Sábado 03/12/2016.

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Agricultores ven con escepticismo la promesa de MARM y reiteran que la 'crisis del pepino' "no está resuelta"

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG se han mostrado este viernes escépticas con las declaraciones realizadas este pasado jueves en Carboneras (Almería) por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en las que señalaba que la UE va a "resarcir" a España por las pérdidas sufridas a raíz de la 'crisis del E.coli' colaborando en las campañas promocionales de frutas y verduras españolas, y que los 71 millones de euros que, en concepto de indemnizaciones, ha concedido la UE a los agricultores iban a comenzar a cobrarse este mes de agosto, a la vez que han reiterado que el problema por la 'crisis del pepino' "no se ha terminado".
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Agricultores ven con escepticismo la promesa de MARM y reiteran que la 'crisis del pepino' "no está resuelta" Agricultores ven con escepticismo la promesa de MARM y reiteran que la 'crisis del pepino' "no está resuelta"

En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, ha reconocido que el cobro de las indemnizaciones "no debe retrasarse", pero que éstas "no deben impedir ver la realidad", que él califica de "fiasco total", porque las ayudas "no han cubierto ni una quinta parte de las pérdidas" sufridas por los agricultores andaluces.

Así, Martín ha recordado que las indemnizaciones sólo se dirigen hacia los cultivos de cinco productos, concretamente, pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento, lo que le lleva a concluir que los agricultores que pueden acogerse a dichas ayudas son unos "afortunados", puesto que "la inmensa mayoría" queda fuera de estas indemnizaciones, que "no cubren las previsiones" y no contemplan las pérdidas registradas por "la mayoría de los cultivos", tales como los de melocotones, nectarinas, patatas, melones o sandías.

De esta manera, el secretario general de Asaja ha recalcado que las mencionadas indemnizaciones no han solucionado las dos principales consecuencias negativas que, a su juicio, ha generado la 'crisis del E.coli', que han sido la "depreciación", que ha sido "terrible", y la "pérdida de mercado".

Por otro lado, Asaja ha acogido "con esperanza" el anuncio realizado por la ministra Aguilar acerca de las aportaciones de liquidez que va a realizar la UE para las próximas campañas promocionales de frutas y verduras españolas y su intención de favorecer su promoción en "lugares singulares" de ferias internacionales, ya que esta organización agraria considera que, "puesto que la campaña actual ya no se puede recuperar y se ha perdido, el objetivo debe ser que no se pierdan las próximas".

Según Eduardo Martín, eso "sólo se consigue a través de promoción, promoción y promoción", algo que "no se puede llevar a cabo si no es con dinero", una liquidez que debe provenir, "si no de la UE, al menos del Gobierno español", que, a su juicio, ha protagonizado una "nefasta gestión" y se ha visto "superado por las circunstancias", a la vez que ha concluido remarcando que "hay que ayudar al sector agrícola, que es tan importante para la economía española".

UPA-A PIDE "CELERIDAD" PARA PRÓXIMAS PROMOCIONES

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, quien, en declaraciones a Europa Press, también ha insistido en remarcar que la crisis "ni mucho menos está resuelta", de forma que, a su juicio, la ministra Rosa Aguilar y la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, "deben seguir negociando en Bruselas para lograr que la UE cubra las pérdidas económicas de los otros cultivos afectados por esta crisis que no han podido acogerse a las ayudas concedidas".

De esta manera, Rodríguez se ha referido a otros cultivos, como los de las "frutas de hueso o las patatas", que se han visto "muy afectados", a la vez que ha subrayado que las ayudas concedidas "ni siquiera cubren el cien por cien de los daños producidos a los agricultores que pueden acogerse a ellas".

Igualmente, el secretario general de UPA-A ha pedido al Gobierno "celeridad" en la preparación de las nuevas campañas publicitarias "para recuperar la buena imagen de las frutas y verduras de España, dentro y fuera de la UE". En este sentido, se ha mostrado convencido de que las campañas "tienen que ser más potentes para las frutas en general y las hortalizas".

COAG-A CREE QUE LA UE DEBE PAGAR "ÍNTEGRAMENTE" LAS CAMPAÑAS

Por su parte, el secretario provincial de COAG-Jaén y miembro de la Ejecutiva de COAG-A, Rafael Civantos, ha reclamado, en declaraciones a Europa Press, "celeridad" en el pago de las ayudas concedidas por la UE, que "se deben demorar lo menos posible" y "deben estar ya cobradas en septiembre".

Además, ha precisado que "la UE debería invertir más dinero en la promoción de las próximas campañas agrícolas" andaluzas. Concretamente, Civantos considera que dichas campañas deberían ser pagadas "íntegramente" por la UE.

Por último, el representante de COAG-A ha señalado que las campañas promocionales que la ministra Aguilar comentó que se estaban llevando a cabo en aeropuertos, trenes y paradores nacionales a favor del consumo de melón y sandía "no se están notando, porque los precios siguen siendo bajos".

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