Lunes 20/08/2018.

| Sevilla

Sevilla

Afectados de Entrenúcleos se reúnen con Granada Santos y señalan la "responsabilidad" del Ayuntamiento

La asociación de afectados por el conflicto que rodea a la promoción de 379 viviendas protegidas proyectada por la sociedad limitada Residencial Entrenúcleos en el sector de Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla), ha defendido este miércoles que el Ayuntamiento nazareno, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), era "responsable de proteger la cuenta" en la que fueron depositados los anticipos entregados por los compradores de estas viviendas aún por construir.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Como es sabido, las 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6, en el sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas, estaban sujetas a los problemas de la promotora a la que le fueron adjudicadas estos suelos en cuestión. La promotora contaría con un crédito concedido para el desarrollo de estas viviendas protegidas, pero tiene dificultades para tener a su plena disposición este préstamo, toda vez que los ciudadanos interesados en estas viviendas habían entregado ya diversas cantidades a la compañía merced a los contratos de compra firmados para estas viviendas protegidas.

EL CONFLICTO DE ENTRENÚCLEOS

Después de que el pasado verano la empresa paralizase los trabajos de cimentación y construcción al no disponer del crédito acordado para materializar esta promoción de viviendas protegidas, muchos de los compradores reclaman ya la resolución de los contratos y la devolución del dinero entregado. En este marco, surgía recientemente la detención de Iñaki Gil San Sebastián, director general del grupo empresarial al que pertenece esta promotora. A él se le atribuye un presunto delito de estafa relacionado con las cuotas de cien comunidades de propietarios.

El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, por cierto, debatió este conflicto en el pleno ordinario celebrado a finales de diciembre. Según el documento recogido por Europa Press, fue aprobada con los votos favorables del PSOE y el PP una moción según la cual el Consistorio ofrece a los afectados que "voluntariamente" lo acepten, su "defensa jurídica colectiva", asumiendo los gastos y las tasas judiciales. La moción plasma, además, el compromiso del Ayuntamiento para subrogarse en los derechos de estos afectados concretos "si antes del 30 de septiembre de 2014" no media una "solución satisfactoria", con lo que la Administración local procedería a anticipar directamente a estos vecinos "las cantidades entregadas a cuenta" a Residencial Entrenúcleos.

Según el Ayuntamiento, un total de 103 compradores han entregado al Consistorio nazareno "la documentación para iniciar los trámites de su defensa" y otros 25 "están completando la documentación".

ENTREVISTA CON GRANADA SANTOS

El último capítulo del asunto surge al haber celebrado una reunión la plataforma social creada por el colectivo de afectados, con la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, Granada Santos. Fruto de este encuentro, y según expone esta plataforma en un comunicado, el departamento de Granada Santos "ha solicitado a los afectados los contratos de compra venta y las cantidades aportadas para poder iniciar el procedimiento sancionador contra la empresa promotora", en este caso 'Residencial Entrenúcleos'.

De esta reunión se desprende, siempre según el colectivo, que 'Residencial Entrenúcleos' "tenía la autorización por parte de la Junta para solicitar cantidades a cuenta a los compradores", pero no habría formalizado la póliza de seguro necesaria para garantizar las cantidades aportadas por los compradores. El Ayuntamiento de Dos Hermanas, según avisa el colectivo tras la reunión con Granada Santos, Debía "pignorar o proteger la cuenta bancaria de las aportaciones". "Todo apunta, salvo la debilidad de la ley que regula la autorización a promotores de poder percibir cantidades a cuenta y la no comprobación por parte de la Junta de que la póliza nunca llegó a materializarse, que el responsable de proteger la cuenta, y por tanto, el dinero de todos los afectados, es presuntamente el Ayuntamiento de Dos Hermanas", concluyen los afectados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31