Lunes 15/10/2018.

| Sevilla

Sevilla

Adepa y Urbanismo debaten la incorporación de los conservacionistas a la Comisión Local de Patrimonio

La organización pide una "revisión" de los planes especiales de protección para subsanar sus "fallos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de Andalucía (Adepa) ha celebrado este lunes un encuentro con el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto de Leopoldo, abordando asuntos como la composición de la Comisión Local de Patrimonio Histórico y la elaboración de los planes especiales de protección de los diversos sectores que conforman el Conjunto Histórico Artístico de la capital andaluza.

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha informado a Europa Press de que ambas partes han celebrado este lunes una entrevista en la que ha cobrado importancia la nueva composición de la Comisión Local de Patrimonio Histórico y el conflicto de los planes especiales de protección, dado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mantiene suspendidos varios artículos del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, sobre los sectores del casco histórico de Sevilla que carecen, precisamente, de planes especiales de protección aprobados definitivamente.

LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

Si bien el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , firmaba recientemente una resolución que dictaminaba la composición de la Comisión Local de Patrimonio Histórico en el nuevo mandato, Joaquín Egea ha explicado que los representantes de Adepa han abogado ante el gerente de Urbanismo por una "democratización" de dicho organismo. La nueva composición de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, según la citada resolución rubricada por Zoido y recogida por Europa Press, mantiene en el nuevo mandato a la mayoría de los técnicos y expertos que fueron miembros natos de este organismo durante su primer periodo, aunque en esta nueva etapa no figura el profesor de la Universidad Hispalense y reconocido arqueólogo Fernando Amores.

Según Egea, los miembros de Adepa han avisado al gerente de Urbanismo de que la Comisión Local de Patrimonio Histórico no goza de "participación de las organizaciones conservacionistas" pese al papel de estos colectivos en la protección del patrimonio histórico. A tal efecto, ambas partes han debatido el asunto y "se ha hablado de la posibilidad de que dos organizaciones conservacionistas se incorporen a la comisión con voz y voto".

LOS PLANES ESPECIALES DE PROTECCIÓN

Igualmente, esta representación de Adepa ha trasladado a De Leopoldo los múltiples "fallos" contenidos en la documentación y las fichas de catálogo de los planes especiales de protección promovidos por el Ayuntamiento de Sevilla para cada uno de los sectores del casco histórico a cuenta de la mencionada sentencia del TSJA. "La documentación tiene fallos, las fichas son escasísimas", ha dicho Joaquín Egea, quien ha defendido la necesidad de blindar jurídicamente estos instrumentos de planificación y protección para salvaguardar los activos patrimoniales de la ciudad hispalenses.

A tal efecto, Adepa ha reclamado al gerente de Urbanismo una "revisión" de los planes especiales de protección promovidos por el Ayuntamiento hispalense y ha ofrecido su "colaboración" tanto en esta tarea, como en la elaboración y redacción de los documentos relativos a los nuevos planes especiales de protección que impulse el Consistorio. "Esto no es una guerra, estamos dispuestos a colaborar", ha señalado Egea, quien no obstante ha alertado de que él mismo ha reclamado al gerente de Urbanismo "un cambio respecto a las anteriores formulas de trabajo" de la era en la que Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) ostentaba la Alcaldía.

"Nosotros podemos aportar bastantes cosas", ha señalado el portavoz de la organización conservacionista en cuanto al papel "activo" que el colectivo reclama.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31