Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Acusado de matar a su pareja admite que ésta cayó a un canal tras golpearla dos veces con un cubo

El hombre de 65 años de edad acusado de golpear con un cubo lleno de agua a su pareja sentimental hasta hacerla caer a un canal situado en las inmediaciones del Parque de la Corchuela, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, donde falleció ahogada instantes después, ha reconocido este lunes que la golpeó en dos ocasiones con el cubo tras mantener una discusión y que, en el momento de agredirla, era consciente de que podía caer al canal que se situaba justo a su espalda y morir ahogada, pues además desconocía si su pareja sabía nadar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Audiencia Provincial de Sevilla ha acogido este lunes la primera jornada del juicio con jurado popular --conformado por seis hombres y tres mujeres-- contra el acusado, para quien la Fiscalía, en un escrito de acusación consultado por Europa Press, solicita 14 años de prisión y el pago de una indemnización de 200.000 euros por un delito de homicidio, pues argumenta que el día 1 de julio de 2009 le propinó "varios" golpes con el cubo en la cabeza y no fue hasta el día 3 del mismo mes cuando denunció la desaparición de su pareja; además, dice que hasta el 7 de julio no reconoció que la vio caer a un canal, siendo tres meses después cuando "reconoció" que le había golpeado.

De su lado, la Abogacía del Estado, que pide para el encartado 15 años de cárcel y una indemnización de 180.000 euros por homicidio, ha defendido que se desconoce si, tras el golpe, la mujer cayó al canal directamente o se desplomó en el suelo, donde el acusado habría cogido el cadáver para "lanzarlo al canal", al tiempo que se ha preguntado "cómo se puede querer a una persona hasta el punto de verla caer al canal, saber que está muerta y no dar aviso para que el cuerpo pueda ser recogido y sepultado". "¿Se puede vivir así, toda una vida de remordimiento?", ha cuestionado.

Asimismo, la abogada de la Junta de Andalucía, personada en esta causa junto a la Abogacía del Estado por tratarse de un caso de violencia de género, solicita para el imputado 20 años de cárcel y el pago de 60.000 euros por un delito de asesinato, y la acusación particular 20 años y 90.000 euros de indemnización, ya que entiende que la víctima murió en circunstancias "aberrantes" y que la mujer "no cayó al canal, sino que fue arrojada al canal por el acusado para ocultar lo que había hecho". Sin embargo, la defensa del imputado pide cuatro años de prisión por un delito de lesiones en concurso con un delito de homicidio imprudente, con las atenuantes de arrebato y confesión.

DISCUSIÓN POR DINERO

El procesado ha relatado que día de los hechos, el 1 de julio de 2009, volvía de colocar la mirilla a una puerta cuando se encontró con su pareja y decidieron ir a recoger patatas. Una vez habían recogido "unos seis o siete kilos de patatas", se dirigieron ambos a coger uvas a una finca pero por el camino decidieron lavar las patatas, por lo que se bajaron del vehículo en el que iban. Una vez allí, la víctima le pidió dinero "porque quería mandárselo a su hijo" y comenzó una discusión en el transcurso de la cual la mujer habría insultado a la exmujer y a las hijas del imputado.

Por ese motivo, y según su relato, cogió el cubo y golpeó con el mismo en dos ocasiones a la víctima, tras lo que ésta cayó al canal de los Presos. "Intenté socorrerla, pero la corriente se la llevó y no pude; la vi flotando durante 12 ó 14 metros, pero la corriente era muy fuerte y se la llevó hacia el centro", ha apostillado, añadiendo que, tras ello, "yo sabía que estaba ahogada, por lo que perdí el sentido, no sabía dónde estaba" y se dirigió a su casa, tardando "tres horas" en cubrir una distancia de ocho kilómetros.

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron en la mañana del día 1 de julio de 2009, cuando el acusado, A.D.M., y la víctima, I.P.C., salieron temprano a coger patatas a bordo de un vehículo propiedad del procesado, parándose para ello en el arcén de la SE-9024, aproximadamente a un kilómetro del Parque de la Corchuela.

LOS HECHOS

Así, y tras recoger dos cubos, decidieron ambos ir a recoger uvas, adentrándose con tal finalidad en el carril llamado 'Colada de la Platera', camino que atraviesa el canal del bajo Guadalquivir. Al llegar al puente que atraviesa este canal, decidieron lavar las patatas que habían recogido, por lo que se bajaron del vehículo en el que viajaban.

En ese momento, auxiliado por un cubo de zinc al que ató un cinturón, el imputado se dispuso a sacar agua del canal tumbándose para ello al borde del mismo. En ese lugar, surgió una discusión entre ambos por motivos "no suficientemente aclarados" en el transcurso de la cual el procesado, "en un estado de gran agresividad" y teniendo el cubo lleno de agua en sus manos, lo lanzó contra la cabeza de su pareja "con gran violencia" en "repetidas" ocasiones, "aceptando que con tal acción podía acabar con su vida".

Tras ello, la víctima cayó al canal a causa de los golpes, falleciendo por sumersión instantes después. Hay que recordar que el cuerpo de la víctima fue hallado sobre las 21,00 horas del mismo día 1 de julio en la esclusa del Canal de Los Presos, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca, aunque la detención del presunto homicida, que se encuentra en prisión, no se practicó hasta el día 7 de julio por parte de agentes de la Guardia Civil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31