Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

(AMP.) El Gobierno propondrá en julio la aprobación de una regla de gasto para las comunidades autónomas

Enviará al Congreso en las "próximas semanas" la regla para el Estado y las corporaciones locales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(AMP.) El Gobierno propondrá en julio la aprobación de una regla de gasto para las comunidades autónomas (AMP.) El Gobierno propondrá en julio la aprobación de una regla de gasto para las comunidades autónomas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el Ejecutivo propondrá, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo mes de julio, la aprobación de una regla de gasto en las comunidades autónomas similar a la que se va a aprobar en el Estado y las corporaciones locales.

Así lo ha avanzado Zapatero durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, donde ha dicho que el Gobierno remitirá la norma de gasto del Estado y las corporaciones locales al Congreso en "las próximas semanas".

Zapatero ha admitido que la información disponible del primer trimestre sobre algunas comunidades indica la existencia de "incertidumbres", lo que recuerda la importancia de aplicar de forma "estricta" la senda trazada para reducir el déficit en todas las administraciones.

Por este motivo y para garantizar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo, el Gobierno propondrá la aprobación de esta regla de gasto para las comunidades, al tiempo que continuará trabajando "conjuntamente" para incrementar la calidad de la información presupuestaria disponible, un ámbito en el que, a su parecer, se ha avanzado "claramente" en 2010.

El presidente del Gobierno ha explicado que el objetivo de reducción del déficit público al 6% en el año 2011 es "muy exigente" y obliga a un "esfuerzo compartido" entre el conjunto de las administraciones.

PIDE A LAS COMUNIDADES "COLABORACIÓN LEAL"

"Para lograrlo, es imprescindible, por tanto, el compromiso de todos y, particularmente, el de las comunidades autónomas", ha señalado Zapatero, quien ha pedido "colaboración leal" y un "intenso" ejercicio de responsabilidad fiscal a los diferentes territorios.

Zapatero, que se ha referido a la consolidación fiscal como el "segundo eje" de la política económica del Gobierno frente a la crisis, ha reconocido que es uno de los factores que más contribuye a frenar la recuperación, junto a la incertidumbre de los mercados europeos, "incesante hasta ahora", y la "todavía difícil" digestión de los desequilibrios del modelo productivo de la economía.

En este sentido, ha recordado que el proceso de consolidación es "el más intenso" acometido nunca, después de que hubiera que intensificar la senda de reducción inicialmente prevista tras la crisis de la deuda soberana griega.

Así, ha asegurado que el cumplimiento de la senda de consolidación que permita cumplir en 2013 con los objetivos del pacto de Estabilidad y Crecimiento (reducir el déficit al 3%) es "imprescindible" para ganar confianza y dotar de estabilidad al conjunto de la zona euro.

Ha recordado que en el año 2010 se logró el objetivo de déficit previsto para el conjunto de las administraciones públicas al situarlo en el 9,2%, una décima por debajo de lo previsto, aunque fue el Estado el que asumió la mayor parte del esfuerzo realizado (3,7 puntos del PIB).

EL OBJETIVO GLOBAL ES "POSIBLE"

Según el jefe del Ejecutivo, la reducción de más de 19.000 millones de déficit, "sobre la que algunos sembraron dudas de forma prematura", no habría sido posible sin las medidas aprobadas en mayo del año pasado, que incluían la rebaja del sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones.

Este año, Zapatero ha asegurado que los datos apuntan a una "rápida" reducción del déficit del Estado y al mantenimiento del superávit de la Seguridad Social, lo que, a su parecer, "muestra con claridad" que el cumplimiento de este objetivo global "es posible". "A ello contribuirá, sin duda, la evolución positiva de los ingresos", ha añadido, tras recordar que, hasta mayo, los ingresos han ascendido a 75.362 millones, un 5,9% más.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31