Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Aguayo, satisfecha con los planteamientos sobre las reglas de gasto porque "recoge las propuestas de Andalucía

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha mostrado este miércoles su satisfacción con el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en cuanto a los objetivos individuales para contener el déficit y las reglas de gasto y ha explicado que cada región propondrá y aprobará en un plazo máximo de seis meses la suya, mientras que en septiembre un grupo de trabajo abordará los aspectos técnicos de la regla de gasto para estudiar si se puede alcanzar una igual para todas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a los medios de comunicación al término del CPFF, Aguayo ha mostrado su conformidad con lo acordado, en "sintonía" con lo que había pedido la región y que "entra a debatir la propuesta para la equidad en Andalucía". "El objetivo sería una regla común para todas pero la autonomía de cada comunidad se expresa en que cada parlamento debe aprobar la suya. Así, en septiembre el grupo trabajará para que sea posible el consenso y que sea la misma, si no, cada comunidad tendrá la suya", ha explicado.

Con respecto a la principal reclamación de Andalucía sobre la deuda, es decir, su cuantía, Aguayo ha explicado que las reclamaciones sobre la cantidad "se han expresado pero siguen su curso en los tribunales" y ha señalado que ha defendido ante el CPFF que si los objetivos son iguales para todas las comunidades generan "desequilibrios" porque "no tienen en cuenta el punto de partida, ni el endeudamiento diferencial, ni qué grado de aplicación tienen leyes como la de Dependencia, que son factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de fijar el objetivo".

"No es igual una comunidad como Andalucía, que da cobertura en términos globales al 27 por ciento de las personas atendidas por Dependencia, que otras comunidades, que están atendiendo a población muy por debajo de la que le correspondería", ha reclamado Aguayo, satisfecha porque se haya "aceptado entrar a debatir".

Por otro lado, ha explicado que "prácticamente todas las comunidades" han pedido al Gobierno una postura "flexible" a la hora de devolver las liquidaciones negativas del modelo de financiación y el Ministerio ha planteado la posibilidad de que esas devoluciones se hagan a través de una línea nueva de créditos ICO que permitan la financiación de una parte de las cantidades adeudadas, concretamente la mitad de lo que correspondería devolver por el exceso de 2008 y 2009.

Aguayo ha indicado que Salgado únicamente ha anunciado la propuesta, que será remitida ahora a las regiones y que le parece un "planteamiento razonable" que estudiará en profundidad.

Sobre los cerca de 8.000 millones de euros adicionales para el año próximo, la consejera andaluza ha explicado que se aportarán en las entregas a cuenta del modelo de financiación y que como tal, los que correspondan a Andalucía irán destinados a Sanidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31