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Airbus Military firma con la Junta un plan de I+D hasta 2013 y aportará 100 millones

Andalucía realizará el 80% de la fabricación de las líneas identificadas y el 50% del diseño El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración público-privada en el marco 2011-2013, en el que el constructor aeronáutico aportará alrededor de 100 millones de euros en recursos, para impulsar la puesta en marcha de un programa de innovación que tendrá un "fuerte impacto" en sus plantas de Andalucía, como son San Pablo y Tablada en Sevilla y El Puerto de Santa María en Cádiz.
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Andalucía realizará el 80% de la fabricación de las líneas identificadas y el 50% del diseño

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración público-privada en el marco 2011-2013, en el que el constructor aeronáutico aportará alrededor de 100 millones de euros en recursos, para impulsar la puesta en marcha de un programa de innovación que tendrá un "fuerte impacto" en sus plantas de Andalucía, como son San Pablo y Tablada en Sevilla y El Puerto de Santa María en Cádiz.

El acuerdo, que se ha rubricado en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Paris-Le Bourget, recoge que Airbus Military desarrollará un programa de innovación hasta 2013, con una serie de líneas de actuación de I+D+I de las que podrán derivarse proyectos industriales a partir de la creación de nuevos productos o servicios, incidiendo en la mejora de la competitividad del sector aeronáutico andaluz.

Ávila ha indicado que este plan refuerza la vinculación de las empresas tractoras con Andalucía, con actividades de mayor valor añadido, y genera nuevas oportunidades de negocio y cargas de trabajo para el tejido auxiliar andaluz, ya que derivará en el desarrollo de proyectos en los que pueden colaborar empresas subcontratistas andaluzas. "Este proyecto implicará también transferencia de conocimiento y tecnología al tejido auxiliar", añade.

Por su parte, Ureña ha calificado el acuerdo de cooperación como "histórico" con una región con la que "se ha estado trabajando bien, generando tecnología y que ha permitido también seguir creciendo en época de crisis y agrandar el futuro". "No hay que dormirse, sino que hay que apostar por la investigación y la innovación como única solución", agrega.

Así, insiste en la necesidad de seguir investigando en nuevos conceptos de aviones y ha puesto de manifiesto que la empresa mantiene su firme compromiso con Andalucía, donde impulsa nuevos proyectos como la innovadora versión de alerta temprana AEW&C, basada en la plataforma C295, y que este martes se presentó en el Salón Aeronáutico de Le Bourget.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Como primer paso, Airbus Military ha identificado cinco líneas de actuación en Andalucía, de las que se compromete a desarrollar el 80 por ciento de la fabricación en sus plantas andaluzas. Entre las líneas identificadas hasta el momento son desarrollos en estructuras de material compuesto, donde apunta a los desarrollos en laboratorios del Centro Bahía de Cádiz (CBC), nuevos sistemas de misión/plataforma, sistemas de pruebas avanzados, Digital Factory y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a líneas de montaje aeronáuticas.

Además, el acuerdo contempla que el 50 por ciento de las tareas de diseño que se puedan derivar del desarrollo industrial de los proyectos se realizaría en empresas andaluzas con capacidades para ello.

Igualmente, Airbus Military se compromete a desarrollar este programa con la colaboración del resto de agentes del cluster aeroespacial andaluz, industrias auxiliares, universidades y centros tecnológicos.

Por su parte, la Consejería de Economía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), impulsará de forma preferente los proyectos derivados del desarrollo de este programa de innovación, que considera estratégico para la región.

FUTURO DEL CBC

Por otra parte, Ureña ha apuntado que el CBC "siempre ha tenido su futuro y eso nadie lo cuestiona ni es lo que deseamos". "Todo el mundo tiene mucho futuro y todas las empresas que trabajan con nosotros tienen mucho futuro", sentencia.

"Andalucía ha tenido una progresión enorme, pero no estoy satisfecho porque queremos más progresión. Hay que salir fuera, ver más oportunidades y diversificar, pero por ahora se está haciendo bien", concluye, tras dejar claro que Airbus Military "también es una empresa andaluza".

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