Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

ANDOC aplaude el auto que permite a un médico de Málaga abstenerse a realizar trámite previos al aborto y anima a otros

El portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), Juan Manuel Molina, ha aplaudido el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Málaga que permite de forma cautelar a un médico de familia del centro de salud del Área Sanitaria Norte de Málaga poder abstenerse de todos los trámites previos a la práctica de abortos, toda vez que ha animado a otros profesionales que también quieran objetar a seguir los mismos pasos, "en tanto se dirime el fondo de la cuestión".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Molina, quien ha resaltado este primer caso de admisión cautelar de la objeción "en un médico de familia", ha precisado en declaraciones a Europa Press que el primer caso que se admitió de forma cautelar este derecho "fue a un ginecólogo (médico especialista) de Algeciras (Cádiz), que lleva ya dos años con el derecho de objeción concedido de forma cautelar". De hecho, ha destacado que el caso de este especialista del Hospital Punta de Europa de Algeciras "fue el primero de su índole en toda Europa".

En concreto, el portavoz de ANDOC ha detallado que en Andalucía hay actualmente tres autos judiciales con una resolución parcial ya emitida, "el referido del ginecólogo de Cádiz y dos casos de médicos de atención primaria de Málaga; uno al que no le admitieron de forma cautelar el derecho a objetar contra el aborto y este segundo caso de ahora también de un facultativo de atención primaria que sí se lo han concedido".

Sea como fuerte, ha animado a todos los profesionales sanitarios que quieran ejercer su derecho a la negativa al aborto a que presenten sus pertinentes alegaciones, "tal y como ya están haciendo, al menos que tengamos constancia, una veintena de profesionales andaluces que están elevando diversos sus recursos, incluso por la vía administrativa".

"Estos profesionales están haciendo una labor encomiable al decirle a las administraciones que 'por aquí no paso', más allá de lo que los jueces puedan luego dictar", ha enjuiciado Molina, quien también ha aprovechado para valorar el pronunciamiento que órganos como el Consejo Andaluz de Médicos "ha emitido también en contra de la imposibilidad de que un médico de atención primaria puede alegar objeción de conciencia".

En cuanto al modelo que, a juicio de ANDOC, más se ajusta al derecho de los profesionales, Molina ha aludido al caso de Castilla-La Mancha, comunidad en la que "el Colegio de Médicos de Toledo elevó un contencioso-administrativo para que el derecho de objeción de conciencia se le reconociese de forma cautelar a cualquier sanitario, estuviese o no directamente implicado en el proceso del aborto".

Gracias a este recurso, ha concluido, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha reconocido ya de forma cautelar este derecho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31