Sábado 10/12/2016.

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Agricultura busca en la Feria Fancy Food abrir al mercado de EEUU el sector del aceite de oliva andaluz

La Consejería firma un convenio con el Instituto Culinario de América para difundir los valores gastronómicos andaluces
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Agricultura busca en la Feria Fancy Food abrir al mercado de EEUU el sector del aceite de oliva andaluz Agricultura busca en la Feria Fancy Food abrir al mercado de EEUU el sector del aceite de oliva andaluz

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha explicado que la Junta de Andalucía está apostando en la feria Fancy Food que ha arrancado este domingo en Washington, y se clausurará el próximo 12 de julio, por la promoción del aceite de oliva, y lograr así abrir el sector al mercado estadounidense.

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha apuntado que este trabajo se centra en un mercado en el que en los últimos 15 años el producto andaluz ha crecido un 10 por ciento, frente al sector italiano, cuya exportación a EEUU se ha visto mermada en un 18 por ciento.

En esta línea, intensificarán la promoción del aceite de oliva y la aceituna de mesa como nuevo mercado para abrirse a los consumidores estadounidenses, porque mientras "están copados otros mercados como el europeo, chino o japonés, ahora nos interesa EEUU".

Asimismo, cabe destacar que esta es la edición de Fancy Food que cuenta con más representación de empresas andaluzas, estando presentes 29 empresas de la Comunidad con expositores de un total de las 62 que han asistido de España, lo que supone que "casi el 50 por ciento de los representantes españoles son andaluces".

"Esto demuestra la penetración del sector alimentario andaluz en el mercado estadounidense, que es para la Junta un mercado de promoción prioritaria", indica Aguilera. Entretanto, en los principales productos que están presentes en la Fancy Food son la aceituna de mesa, el aceite de oliva, conservas, hortalizas y productos cárnicos como jamón o queso.

CONVENIO CON CHEFS DE AMÉRICA

Por otro lado, la consejera ha suscrito este domingo un convenio específico de colaboración con el director ejecutivo del Instituto Culinario de América, Greg Dreschler, para difundir en Estados Unidos un vídeo promocional que muestre cómo se producen, se elaboran y se degustan los principales productos agroalimentarios andaluces.

Así, la Administración andaluza y la escuela de gastronomía más prestigiosa de Estados Unidos han dado luz verde a un acuerdo que contempla la producción y difusión de un vídeo de dos horas de duración dividido en seis capítulos sobre el vino, el aceite de oliva, las aceitunas, frutas y hortalizas, productos ibéricos y quesos.

A juicio de la consejera de Agricultura, este vídeo es una herramienta estratégica de promoción que se pone al alcance de la mano de los profesionales de la restauración que en Estados Unidos "están continuamente explorando nuevas opciones de menú, por lo que creo que es un vehículo educativo a disposición de los chef y de los supermercados especializados que puede mejorar sustancialmente el conocimiento de los productos andaluces en un mercado con 300 millones de consumidores".

Este vídeo promocional, que comenzará a grabarse en Andalucía el próximo mes de septiembre, estará a disposición de más de 8.000 profesionales del canal Horeca (Hostelería y Restauración) en Estados Unidos y de los más de 3.000 alumnos que cada año se forman en los cuatro campus del ICAA (Nueva York, Tejas, California y Singapur). Además, las imágenes promocionales de los productos andaluces estarán a disposición de la industria alimentaria internacional desde la página web del Instituto Culinario de América (www.ciaprochef.com), que registra una media de 1,5 millones de visitas cada mes y se enlazará en otras páginas de asociaciones de consumidores y de profesionales relacionados con la nutrición y la restauración. También, se promocionará el vídeo a través de mailing electrónico dirigido a los 28.000 abonados que a diario reciben en Estados Unidos el newsletter Smart Briefs.

Actualmente, el Instituto Culinario de América es el primer proveedor de servicios de internet relacionados con los alimentos, el vino, la agricultura, la gastronomía y la agroindustria. Sus productos audiovisuales tienen gran reconocimiento internacional, ya que el ICAA es actualmente la escuela de gastronomía más prestigiosa de Estados Unidos.

PREMIOS SOFI

Durante su visita a la feria Fancy Food, la consejera de Agricultura ha tenido la oportunidad de felicitar a los cuatro finalistas andaluces (de un total de 33 nominados procedentes de todo el mundo) que aspiran a los premios SOFI, con los que cada año los organizadores de la feria reconocen la calidad y la originalidad de los mejores productos expuestos.

Las empresas andaluzas finalistas son Puremiel (Cádiz), Aceites Castillo de Canena (Jaén), Quesos Los Balanchares (Córdoba) y Tortas Inés Rosales (Sevilla).

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