcado el hecho de que Andalucía, como excepción nacional, haya tenido un modelo de concierto público con las clínicas encargadas de realizar las interrupciones del embarazo desde hace años, lo que supone una "mayor garantía" en los servicios. "La experiencia anterior que tenía Andalucía le ha valido para que la implantación haya sido más efectiva y con menos sorpresas", ha enfatizado García.

No obstante, también en Andalucía se han detectado durante este año algunas "irregularidades" en la aplicación de la Ley. Destacan, por una parte, casos en los que los médicos "han suministrado informaciones erróneas a las pacientes que, vulnerando el artículo 15 de la ley --que contempla la posibilidad de interrumpir la gestación por salud materna o patología fetal--, niegan a la mujer esta posibilidad al afirmar que las interrupciones a partir de la semana 14 son ilegales". Al respecto, la vicepresidenta de ACAI ha opinado que estos 'errores' pueden deberse "más al desconocimiento de la Ley que a una motivación ideológica", aunque también se han registrado casos de ésta última opción.

Otra de las supuestas irregularidades registradas en este primer año de implantación ha sido la relacionada con la "falta del material de información necesario que las clínicas han de suministrar a las mujeres que acuden por primera vez a los centros". "Se acabaron los sobres con información y desde la Consejería se instó a los centros a descargarse la información de la web, rellenasen los sobres, los cerrasen y los facilitasen a las mujeres, es decir pidiendo a los centros que incumplan la ley", informa ACAI en un comunicado. Sin embargo, la vicepresidenta de la asociación ha considerado este caso como una "circunstancia puntual, que no supone una importante traba en la correcta implantación de esta ley en Andalucía".

Por último, García ha destacado que una importante parte de la ley, la que concierne a la prevención de embarazos no deseados, "no ha tenido la suficiente implantación". "Queda aún mucho por hacer en el acceso a medidas anticonceptivas que iban a ser financiadas por la Seguridad Social, y siempre se puede mejorar en cuestión de información y de derivación de las medidas", ha concluido la vicepresidenta.

SALUD DESTACA LA "APLICACIÓN EJEMPLAR"

Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía también ha valorado la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y han destacado, en declaraciones a Europa Press, que "ha venido a mejorar las prestaciones que se ofrecen a las mujeres, con mayores garantías jurídicas, más calidad asistencial y confidencialidad". "En definitiva, la modificación de la normativa viene a mejorar la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo", señalan.

En este sentido, han recalcado que el Gobierno andaluz ha impulsado esta reforma "desde la responsabilidad" y que da respuesta a la "situación de desigualdad que podían estar produciéndose entre mujeres de distintas comunidades autónomas".

"En este último año, Andalucía ha hecho una aplicación ejemplar de la Ley que asiste a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo, que han encontrado en su médico de familia un orientador sobre los recursos que tenían a su alcance para ello", valoran estas mismas fuentes tras advertir de que esta reforma "ofrece mayor seguridad jurídica a los profesionales que desarrollan esta práctica" y permite "adaptar la ley a la realidad".

En Andalucía, se registraron en 2009 (últimos datos disponibles) un total de 20.543 interrupciones voluntarias del embarazo, cifra que se mantiene estable desde 2006. La tasa de interrupciones voluntarias del embarazo en la comunidad andaluza se sitúa en la media nacional (11,4 por 1.000 mujeres entre 15 y 44 años).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31