Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La médica Amàlia Lafuente fusiona ciencia, amor y competitividad laboral en su novela 'Código genético'

La médica y profesora de farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona Amàlia Lafuente fusiona ciencia, amor y competitividad laboral en su novela 'Código genético' (Plaza & Janés), adonde la protagonista, Marina Fontcuberta, becaria posdoctoral, es la encargada de una línea de investigación sobre un fármaco contra el Alzheimer.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a Europa Press, Lafuente ha manifestado que la trama se organiza en torno a "una disputa entre becarios y un investigador de élite por encontrar una nueva molécula para recuperar la memoria". Esto permite, ha dicho la autora, que el lector vea cómo funciona un laboratorio así como la competitividad laboral y "miserias humanas" que en este lugar se provocan por llevar a cabo descubrimientos.

De esta forma, Lafuente ha querido hacer ver a la sociedad que el mundo de la investigación es "muy competitivo", que no está "cerrado en una burbuja" y que tampoco es "un camino de rosas, de calma y serenidad", especificando que "existen las mimas presiones, envidias, ambiciones y traiciones como en cualquier otra profesión". No obstante, la profesora de farmacología ha aclarado que "no todos los investigadores son malas personas, algunos son muy honestos, pero también los hay ruines y capaces de todo por un trocito de gloria".

Al hilo, Lafuente ha señalado que su relato muestra de una forma "fiel" cómo se trabaja en los centros de investigación y en los hospitales, lo que hace de este trabajo "una novela diferente" al ser un género poco explotado que, sin embargo, en televisión mediante series televisivas consigue tener "una gran expectación". No obstante, ha especificado que en el mundo anglosajón este tipo de novelas es más frecuente.

INVESTIGACIÓN "MUY LENTA"

Asimismo, la médica catalana ha mencionado que "cada vez estamos más cerca de conseguir un medicamento que curre el Alzheimer pero la investigación va muy lenta", a lo que ha agregado que hoy día hay muchas esperanzas puestas en nuevos medicamentos "que se alejan de lo químico" y que son más biológicos, los cuales se pretende que "actúen muy cerca del origen de las enfermedades y de los genes que ocasionan la enfermedad".

En cuanto al título de la obra, ha explicado que refleja el contenido médico conteniendo también el doble significado del "código genético que regula los comportamientos humanos, que no son siempre como deberían". Por último, Lafuente ha indicado que cree que existe "desconocimiento" al tiempo que "mucho interés" por parte de la población en cuanto a la enfermedad del Alzheimer, constituyendo "la prioridad número uno en investigación y en farmacología el reto más grande", ya que es "la enfermedad más frecuente que tiene menos medicamentos para tratarla siendo éstos solo paliativos y poco eficaces".

LA AUTORA

Amàlia Lafuente es médica y profesora titular de farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Se dedica a la docencia y a la investigación. Además, dirige tesis doctorales y publica artículos científicos y de divulgación.

En el ámbito literario, obtuvo en 2004 el primer premio de guión en el Certamen de la EScola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès, donde ha seguido cursos de narrativa, y quedó finalista en el premio de narrativa breve Districte V en 2006. Además, ha sido galardonada con el XVI Premi Literari Ciutat de Badalona de Narrativa y el XXII Premi Països Catalans Solstici d'Estiu de 2009.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31