Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

ATA-A critica que el gasto en formación de la Junta "sólo" llega al 0,4% de los autónomos

Advierten de que la Junta dedica 23 euros para cada asalariado y tres euros por autónomo en formación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director de formación y coordinador general de la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA-A), José Luis Perea, ha criticado este martes que el gasto en formación de la Junta "sólo" llega al 0,4 por ciento de los autónomos y que la Administración andaluza dedica 23 euros para cada asalariado frente a los tres euros por autónomo en formación.

En una rueda de prensa, Perea ha mostrado los resultados y conclusiones más significativas del 'Estudio sobre las barreras de acceso a la formación de autónomos y propuestas de actuación para la resolución de las barreras detectadas' que reflejan la realidad y necesidades formativas del colectivo como mecanismo "imprescindible de supervivencia" empresarial en la sociedad actual.

Perea ha destacado que en las encuestas se han cubierto todos los sectores de actividad dentro de los cuales se encuadran agricultura, construcción, industria y servicios. De los 626 autónomos encuestados, el 76,8 por ciento son hombres y el 23,2 por ciento son mujeres. Además es significativo como el 45 por ciento de los autónomos andaluces tiene más de 46 años, lo que influye directamente en su posicionamiento frente a la formación. De manera que ha remarcado que los autónomos andaluces tienen una formación básica, e incluso el cinco por ciento no tiene ningún tipo de estudios.

El porcentaje de mujeres autónomas andaluzas que acceden a cursos de formación --en relación a las no formadas-- es mayor que la proporción de autónomos formados. Además en términos absolutos es el sector servicios el que cuenta con más personas formadas pero "este hecho obedece a que es el sector con mayor número de trabajadores" y por el contrario el sector de la agricultura es donde la balanza se inclina hacia los que no realizan formación.

A partir del análisis por provincias, ha destacado que Cádiz y Huelva cuentan con una mayor proporción de trabajadores autónomos que han desarrollado los cursos de formación en los últimos tres años. En este mismo contexto Almería y Málaga son las provincias que cuentan con menor número de autónomos formados.

Por otro lado, el 90 por ciento de los autónomos andaluces no tienen un presupuesto o una planificación específica asignada a formación. Además el 77 por ciento de los trabajadores autónomos --tres de cada cuatro-- no conoce la oferta de formación subvencionada existente y el 63 por ciento --seis de cada diez-- de aquellos autónomos que han realizado cursos de formación lo ha hecho mayoritariamente a través de la oferta gratuita o subvencionada.

Para la realización de este estudio se han utilizado diversas herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas distribuidas entre análisis de fuentes secundarias, 626 encuestas realizadas a personas expertas, 20 entrevista abiertas a personas expertas así como a trabajadores autónomos en todas las provincias andaluzas, 50 encuestas a personas expertas, 20 entrevistas abiertas a personas expertas así como a trabajadores autónomos, tres grupos de discusión y dos circulaciones de panel delphi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31