Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

ATA apunta que Andalucía "ganó en julio sólo 38 autónomos" y prevé otoño "difícil" en el ámbito laboral

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha apuntado que el número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), al finalizar el mes de julio, se cifró en 471.023 afiliados, un dato que supone, con respecto al pasado mes de junio, un "leve incremento de 38 autónomos en Andalucía, un 0,01 por ciento", tras lo que ha advertido de que "los datos de paro y afiliación pronostican ya un otoño difícil".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una nota, el vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, declara que "el hecho de que en este mes no se hayan perdido autónomos en nuestra comunidad es siempre una buena noticia, pero no debemos cegarnos y ser realistas y admitir que estos datos sólo obedecen al empleo creado en el sector servicios como consecuencia del periodo estival".

Por ello, Amor se muestra prudente y afirma que "son datos coyunturales que no obedecen a ninguna línea de reactivación de la economía andaluza".

Asegura que si se analiza a fondo el último informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración, "se observa el dispar comportamiento registrado por provincias, con provincias con descensos, como Sevilla, con 409 autónomos menos durante julio, seguida de Córdoba (-107 autónomos), Jaén (-93 autónomos) y Almería (-29 autónomos), mientras que, por el contrario, las provincias con mayor incidencia del turismo estival han visto crecer el número de trabajadores autónomos, así en Málaga (+326), Cádiz (+212), Huelva (+127) y Granada (+11), donde se produce un ligero aumento de afiliados al RETA".

El vicepresidente de ATA-A ha insistido en que "es necesario y urgente tomar medidas de apoyo a los autónomos y emprendedores ya que son ellos los que tienen en su mano la posibilidad de dinamizar y reactivas la economía y con ello reducir el desempleo en nuestra comunidad".

Asimismo, Rafael Amor insiste en que la situación para los trabajadores por cuenta propia de Andalucía "sigue siendo complicada", por lo que hay que "admitir que los grandes problemas de los autónomos andaluces, lejos de mejorar continúan día a día agravándose, así el consumo sigue estancado, el crédito no fluye, la morosidad no se reduce, las cargas impositivas son cada vez más pesadas y un largo listado de problemas que hacen que diariamente a los trabajadores por cuenta propia les cueste más abrir las persianas de sus negocios".

DATOS DEL PARO

Por otro lado, en relación con los datos de desempleo publicados por el Ministerio de Trabajo, Amor considera que "a pesar del descenso del número de parados, hay que ser sensatos al analizar estos datos, dado que en parte es la hostelería la que ha permitido este descenso".

Además, ATA-A destaca que hay que tener en cuenta que el desempleo descendió en julio "sólo en tres provincias andaluzas: Cádiz, Málaga y Granada, mientras que el listado de provincias españolas donde se ha incrementado el número de desempleados está encabezado por la provincia de Sevilla".

"Esta situación en la que el desempleo sólo disminuye en aquellas provincias andaluzas con fuerte tirón turístico y la creación de empleo es en su mayoría en contratos temporales en la hostelería es, con toda probabilidad, un presagio de lo que ocurrirá con el paro en los próximos meses, al finalizar la inmensa mayoría de las nuevas contrataciones temporales como consecuencia de la temporada estival", ha advertido.

Por ello, el vicepresidente de ATA-A concluye con que "hay que tomar medidas que ayuden a generar confianza a la hora de crear empleo y tener presente que la salida de esta crisis pasa obligatoriamente por la creación de empleo autónomo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31