Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Aguilera dice que Junta "no asumirá" al personal de las Cámaras Agrarias, que están unidos al patrimonio de las mismas

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha destacado que el destino de los trabajadores de las Cámaras Agrarias va ligado al patrimonio de las Cámaras y con la disolución de éstas, la Consejería "no va a asumir este personal".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aguilera dice que Junta "no asumirá" al personal de las Cámaras Agrarias, que están unidos al patrimonio de las mismas Aguilera dice que Junta "no asumirá" al personal de las Cámaras Agrarias, que están unidos al patrimonio de las mismas

En una entrevista concedida a Europa Press, Aguilera ha indicado que los trabajadores de las Cámaras Agrarias "no pertenecen" a la Junta de Andalucía y tras tener una actitud "generosa" ceder el patrimonio de las Cámaras Agrarias ahora la Consejería "no puede quedarse con el personal".

La consejera ha detallado que se le ha ofrecido al colectivo prejubilaciones, "una opción que aún pueden contemplar" y que, a su juicio, "deberían acogerse" los que así puedan. Además, ha recordado que también ofrecieron que se incorporarán al personal de las organizaciones agrarias profesionales si bien "no han querido".

"No se ha planteado la asunción de ese personal porque a la Administración andaluza se llega por oposiciones y hay una metodología concreta", ha subrayado Aguilera.

El decreto-ley sobre reordenación del sector público andaluz que aprobó el Consejo de Gobierno incluía, como consecuencia de la supresión del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), un conjunto de disposiciones para revalorizar y dinamizar el patrimonio agrario de la Comunidad, actualmente infrautilizado en algunos casos, y ponerlo al servicio de la reactivación económica del sector.

Para ello, se previó un proceso de enajenación de las tierras propiedad del IARA, con la consiguiente oportunidad de acceso a la propiedad para los actuales concesionarios que no tienen este derecho. Concretamente, las parcelas que explotan tienen una superficie total que supera actualmente las 9.000 hectáreas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

Entre las medidas de dinamización del patrimonio agrario se encontraba la liquidación de las 127 Cámaras Agrarias de Andalucía que supone un ahorro anual de 2,5 millones. Los bienes de las Cámaras Agrarias provinciales se traspasarán a las organizaciones profesionales más representativas, mientras que los de las Cámaras Locales se cederán para fines y servicios de interés general agrario a los beneficiarios que decida la comisión liquidadora.

Las Cámaras Agrarias son herederas de las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos que surgieron tras la Guerra Civil con el objetivo de articular la representación y disciplina de los intereses económicos-sociales de los agricultores españoles. Los fines para los que nacieron estas entidades ya han sido asumidos por las organizaciones profesionales agrarias en materia de representatividad y por la Consejería de Agricultura y Pesca en lo relativo a gestión y prestación de servicios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31