Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Aguilera defiende la orden sobre la chirla porque el caladero está al 40% y está dispuesta a alguna corrección

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha defendido este jueves las medidas de la orden que regula el marisqueo desde embarcación con draga hidráulica en el Golfo de Cádiz y que establece un plan de ajuste del esfuerzo pesquero para la flota que captura chirla porque el caladero "únicamente está al 40 por ciento" de su capacidad y ha recalcado que su departamento seguirá dialogando con el sector como lo ha hecho hasta ahora para valorar la posibilidad de corregir alguna de esas medidas si fuera necesario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aguilera defiende la orden sobre la chirla porque el caladero está al 40% y está dispuesta a alguna corrección Aguilera defiende la orden sobre la chirla porque el caladero está al 40% y está dispuesta a alguna corrección

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, la responsable de Pesca ha subrayado que este caladero tiene "un gran problema" y que tras los siete meses en los que ha estado cerrado -- seis por la drástica reducción de la población de especie y uno por la parada biológica-- se ha recuperado, pero "no totalmente", sólo al 40 por ciento.

La consejera ha mantenido así que la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 1 de julio, para regular las embarcaciones con draga hidráulica, adaptarlas a la situación actual del caladero y permitir medir las capturas reales de la flota a fin de garantizar la sostenibilidad de la especie, se creó para evitar que en pocos meses el caladero tuviera que volver a cerrar y para que, como en un primer momento recomendó el Instituto Español de Oceanografía, el mismo estuviera cerrado durante año y medio.

Así las cosas, Aguilera ha salido al paso de las críticas del sector subrayando que éste conocía la situación del caladero y que las modificaciones son necesarias. "Desde el primer día se les ha informado de la situación. Yo se lo dije personalmente, que no solo bastaba con el cierre de unos meses sino que había que tomar medidas de ajuste".

"EL CONSENSO NO HA SIDO POSIBLE"

En este sentido, ha mantenido que tras varias reuniones con los representantes del sector "el consenso" sobre las medidas "no ha sido posible" porque "ellos no querían ni una sola" pero, en cualquier caso, se ha mostrado partidaria de volver a encontrarse "no una sino cien veces si hace falta" para que "entiendan que hay que tomar decisiones".

La responsable andaluza ha recalcado que la Consejería está abierta a la "negociación y a todas las reuniones necesarias hasta que entiendan que el caladero está al 40 por ciento y que 88 dragas son muchas dragas para la situación de ese caladero". De hecho, este mismo jueves el viceconsejero del ramo se reúne con el sector para este asunto.

Aguilera ha defendido que la Junta tienen "una responsabilidad" como Administración, que ha ejercido en las medidas adoptadas pero también ha mantenido que no tiene "ningún problema" en cambiar, si fuera necesario, alguno de los aspectos contenidos en la orden. "Estamos dispuestos a hablar y valorar y si hay que tomar alguna medida complementaria o restituir alguna cuestión que no sea realmente llevada a cabo, estamos dispuestos a corregirlo", ha destacado.

Por último, ha subrayado que la Junta quiere que la chirla "tenga futuro" y ha apuntado que quien vive de ella "debiera procurara más que nadie cuidarla para tener ese futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31