Lunes 21/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

Alonso advierte de que la Junta "no va a dar un paso atrás" en la promoción turística de Andalucía

En el primer semestre del año se prevén 30 actuaciones para reforzar la comercialización del destino en el mercado alemán El consejero de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno andaluz, Luciano Alonso, ha criticado la intención del Ejecutivo de suprimir en el presupuesto de 2012 los convenios de comarketing de Turespaña con touroperadores y aerolíneas y ha dejado claro que en Andalucía "tenemos otra forma de hacer política y de gobernar". En este punto, ha subrayado que la Junta "no va a dar un paso atrás en la promoción, la comercialización y el compromiso de llevar la marca Andalucía".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el primer semestre del año se prevén 30 actuaciones para reforzar la comercialización del destino en el mercado alemán

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno andaluz, Luciano Alonso, ha criticado la intención del Ejecutivo de suprimir en el presupuesto de 2012 los convenios de comarketing de Turespaña con touroperadores y aerolíneas y ha dejado claro que en Andalucía "tenemos otra forma de hacer política y de gobernar". En este punto, ha subrayado que la Junta "no va a dar un paso atrás en la promoción, la comercialización y el compromiso de llevar la marca Andalucía".

De hecho, este miércoles, en el marco de la primera jornada de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania), Alonso ha firmado cuatro convenios con touroperadores alemanes --TUI, FTI Touristik, Rewe Touristik y Schauinsland--, estando previsto el cierre de otros siete acuerdos a lo largo de este primer semestre, así como la puesta en marcha en este mismo periodo de una treintena de actuaciones para reforzar la promoción y comercialización del destino en este mercado. Estas acciones, como ha dejado claro, "las vamos a hacer, con o sin" colaboración del Gobierno de España, aunque "me gustaría más con".

La intención del Ejecutivo de la Nación "no es buena para la industria turística, que está tirando con una fuerza envidiable del carro de la economía y que necesita de buenas noticias para progresar", según Alonso. Sin embargo, ha añadido, "afortunadamente en Andalucía tenemos otra forma de hacer las cosas, de hacer política y de gobernar", agregando que la Junta "apuesta más por centrar la atención en la eficiencia y la rentabilidad de las acciones que en el mero recorte presupuestario".

"Por eso, aunque debemos atender la necesaria austeridad que la coyuntura impone a cualquier actuación que se desarrolle en el ámbito público, debe hacerse sin que sirva de excusa para eliminar el apoyo al sector", ha manifestado el titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte.

Ha considerado "extraordinario" que se potencie la marca España, "pero no voy a renunciar a que dentro de ella nosotros potenciemos una marca extraordinaria que se llama Andalucía y que da muy buenos resultados a la marca España". Y es que, como ha resaltado, el 70 por ciento de los recursos que ésta última incluye pertenecen a la región andaluza.

Alonso ha defendido las actuaciones previstas para este primer semestre dirigidas al mercado germano, el cual, como se recoge en el Plan de Acción de Marketing de la Junta para 2012, es "clave", puesto que "no sólo es el mayor emisor de turismo del continente y el que aporta más gastos en destinos, sino que, además, es uno de los que más se fijan en la relación calidad-precio y en las cualidades de la oferta y que suele premiar con un alto índice de fidelidad".

ACTUACIONES DE PROMOCIÓN

Además de en la ITB, Andalucía estará presente en las ferias turísticas de Stuttgart, Hamburgo, Munich y Frankfurt, así como en el Congreso Anual de Agencias de Viajes de este país, que tendrá lugar en Kassel. Igualmente, ha señalado Alonso, se han programado diversas misiones comerciales en ciudades germanas que se extenderán a otros puntos de concentración de viajeros de países limítrofes como Suiza y Austria, y que estarán especialmente enfocadas a los segmentos cultural, de sol y playa, gastronómico y de golf.

El responsable andaluz de Turismo ha resaltado la importancia de las acciones de marketing porque el alemán es un mercado "exigente". Por ello, ha incidido en que "no podemos tomarnos un respiro", sino que "acudimos a esta edición con ilusión y con una apuesta valiente, decidida y de calidad para reforzar nuestra presencia en este mercado y sobre todo para mejorar sus resultados".

Según ha afirmado, esta promoción en la ITB se hace en un momento "crucial" para la economía alemana, ya que este país "le ha plantado cara a la crisis con un crecimiento en 2011 del 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto". Por tanto, este año se presenta "optimista" para España a la hora de recibir a turistas germanos.

En el recinto ferial Messe, Andalucía cuenta con un expositor que mantiene la superficie del año pasado --500 metros cuadrados--, dando acogida a un centenar de empresarios y a los ocho patronatos provinciales y priorizando la creación de negocio turístico con 34 mesas de trabajo para profesionales. En este último aspecto, ha incidido en la importancia de "aprovechar el estado de ánimo que una feria genera en su país", precisando que "si una feria es algo, es negocio", por lo que ha destacado la importancia de los empresarios.

En cuanto a novedades de este año, habrá anuncios en Sonnenklar TV, canal de viajes líder en el mercado alemán, que llega a más de 27 de millones de hogares en Alemania, Suiza y Austria, y se insertará publicidad también en medios escritos como la revista oficial del evento, FVW International, y se colocarán grandes soportes publicitarios en el interior y exterior de la muestra.

Como datos, Alonso ha recordado que los turistas alemanes representan aproximadamente el 11 por ciento del volumen de llegadas internacionales a la Comunidad cada año. En su opinión, se trata de un emisor que "dota de una gran estabilidad al destino", al presentar un bajo índice de estacionalidad, un alto grado de fidelización --el 32,3 por ciento--, un elevado gasto turístico diario --62,8 euros, 2,4 más que la media-- y una estancia más prolongada --13 días, casi cuatro más que el promedio y 1,2 días por encima de la media del turismo internacional en la región--.

Alemania es el segundo emisor extranjero en importancia para Andalucía y en 2011 fue el destino elegido por 915.000 viajeros. Asimismo, los establecimientos hoteleros de la región registraron el pasado año más de 766.000 turistas --un 3,9 por ciento más que el ejercicio anterior--, que acumularon más de 3,8 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento. Estas cifras sitúan a Andalucía como la cuarta Comunidad Autónoma receptora de visitantes de este país alojados, tras Baleares, Canarias y Cataluña, y la tercera en el número de estancias.

La ITB de Berlín está considerada una de las principales ferias internacionales del sector, junto con la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido) y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. El año pasado recibió 170.000 visitantes, de los que más de 110.000 fueron profesionales, que generaron un volumen de negocio global superior a los 6.000 millones de euros.

En el caso concreto de Andalucía, su expositor recibió en la edición de 2011 casi la tercera parte del total del número de visitas de la muestra, unas 48.000 personas, lo que supuso un 19 por ciento más que en 2010. Además, la oferta andaluza alcanzó entre siete y ocho contactos y cinco contratos de media por cada empresario que estuvo presente en el estand de la Comunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31