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El viaducto del tranvía de Alcalá de Guadaíra en el tramo de Cabeza Hermosa estará finalizado en septiembre

Es uno de los elementos más significativos del trazado, junto con el puente de Zacatín y la estación de Montecarmelo
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El viaducto del tranvía de Alcalá de Guadaíra en el tramo de Cabeza Hermosa estará finalizado en septiembre El viaducto del tranvía de Alcalá de Guadaíra en el tramo de Cabeza Hermosa estará finalizado en septiembre

El viaducto del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el tramo de Cabeza Hermosa, que salva la zona de polígonos industriales del mismo nombre de la localidad, estará finalizado en septiembre, según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Alcalá.

Se trata de uno de los elementos singulares de la obra, junto al otro viaducto del Nuevo Zacatín y el diseño y dimensión de la estación de Montecarmelo, que contará con ascensores y escaleras mecánicas. También destacan los dos aparcamientos disuasorios construidos en Malasmañanas y Nuevo Zacatín, con unas 300 plazas, a lo que se suma la zona reurbanizada de la calle Pablo Picasso, con medio centenar de plazas.

Las obras del tercer tramo del tranvía metropolitano de Alcalá, comprendido entre el Parque Tecnológico y la estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de la Línea 1 de metro, avanzan de forma satisfactoria. Esta fase, iniciada en abril de 2010, consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y permitirá conectar el tranvía de Alcalá de Guadaíra con la Línea 1 en la estación de intercambio de la UPO.

Las obras de este último tramo del tranvía alcanzan el 20 por ciento del nivel de ejecución. En estos meses se ha ejecutado la cimentación del puente sobre el río Guadaíra y del viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo. Además, se han identificado y restituido los servicios afectados, efectuado todos los trabajos de geotecnia y colocado el cerramiento que delimita la plataforma tranviaria del recinto del campus de la UPO, tal y como había solicitado la universidad.

Durante este mes de agosto se ha llevado a cabo una actuación singular, la reposición de la estructura que conecta la Universidad Pablo Olavide con la barriada de Montequinto en Dos Hermanas. Esta estructura ha tenido que ser sustituida al no tener gálibo suficiente para acoger el paso del tranvía bajo ella; la nueva estructura se repone en la misma ubicación y permitirá que el trazado del tranvía no se vea afectado.

ESTADO DE LOS TRAMOS ANTERIORES

El tranvía metropolitano de Alcalá, que supone una inversión total de 99 millones de euros, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud total y once paradas.

Su obra, que supera el 75 por ciento de la ejecución, se ha dividido en tres tramos: las obras de los dos primeros --Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico-- han comenzado en febrero de 2008, y el último tramo, el que conecta con la Línea 1 del metro de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, en abril de 2010.

En este sentido, la plataforma tranviaria, incluido el montaje de vías, está prácticamente ejecutada en el cien por ciento del trazado de los primeros tramos --Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico--, así como la reurbanización del tramo urbano, que se efectúa de fachada a fachada, que alcanza también el cien por ciento. Esta integración urbana ha requerido de materiales de contrastada calidad, utilizándose granito para la solería y piezas de cuarzita segoviana para delimitar la plataforma tranviaria del resto de la calzada. Gracias a este material, de diferente textura, las personas invidentes podrán identificar la plataforma.

Una vez se concluyan las obras de infraestructura --incluido montaje de vía-- e integración urbana, tendrá que acometerse la implantación de los sistemas e instalaciones tranviarios --comunicaciones, señalización y control y electrificación--, si bien ya se han ejecutado las denominadas preinstalaciones, es decir, todas las canalizaciones donde se introducirán los elementos y redes de los descritos sistemas e instalaciones tranviarias.

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